• De acuerdo a los expertos, una correcta gestión de riesgos permite obtener dividendos a largo plazo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entre los años 2010 y 2016, la Mutual de Seguridad cubrió a cerca de 23.500 trabajadores en la zona, con el foco puesto en seguridad y salud.

El número de accidentes laborales en el sector productivo correspondiente a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, en la región de Coquimbo, ha disminuido en un 14% entre 2010 y 2016. Así lo aseguró el gerente de la agencia regional de la Mutual de Seguridad, Arturo Díaz, quien detalló que la cifra se logró debido al fuerte foco en la prevención, seguridad y salud en el trabajo, que el gremio ha llevado adelante en los últimos años.

“Estos resultados responden a la gestión focalizada en el sector de las pequeñas y medias empresas de la zona, involucrando una nueva forma de atención, sistemas de gestión de riesgos personalizados y el involucramiento de todos los estamentos de las empresas, en especial de la principal línea de mando como propietarios o altos directivos, otorgándole un sello distintivo y un valor a la seguridad al interior de sus empresas”, explicó Díaz.

Asimismo, según Díaz, la cobertura en seguridad para la cuarta región ha crecido un 48% en seis años, ya que aumentó el número de empresas adheridas a 2.581, con un alcance de 23.543 trabajadores protegidos.

De acuerdo al experto, una correcta gestión de riesgos permite obtener dividendos a largo plazo. Por lo mismo es que los gastos en pro de aumentar los estándares de seguridad —incluso más allá de lo que prescribe la Ley—“son una necesaria inversión para disminuir los accidentes laborales y garantizar la sostenibilidad de las empresas”, dijo.

SISTEMA DE AUTOGESTIÓN PARA EMPRESAS

Díaz agregó que para una empresa, ser un agente activo de la seguridad, es una herramienta de protección para los trabajadores.

En este sentido, la institución ofrece un completo sistema de autogestión a través de su sitio web, con información relevante que va desde los requisitos para cumplir la ley hasta capacitaciones; además de contar con asesoría telefónica de un equipo experto en prevención, que informa y entrega los lineamientos de gestión; y una asesoría presencial para requerimientos más específicos, como fiscalizaciones y accidentes graves o fatales. A todo esto se suma el respaldo de la extensa red médica nacional que ofrece.

NÚCLEO EMPRENDEDOR: AYUDA PARA LAS PYMES

Como parte de su estrategia focalizada, la Mutual de Seguridad desarrolló la iniciativa Núcleo Emprendedor (www.nucleoemprendedor.cl) que entre sus múltiples herramientas disponibles para el segmento, exhibe como uno de sus hitos de alcance nacional la llamada Gira Núcleo Emprendedor, que esta semana se desplegó en La Serena con la temática “Seguridad Laboral, Liderazgo y más negocios para mi Pyme”, manteniendo su énfasis en la seguridad y salud en el trabajo e incorporando temas como el liderazgo, el marketing digital y las compras públicas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X