• La CUT pidió al Ejecutivo apuntar a un sueldo mínimo de $422.000, ya que de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Social, esta cifra es la base para estar sobre la línea de la pobreza en un hogar de cuatro personas.
  • Se espera que en los próximos días el Gobierno envíe al Congreso el citado proyecto, apuntando a un aumento gradual de entre $15 y $16 mil por año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para la provincia de Elqui, Jaime Ramírez, incluso el salario mínimo de $422 mil que se plantea hoy no es suficiente para sostener a una familia de cuatro personas en la región de Coquimbo, sin embargo el gobierno central insiste en que el reajuste debe ser ajustado a la realidad del país.

Tras jornadas de discusión, el proyecto de ley que busca reajustar al alza el salario mínimo en Chile aún está en el tintero, a la espera de enviarse a discusión al Parlamento y con el fin de llegar a un acuerdo entre la propuesta del gremio de trabajadores del país y las autoridades.

Por un lado, la Central Unitaria de Trabajadores ha planteado subir el sueldo mínimo de los actuales $276 mil a $422 mil en un plazo acordado, mientras que el Ejecutivo ha sido firme en su postura al insistir que el alza no es posible.

LOS DETALLES DE LA DISCUSIÓN

Con todo, se espera que en los próximos días el Gobierno envíe al Congreso el citado proyecto, apuntando a un aumento gradual de entre $15 y $16 mil por año, diferente a las peticiones emanadas por la CUT.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en las negociaciones sostenidas con el gremio “no ha habido intransigencia, puesto que solo no se ha llegado a un acuerdo entre las partes”, agregando que las peticiones en el tema deben ser reales de acuerdo a la realidad del país.

Sobre ello, el Gobierno ofrecería un aumento gradual de hasta $16 mil por año, llegando hasta los $60 mil más al término de la actual administración.

La CUT, en tanto, pidió al Ejecutivo apuntar a un sueldo mínimo ya propuesto de $422.000 de acuerdo a los datos explicados por el Ministerio de Desarrollo Social, pues esta cifra es la base para estar sobre la línea de la pobreza en un hogar de cuatro personas.

“El problema no es si se modificará en uno o dos años, sino si existe voluntad política real por parte del Ejecutivo. Ellos desde el día uno se mantuvieron en su posición”, ha declarado a medios nacionales la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

LA REALIDAD EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Por su parte, según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para la provincia de Elqui, Jaime Ramírez, incluso el salario mínimo de $422 mil que se plantea hoy no es suficiente para sostener a una familia de cuatro personas en la región de Coquimbo.

“Nosotros hace un tiempo hicimos un cálculo de canasta básica familiar, donde confirmamos que para que una familia de cuatro personas pueda vivir relativamente bien aquí en La Serena, el jefe de hogar debe ganar por lo menos $450 mil para mantenerla”, precisó, aludiendo a que la propuesta aún hecha por la CUT a nivel central sería insuficiente. “Es imperante que se ajuste el sueldo mínimo al alza, ya que hoy no alcanza para nada: son $276 mil al mes, del que descontando imposiciones, quedan $ 220 mil. Ni siquiera alcanza para un arriendo o dividendo. Con un salario mínimo hoy una persona solo puede aspirar a vivir de allegado con algún familiar”, calculó.

EL CAMBIO DE FORMA GRADUAL

Hay que recordar que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se ha referido al envío al Congreso de este nuevo proyecto de salario mínimo, y ha calificado de “muy legítima” la demanda de la CUT de fijar un sueldo mínimo sobre la línea de la pobreza y reconoció que “estaría feliz de poder, responsablemente, con una sola firma fijar el salario mínimo sobre 420 o 500 mil pesos”.

“El problema es que el salario mínimo no lo pago yo, ni el Estado, sino las pequeñas y medianas empresas (pymes) y si lo fijo mucho más alto de lo que ellas pueden pagarla, por querer ayudar a los trabajadores, los perjudico porque aumenta la informalidad", subrayó.

