• La imagen muestra la maqueta de cómo se proyecta quedará el nudo Francisco de Aguirre. FOTO CEDIDA
    La imagen muestra la maqueta de cómo se proyecta quedará el nudo Francisco de Aguirre. FOTO CEDIDA
  • El proyecto surge como una forma de dar solución a los problemas de congestión que existen en esta vía estructurante de la ciudad. FOTO ANDREA CANTILLANES
    El proyecto surge como una forma de dar solución a los problemas de congestión que existen en esta vía estructurante de la ciudad. FOTO ANDREA CANTILLANES
Pese a que el inicio de la licitación del proyecto estaba fijado para este mes de diciembre, el MOP informó que se concretará durante el primer trimestre de 2017 y que no habrá cobro de peaje ni TAG.

Actualmente, en las horas peak de tránsito vehicular, uno de los puntos de mayor congestión para trasladarse entre La Serena y Coquimbo se genera en los 16 kilómetros que unen a ambas ciudades a través de la Ruta 5. Extrañamente, pese a ser una carretera que conecta al país, este es uno de los únicos puntos en toda su extensión en que existen semáforos y en los cuáles contempla el paso por el interior de la ciudad. El resultado, tacos interminables en distintas horas del día.

Increíblemente también este tramo que se extiende desde el sector de El Panul, en Coquimbo, hasta la antigua estación de ferrocarriles, en la capital regional, nunca fue incluido en ninguna de las dos concesiones que se licitaron en los últimos años. Por el sur, Los Vilos-La Serena y por el norte, La Serena Vallenar. Por lo tanto, pese a su complejidad, no ha recibido mejoras.

Había que buscar soluciones a esta problemática y en mayo de este año, durante el seminario “Conectividad de la Conurbación La Serena Coquimbo, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios Diario El Día (CEED) y el Gobierno Regional, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que existía una solución factible, que no incluiría el cobro de peaje ni TAG, que era una demanda que habían hecho sentir los habitantes de la conurbación. Este tramo se anexaría a la actual concesión La Serena-Los Vilos.

Éste último contrato tiene fecha de caducidad para el 2022, sin embargo, en algo que el secretario de Estado calificó como “una innovación que estamos haciendo en el sistema de concesiones”, se informó que la nueva licitación se adelantaría para 2017. En el intertanto, la empresa que se adjudique el proyecto concretará las mejoras y obras que se plantean para el tramo que une la conurbación, las que al 2022 deberán estar terminadas. Una vez cumplido este periodo, comenzaría con los arreglos del resto del tramo hacia Los Vilos.  “Nos ha parecido que es un método innovador que permite adelantar los beneficios para los habitantes de La Serena y Coquimbo, porque de lo contrario tendríamos que esperar hasta el 2022 para iniciar todo el proceso, con ello estamos ganando 5 años”, precisó Undurraga en esa oportunidad.

En julio de este año, el ministro afirmaba que este proyecto era una de las 7 iniciativas que formaban parte de un Plan Nacional de Concesiones que desarrollaría esta cartera a nivel país para reactivar la economía. En entrevista con El Día, indicaba que la licitación se concretaría este mes de diciembre y que estaría adjudicado a más tardar en marzo.

Sin embargo, al parecer problemas con autorizaciones de organismos técnicos llevarían a que este trámite se posponga para el primer trimestre de 2017. La seremi del MOP, Mirtha Meléndez, explica que efectivamente el proceso licitatorio está listo, pero que no se han publicado las bases a la espera de la aprobación de un documento, con lo cual “esta publicación se va a hacer en enero”.

No obstante, insiste, se está dentro de los plazos proyectados. “El proyecto ya está caminando, pero para publicar nosotros tenemos que tener la autorización de Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) y eso no depende de nosotros, ellos están en esas autorizaciones. Estamos bien con nuestro cronograma, se hicieron todas las reuniones se levantaron todas las obras y estamos esperando que posiblemente en esta quincena debiera estar esa autorización y ahí se empiezan a hacer todos los trámites para la publicación de la licitación”, puntualizó la secretaria regional.   

La autoridad volvió a recalcar que se va a licitar el tramo completo (Los Vilos La Serena hasta la antigua estación de ferrocarriles), pero que “la empresa concesionaria que se gane la licitación por el momento puede desarrollar obras solo en el tramo entre La Serena y Coquimbo y adelantar algunos diseños del resto del tramo. Solo a partir del 2022 se hace cargo del tramo completo y puede comenzar a desarrollar obras en el trayecto hasta Los Vilos”.

Una vez que se publiquen estas bases de licitación a inicios del próximo año, posteriormente vendría un periodo que Meléndez calcula en 1 año para terminar el diseño de las obras de infraestructura que incluirá. “Siendo así se prevé que las obras de construcción propiamente tal puedan partir el 2018”.

LAS OBRAS MÁS RELEVANTES

La seremi confirma que en este tramo se habilitarán las dos caleteras, oriente y poniente “y también se están considerando terceras pistas” para mejorar la circulación de los vehículos.

Para Mirtha Meléndez, éste proyecto ha sido uno de los de mayor relevancia que han desarrollado como cartera, no solo porque no incluirá peaje ni TAG entre La Serena y Coquimbo, sino que además por primera vez se levantan obras que por años habían estado postergadas, como por ejemplo el nudo de Francisco de Aguirre.

Esta iniciativa ya está con su diseño 100% terminado y sólo este tramo tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui. Además del paso bajo nivel en Francisco de Aguirre, incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Pení. En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía. (ver maqueta virtual).

También están consideradas todas las pasarelas, para lo cual se hizo un levantamiento respecto de las necesidades de la comunidad.

Además, la idea es eliminar todos los semáforos “queremos dejar la Ruta 5 liberada totalmente de semáforos, solamente van a quedar los perpendiculares, que son internos de la ciudad, por ejemplo, bajo los pasos nivel en Cuatro Esquinas y Peñuelas”.

El costo estimado para el proyecto total es cercano a los US$225 millones. 3701i

 

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