Imaginar el trasladarse por una vía de 4 pistas (dos en cada sentido), desde Amunátegui, en La Serena y culminar en el sector de Sindempart, en Coquimbo, es algo que hasta ahora parece una utopía. Más aún, pensar en hacer este recorrido en toda su extensión en bicicleta (sin interrupciones) a través de una ciclovía de alto estándar lo que permitiría, por ejemplo, que un estudiante pueda asistir a clases a través de este medio desde la ciudad puerto a la Universidad de La Serena, es todavía más impensado.
A fines de año
Sin embargo, esto será posible una vez que se efectúe la puesta en marcha del Eje Cisternas, proyecto que desarrolla el ministerio de Vivienda y Urbanismo y que iniciará su segunda etapa a fines de este año.
No por nada el seremi de esta cartera, Erwin Miranda, los califica como la iniciativa más importante que se ha desarrollado en la conurbación en las últimas dos décadas (comparada solo con el eje Balmaceda), pues se transformará en una vía considerada clave para aumentar la conexión entre ambas ciudades y reduciría significativamente los tiempos de desplazamiento.
Según detalló la autoridad, el proyecto ya fue adjudicado a la Constructora e Inversiones Vital Ltda y ahora solo está a la espera de la toma de razón de la Contraloría. “Luego viene la elaboración de los contratos y la entrega de terrenos, por lo cual esperamos ya iniciar la construcción en el último trimestre de este año”, especifica.
La obra contará con una inversión de 7.800 millones de pesos (301.273 Unidades de Fomento) y se iniciará desde la calle los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) y se extenderá hasta el atravieso de Avenida Balmaceda, en el sector de Alto Peñuelas.
Uno de los primeros trabajos que destaca es la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas, que unirá el transito que proviene de esta Avenida y desde Gabriel González Videla. En adelante, se transformará en una vía con 4 pistas (dos por cada sentido), mientras que la ciclovía pasará por el eje central.
Posteriormente, en el sector de Las Palmeras, tendrá una desviación que se conectará con la circunvalación Salvador Allende. “Acá se levantará una infraestructura de 2, 50 metros de altura similar a un puente. Se hará con un cajón doble de hormigón armado que se colocará en toda la extensión de la quebrada de Peñuelas, de manera de poder permitir el paso en caso de que baje el agua”, detalló el seremi.
Desde Salvador Allende conectará con Camino Antiguo a Ovalle, donde pocos metros más allá, en un sitio eriazo que se emplaza posterior un grupo de edificios (Santa Beatriz), seguirá hacia la derecha hasta Avenida Balmaceda, donde se levantará un paso sobre nivel. “Este atravieso tendrá un gran pilar central, pasará con las 4 pistas y continuará con la ciclovía. También contará con pasos peatonales”, indicó Miranda. (ver infografía)
“Esta es una tremenda inversión que hacemos en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el hito que tiene es que con esto ya lograremos conectar a ambas comunas”, puntualizó la autoridad, quien agrega que el plazo que se fijó para el término de las obras es de 672 días (cerca de dos años).
“Son obras de gran envergadura y que van a requerir de distintas modificaciones en el desarrollo normal de estas arterias, por lo que tenemos que invocar la comprensión de las personas en función de lo que va a significar una obra de estas características para la conexión entre ambas ciudades. Valen todas las molestias o inconvenientes que pueda llegar a ocasionar por la magnitud de lo que se va a conseguir”, recalca Miranda.
Tres etapas
Cabe destacar que el proyecto completo del Eje Cisternas implica tres etapas, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2018. Se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de 32 mil millones de pesos.
La primera de estas etapas, de 9 kilómetros, inició en agosto de 2014 y es ejecutada por la empresa Trébol. Consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui, además de obras civiles en el tramo que se extiende desde ésta última hasta Los Lúcumos. En este sentido, se intervinieron la Avenida Cisternas y las calles Gabriel González Videla y Juan Ross de Edwards. La inversión total se calcula en 15 mil millones de pesos.
Según detalla el titular regional de la cartera de Vivienda, actualmente los trabajos de esta fase ya registran un 95% de avance y se espera que culminen a en diciembre de este año, calzando precisamente con el inicio de la segunda etapa.
En líneas generales, lo que se hizo fue intervenir las Avenidas Gabriel González Videla y Cisternas, las cuáles quedarán habilitadas con dos pistas cada una. “Estas calles funcionarán como un nuevo par vial, es decir, cuando esté habilitada esta vía, la primera funcionará con tránsito sólo sur a norte, mientras que Cisternas ahora tendrá dos pistas de norte a sur”. En toda su extensión, contará con una ciclovía de alto estándar.
“Esto va a permitir conectar La Serena con Coquimbo con una vía de alto estándar que incorpora la bicicleta y ese es un gran avance, porque le estamos dando la posibilidad también a los ciclistas de circular por la ciudad con facilidad”, precisa Miranda.
Los trabajos implican además la reposición de pavimentos, el ensanchamiento de aceras, 28 paraderos para la locomoción colectiva, mejoras en la iluminación y áreas verdes para todos los sectores y colectores de aguas lluvias.
En tanto, el seremi señala que ya comenzarán a trabajar en lo que será la licitación de la tercera etapa y final del proyecto, que conectará desde el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Balmaceda hasta Sindempart. Para ello, se creará una nueva vía que atravesará por detrás de los terrenos en los que se emplaza el barrio industrial de Coquimbo, conectando con Avenida Las Torres en La Cantera. Posteriormente, por el costado del Club de Golf Pan de Azúcar ingresará al interior hasta llegar a Coquimbo.