• A un año de haber asumido, Bernardo Larraín destacó que desde Sofofa  se ha avanzado en apoyar a las empresas a “adaptarse y evolucionar”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gremio empresarial realizó ayer su cuenta pública encabezada por el presidente Bernardo Larraín, quien enfatizó además en los pilares estratégicos del gremio, entre ellos instar a las empresas a adaptarse y evolucionar, y la promoción de buenas prácticas empresariales, entre otros. En la región, aplaudieron la gestión de Larraín.

A un año de haber asumido la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, realizó un balance de su gestión en su primera cuenta pública, el marco de la Asamblea Anual de Socios número 134 a la que asistieron empresarios, líderes gremiales, políticos, académicos e intelectuales.

En su cuenta pública, el presidente del gremio industrial fue enfático en que hoy el sector privado debe posicionarse activamente y de manera propositiva en la agenda pública. En su recuento además hizo un repaso de lo realizado durante su primer año de gestión que ha estado focalizado en los pilares estratégicos de la institución: Evolución Empresarial, Políticas Públicas, Empresas y Gremios e Internacional.

ECOS EN EL GREMIO REGIONAL

Ante el llamado de la Sofofa al sector privado, el gremio regional Cidere, (Corporación Industrial de Desarrollo Regional), aplaudió y respaldó los lineamientos nacionales de los empresarios, confirmando que es esencial ser parte del desarrollo nacional y regional, pretendiendo ser una voz fuerte en el empresariado regional para tener “una fuerte incidencia en el desarrollo productivo y social”.

En esa línea, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere, comentó que desde la asociación asumen que deben ser parte de cada uno de los debates que se generan en la región, siendo un referente de opinión. “Así nos comprometimos de lleno en el debate del Teatro Regional e invitando a los restantes actores públicos y privados a ser parte de esta discusión. Lo mismo hicimos cuando nos involucramos con el corredor bioceánico y el Proyecto Túnel de Agua Negra”, explicó Valdebenito.

En tanto, el ejecutivo invitó a los parlamentarios de Coquimbo a seguir discutiendo este tema. “Como gremio empresarial estamos buscando que nuestros asociados puedan involucrarse con la realidad regional, que pasa por ejemplo con apoyar y fomentar la actividad deportiva y cultural, que tengan buenas practicas, sustentables con el Medio Ambiente, que la Ley de inclusión no sea una imposición”, concluyó el gerente general de Cidere

 

EL PRÓXIMO DESAFÍO: DIGITALIZAR LA INDUSTRIA

Por su parte, en su balance, el timonel del gremio industrial a nivel nacional destacó que la nueva impronta de la Sofofa les ha permitido enfrentarse de una manera diferente y más transparente en el país. Y destacó que hoy, la misión del gremio “es validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo”.  

Esto en un contexto de un Chile totalmente distinto al que existía cuando se fundó la institución en el año 1883. “Entonces el desafío era industrializar el país, hoy es digitalizar la industria.”, dijo Larraín.

En este punto, sostuvo que en la actualidad la sociedad es más exigente y crítica, pero desde Sofofa lo ven como una oportunidad, y no una amenaza. Y explicó que este nuevo escenario plantea que efectivamente se debe entrar a la cancha del debate público a competir con muchos otros actores que hace mucho tiempo decidieron hacerlo. “Debemos hacerlo de la misma forma que ellos: sin complejos, sin inhibiciones, asumiendo nuestros intereses, pero sobre todo explicando cómo estos están alineados con el interés general. Debemos hacerlo horizontalmente, bajándonos del pedestal”, comentó.

En este marco, Larraín hizo un llamado a empresarios y gremios a ser partes de la discusión en el país porque es fundamental que quienes lideren empresas desde responsabilidades ejecutivas o directivas, se involucren en los gremios. “Creo que es la mejor manera de participar del debate público.  No hay opción.  Si no lo hacemos, serán otros los que escribirán ‘su verdad’ sobre las empresas”, dijo.

LLAMAN A EMPRESARIOS A PARTICIPAR DE GREMIOS

Asimismo, el líder gremial destacó cómo los temas en los que ha trabajado el gremio y los ha sometido al debate público en los últimos años, como es la modernización del Estado, están hoy activos en la agenda política, pero que queda mucho por hacer. Y terminó con un llamado: “No hay mejor imagen y representación de un gremio, que la que proyectan y desempeñan sus propios miembros. Necesitamos que los consejeros, empresarios y ejecutivos aquí presentes, acompañen más este proceso y salgan a la cancha. Cada uno sabrá cómo hacerlo. Quiero destacar lo que ha hecho Andrónico Luksic en las redes sociales, por ejemplo. Hay distintos caminos.  Pero hay uno que no deben dejar de transitar. Participar activamente en los gremios.”

ALGUNOS DE LOS PILARES ESTRATÉGICOS DEL GREMIO

A un año de haber asumido, Bernardo Larraín destacó que desde Sofofa  se ha avanzado en apoyar a las empresas a “adaptarse y evolucionar”. Prueba de ello es que el gremio en su nueva administración ha considerado la participación de tres mujeres destacadas en el Comité Ejecutivo: la primera vicepresidenta en la historia, Janet Awad y las consejeras electivas Carmen Román y Rosario Navarro. Y anunció que, en la asamblea extraordinaria de socios, se aprobó un artículo transitorio que permite elegir mujeres como Consejeras de Sofofa en cargos de primera línea ejecutiva de las empresas socias, así como directoras de su sociedad matriz. “La regla general era sólo gerentes generales o directores de empresas socias”, afirmó Larraín.

Asimismo, sostuvo que, durante este año, se han promovido las “buenas prácticas” empresariales a través del Documento de Evolución Empresarial 2018 que aborda temáticas como: transparencia, gobierno corporativo, derechos de las personas y diversidad, formación y educación, y finalmente innovación, exploración continua y digitalización de la industria. Si bien este documento “respeta la autonomía de cada empresa”, sostuvo que “cuando hablamos de buenas prácticas empresariales, obviamente que trasciende lo legal.  Creemos que guiados por los contenidos de este documento, el gremio debe participar del debate público sobre buenas prácticas empresariales, así como pronunciarse fundadamente cuando considere que decisiones empresariales se alejan de ellas, aunque estas sean legales”, culminó.62-02

LA FRASE

“Debemos entrar a la cancha del debate público a competir con muchos otros actores que hace mucho tiempo decidieron hacerlo”. Bernardo Larraín, presidente de Sofofa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X