Para Monckeberg, la política debe ser "muy responsable" y la consigna es "fijar el salario mínimo lo más alto posible, pero que no afecte el empleo”, comentó el titular de la cartera en una entrevista con Radio ADN.

Frente a estas declaraciones, Jaime Ramírez asegura que efectivamente la propuesta busca que el sueldo se aumente de forma gradual en dos, tres o cuatro años. “Entendemos que lo ideal es hacerlo en máximo cuatro años, ya que conocemos los efectos económicos que esto puede tener para las pymes”, señaló, y agregó que si la autoridad tuviera la iniciativa de mejorar las condiciones de sueldo, tendrían que empezar a cambiar otras leyes que afectan igual o más a las pequeñas empresas. “Los principales costos que tienen las pymes son los créditos en los bancos y el pago de impuestos, no el pago de sueldos. Si realmente quisieran legislar, la banca y el tema tributario debe ser facilitado para las pymes, para que ellas puedan pagar un mejor sueldo”, confirmó Ramírez.

LA MIRADA DEL MUNDO ACADÉMICO

Al ser consultada sobre los efectos del actual sueldo mínimo en el país sobre las familias, la académica de la UCN, Daniela Henríquez Encamilla comentó que si bien no hay estudios generales, existen datos ocasionales que demuestran que la línea de la pobreza para una familia de tres integrantes se estableció en enero de 2018 en $345.450, y el sueldo mínimo es actualmente de $276.000. “Entonces, pensando en un solo ingreso que sea mínimo, para una familia de tres integrantes, no es suficiente para poder acceder a los bienes y servicios mínimos y estar fuera de la línea de la pobreza”, explicó, aunque precisa que se trata de una realidad relativa, pues de hecho la pobreza actualmente se mide en función del número de integrantes de la familia y no per cápita, por lo que no es posible establecer un corte. “Hay que tener cuidado con estas cifras porque efectivamente son estandarizaciones nacionales que no necesariamente integran las particularidades de cada región o territorio”, dijo.

Sobre los efectos de un reajuste al alza del salario mínimo Henríquez Encamilla detalló que el establecimiento de un ingreso mínimo más alto tiene efectos en el empleo, mientras otros van a señalar que es necesario establecer un mínimo legal más alto en virtud por ejemplo, de la relación línea de pobreza versus sueldo mínimo actual, IPC, etc. “Hoy la discusión es más bien política, pues depende de la visión de cuánto intervención del Estado es la correcta. Establecer un sueldo mínimo es una fijación arbitraria (que aunque esté fundada en principios técnicos) interviene el libre mercado entonces la pregunta es cuánto debe intervenir el Estado instalando un mínimo y cuánto se le deja a decisión de los empleadores en base a los "incentivos" individuales en una lógica liberal”, concluyó.

EL 50% DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN GANA $336.972 O MENOS

En el marco de la discusión sobre el sueldo mínimo es importante tener en cuenta la realidad de la región de Coquimbo en cuanto a salarios. Según última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, el ingreso laboral mediano mensual en la región de Coquimbo fue de $336.972 en 2917.

La brecha de género en el ingreso medio fue de -36,1% en desmedro de las mujeres.

Los resultados correspondientes a 2017 arrojaron, además, que durante ese año en Coquimbo los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en $550.146 y $386.261, respectivamente, mientras que en las mujeres alcanzaron $351.678 y $299.742, en cada caso.

En tanto, del total de ocupados, 34,9% son trabajadores informales. Sin embargo, entre los ocupados que ganan una cantidad igual o menor que el ingreso mediano ($336.972), 53,7% son trabajadores informales.

Por rama de actividad económica, el mayor ingreso medio lo consignó minería, con ingresos medio y mediano de $746.817 y $603.532, en cada caso, seguido por administración pública ($630.256 y $491.879) y enseñanza ($568.275 y $500.000). Comercio concentró la mayor proporción de ocupados (18,3%) y alcanzó ingresos medio y mediano de $318.963 y $299.742, respectivamente.

LA CIFRA

$276 mil es el sueldo mínimo hoy en Chile, y se busca que se aumente a $422 mil al mes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X