Diversas reacciones generaron las declaraciones que Jorge Morales, subgerente comercial de Hotel Club La Serena y director de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, quien en entrevista con el día manifestó que “a nivel público y privado se está haciendo muy poca promoción del destino regional” y que no se está realizando un trabajo mancomunado para potenciar la imagen de la zona tanto a nivel nacional como internacional. A su juicio, esto ha provocado que fuera perdiendo terreno frente a otros destinos del país y el extranjero, lo que habría repercutido en una baja de visitantes que se vio en las pasadas Fiestas Patrias.
Según señaló el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, los dichos del ejecutivo le causan “sorpresa”, sobre todo considerando que se ha venido trabajando hace bastante tiempo coordinadamente con la Cámara de Turismo en diversos frentes, no solo en los promocionales.
De hecho, aduce, existe un proyecto muy importante en esta materia que están desarrollando precisamente en conjunto con esta entidad y con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que es la creación de la primera política regional de turismo.
Esta iniciativa, dice “busca poner como objetivo común el desarrollo del turismo a largo plazo en la región, cómo queremos desarrollarla, qué tipo de turismo queremos, cómo generamos una política para tener financiamiento de largo plazo y para eso tenemos que ponernos de acuerdo todos, públicos, privados, municipios, autoridades locales”.
Actualmente, indica la autoridad, se están desarrollando talleres a nivel comunal para ir ajustando los detalles. Luego de ello, se va a efectuar una etapa de visibilización, para luego presentarla en el consejo regional, que deberá validarla.
“Con todo ello, esta política regional debiera estar disponible a fines de año, en el mes de diciembre a más tardar, para ahí comenzar a trabajar en los compromisos público y privados para su financiamiento, porque una política sin financiamiento no tiene sentido”, precisa.
“Esta política traspasa las gestiones de los directores, autoridades y gremios, eso es lo que le da sustentabilidad turística a una región, es pensar a largo plazo y eso es lo que estamos haciendo”. De esta forma, se transformará a su juicio en el instrumento que marque los lineamientos a seguir en el rubro, lo que se había buscado hace mucho tiempo.
En cuánto a las críticas respecto de la baja promoción que se ha hecho a nivel nacional e internacional, Duarte manifiesta que también se ha venido haciendo un trabajo en conjunto con los gremios, sobre todo tras la ocurrencia del terremoto y tsunami del año pasado, donde el principal foco estuvo puesto en levantar a la actividad para que estuviera operativa durante la temporada estival.
“Ese trabajo se hizo, tuvimos recursos tanto del gobierno regional como recursos frescos desde la subsecretaría de Turismo. Hicimos acciones promocionales en Mendoza, San Juan, lanzamiento de temporada en Santiago, hicimos fam press, vinieron periodistas de Argentina y Santiago y terminamos con una gran lanzamiento la primera semana de diciembre en el hall central de Sernatur con la participación de todos los municipios de la región”. Eso se tradujo, indica, en que a tres meses de la catástrofe los visitantes llegaron de igual forma a la zona y se mantuvieron los números azules.
Otro de los proyectos que destaca el director de Sernatur es la creación y pronto lanzamiento de la página web vale.travel, que contó con financiamiento de Corfo. “Es una plataforma pionera, que no solamente va a comercializar en línea, sino que también generar promoción e inteligencia de mercado”, puntualizó.
Ahora, advierte, se volvió a conseguir un segundo financiamiento en Corfo con una línea de exportación “y estamos trabajando para que en toda la temporada 2017-2018, las acciones promocionales internacionales se hagan en conjunto. Ahí vamos a tener un calendario de trabajo conjunto que esperemos parta en la Fitur de España en enero de 2017”.
RECURSOS REGIONALES. Alberto Duarte destacó además que el pasado mes de septiembre el consejo regional aprobó recursos por sobre los 500 millones de pesos para desarrollar un nuevo proyecto de promoción que tendrán una ejecución de 2 años. “Creemos que podemos empezar a fines de 2016 y con eso creemos que podemos tener una muy buena promoción para la temporada que viene y la siguiente 2017-2018”
Para ello, detalla, tendrá tres líneas de acción. “Una apuntará al marketing digital, en redes sociales, con un trabajo de campañas digitales también a largo plazo y de manera permanente, que esta región nunca ha desarrollado de manera sistemática. También vamos a trabajar en la línea tradicional de publicaciones especializadas que llegan a los tour operadores mayoristas, que es nuestro canal de comercialización tradicional y seguiremos con la presencia en ferias nacionales e internacionales de mercados estratégicos”, explica.
Con esto, dice “vamos a tener los recursos disponibles para poder retomar el ritmo que veníamos trayendo los últimos dos años. Estamos haciendo los esfuerzos para que estos convenios se hagan lo más rápido posible”
En este sentido, Duarte enfatiza que “el ánimo es seguir siempre trabajando en conjunto. La verdad es que siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero creemos que vamos por un buen camino, un camino de coordinación, para poner una mirada a largo plazo”.
Para la próxima temporada estival, en tanto, señala que ya existe una calendario de promoción que incluirá gestiones en Mendoza, un lanzamiento y gestiones de prensa en el mes de noviembre en San Juan, y la participación en la Feria Viva en Santiago, donde la región se hará presente con un stand de 70 metros cuadrados.
NUEVAS REACCIONES....
NUEVAS REACCIONES.
Las declaraciones de Jorge Morales generaron debate también en otras entidades gremiales del turismo en la zona. Cristian Clavero, presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de la región de Coquimbo (ASERTUR) validó sus dichos indicando que ya le han planteado al director regional de turismo la necesidad de retomar el trabajo público y privado que habían venido desarrollando en años anteriores y que se había dejado de ejecutar.
“Definitivamente estamos bastante frenados en el tema de promoción del destino región de Coquimbo, de hecho, falta un trabajo fuerte que hay que hacer con el tema de reposicionamiento”, afirma.
Dice que efectivamente han tenido reuniones, incluso con la subsecretaria de Turismo, donde se comprometió apoyo “pero parece que este fue para algunos lados y a otros no les llegó. Es algo que ha tardado demasiado”. A su juicio, lo que está faltando es que el aparato público tome más en cuenta la opinión de los privados “se están tomando decisiones entre 4 paredes”, indica.
Similar opinión expresa Andrés Adaros, propietario del Hotel El Escorial en el centro de la capital regional y que preside la Asociación Hotelera Patrimonial, que incluye a 15 hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otras empresas que están asociadas al tema del turismo, quien asegura que los resultados de la baja promoción efectivamente se vieron para las Fiestas Patrias donde “fue bastante malo”.
Por esta razón, plantea, “hay que hacer un reforzamiento en el tema promocional, no tan solo como se hace ahora para los meses de noviembre y diciembre, sino que también hacer una campaña promocional a nivel nacional, porque las reservas no están muy bien”.
Para el ejecutivo “es preocupante lo que está ocurriendo, cómo se está enfrentando el tema, yo también considero que hay poca campaña promocional y ojalá que en el futuro podamos tener un trabajo más planificado tanto de Sernatur, como de los municipios de La Serena y Coquimbo. Hay que verlo de forma conjunta y deberíamos convocar a una reunión”, puntualizó. 3701i