• El miércoles en la tarde, representantes de las regiones de todo Chile se reunieron en Santiago para unir esfuerzos en torno al desarrollo económico del país.
Crédito fotografía: 
Cedida
Veinte representantes de los gremios regionales asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entre ellos Cidere de la región de Coquimbo, firmaron una declaración conjunta con el fin de generar una instancia de trabajo participativa en temas que afectan a regiones y al país.

En el marco del fortalecimiento del trabajo que lleva a cabo con sus asociados regionales, la Sociedad de Fomento Fabril realizó el día miércoles 29 de noviembre el encuentro programático de Gremios Regionales. Esta actividad, tuvo como objetivo generar una instancia de trabajo participativa y abordar los principales temas que actualmente afectan a las regiones y al país, con el fin de acordar acciones de trabajo y desarrollo conjunto.  

MÁS DE 20 GREMIOS REGIONALES SE SUMARON A LA INICIATIVA

Al encuentro llegaron representantes de 20 gremios privados de distintas regiones de Chile a discutir en torno a las metas que a cada uno incumben respecto del desarrollo de sus zonas. Entre los participantes estuvo por supuesto la Corporación Industrial de Desarrollo Regional de la región de Coquimbo, (Cidere), la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), de Iquique (AII), de Atacama (AIA), Multigremiales de La Araucanía y de Osorno, entre otros. (Ver recuadro).

Participaron además de esta instancia, la primera vicepresidenta de Sofofa, Janet Awad, quien realizó una exposición respecto del Grupo de Trabajo Pyme del gremio. También expuso el Director de Políticas Públicas, del gremio, Rafael Palacios, quien habló a los asistentes sobre la agenda de trabajo del gremio nacional.

Finalmente, la consejera de Sofofa, Rosario Navarro hizo una exposición acerca de qué esperan las regiones del gremio, y explicó cuál es la visión actual de la empresa.

Asimismo, el co-presidente del Comité de Socios y Desarrollo Regional del gremio, Javier Álvarez, junto al consejero y presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, (Cidere) Daniel Mas, dirigieron el grupo de trabajo de planificación interna de gremios.

LOS EJES DE TRABAJO DE LOS GREMIOS

En el marco de este encuentro programático, los representantes de los gremios regionales suscribieron una declaración pública que abordó puntos como que tuvieron como eje, mirar hacia el futuro del país a semanas de enfrentar una elección presidencial.

Por ello, hicieron un llamado a seguir de cerca el proceso electoral y a favorecer políticas públicas que miren los desafíos del siglo XXI y los transformen en oportunidades de progreso para todos. “Nos referimos, entre muchos otros, a los cambios tecnológicos y demográficos que desafían las regulaciones laborales, previsionales, tributarias y las políticas públicas en general”, comentó Bernardo Larraín, presidente de Sofofa.

Asimismo, aseguró que a través de estos encuentros buscan reactivar la inversión y el crecimiento, para así poder enfrentar los desafíos sociales pendientes en forma sustentable. “Hacemos un llamado a favorecer propuestas responsables, que miren el interés general por sobre aquellas que exacerban expectativas para luego defraudarlas y responden a la presión de grupos de interés específicos”, dijo. Asimismo, llamaron también a promover liderazgos políticos conscientes que política, sociedad civil y empresas son eslabones fundamentales de una misma cadena y no actores en conflicto.

DISMINUIR LA BUROCRACIA DEL ESTADO Y CENTRALIZACIÓN

Otro de los llamados que hicieron los gremios fue la urgente modernización del Estado, que según estimaron, se ha quedado atrás de los cambios que ha experimentado la sociedad, para lo cual consideran necesario trabajar en al menos tres dimensiones: calidad de políticas públicas; sistema de evaluación de impacto ambiental y descentralización.

“Para ello proponemos la institucionalización de procedimientos y órganos que, con independencia del ciclo político, aseguren un buen diseño de políticas públicas, para dar certeza y buen servicio a los ciudadanos en lugar de discrecionalidad a la burocracia”, acusaron.

Por otro lado, llamaron también a generar instrumentos de descentralización tributaria, que permitan que una parte de los impuestos generados por los proyectos de inversión queden en las comunas donde se ubican, con el objeto de promover obras de desarrollo social y así, darle un impulso al empleo y la calidad de vida en todas las regiones del país.

MODERNIZAR SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Quizá uno de los puntos más concretos que propusieron los gremios como eje de trabajo fue la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental para compatibilizar la participación regional y el cuidado del medio ambiente, con la facultad para aprobar o rechazar proyectos en plazos ciertos, en base a criterios técnicos pre-establecidos y con mayores grados de objetividad.

“Nuestro país requiere con urgencia fomentar al máximo el potencial de cada región, considerando tanto sus particularidades y diversidad como velando por un trato igualitario y por la integración nacional”, precisó Larraín.

Con todo, los dirigentes gremiales llamaron todos los electores del país a concurrir a votar con la adecuada reflexión y responsabilidad, ya que mientras más ciudadanos expresemos nuestra voluntad el día de la elección, más legítimas y fuertes se tornarán nuestras instituciones y nuestra democracia.

RECUADRO

LOS ADHERENTES A LA INICIATIVA DE IMPULSO

Cabe destacar que entre los gremios que asistieron al encuentro nacional fueron la Asociación de industriales de Arica – ASINDA, Asociación de Industriales de Iquique – AII, Asociación de Industriales de Antofagasta – AIA, Corporación de Desarrollo de Atacama – CORPROA, Corporación Industrial de Desarrollo de Coquimbo – CIDERE, Asociación de Industrias de la Quinta Región – ASIVA, Círculo de Empresas de la Panamericana Norte – CIRPAN, Asociación de Industriales de San Bernardo – AISB, Asociación de Industriales de Quinta Normal – ASIQUINTA, Asociación de Industriales del Centro de Talca – ASICENT, Cámara de Comercio e Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Ñuble, Cámara de Producción y Comercio de Concepción – CPCC, Asociación de Industriales de Malleco y Cautín – ASIMCA

Multigremial de La Araucanía, Cámara de Comercio e Industria de Valdivia – CCIV, Multigremial de Osorno, Cámara de Comercio e Industria y Turismo de Puerto Montt, Corporación Multigremial de Aysén

Cámara de Producción y Comercio de Magallanes - CPC Magallanes, y por supuesta, la Sofofa.

“Nuestro país requiere con urgencia fomentar al máximo el potencial de cada región, considerando tanto sus particularidades y diversidad como velando por un trato igualitario y por la integración nacional”. Bernardo Larraín, presidente de Sofofa.

 

20 gremios regionales asistieron a la firma de una declaración conjunta con miras al desarrollo económico regional y del país.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X