• En La Serena y Coquimbo operan con la línea 42 en esta última ciudad y la Asociación de Colectivos Nocturnos Vista Hermosa.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La app para usuarios de locomoción colectiva está en marcha blanca hace cuatro semanas, y el balance que hacen sus creadores es positivo. Dentro del próximo mes harían el lanzamiento oficial en la región de Coquimbo sumando 40 colectivos más, y en dos semanas llegarían a Calama y Quillota.

Un balance positivo hicieron los creadores de la aplicación “Encoleto” a un mes de iniciar operaciones. Tras comenzar su marcha blanca, la app ya registra 50 vehículos operando en la región, específicamente en La Serena y Coquimbo de la línea 42 en esta última ciudad y la Asociación de Colectivos Nocturnos Vista Hermosa.

Jorge Varela, creador del sistema, señala que “por parte de los usuarios hemos tenido una buena acogida, están contentos que de que los colectivos quieran mejorar su servicio. De hecho los comentarios en nuestros fanpages en redes sociales son sólo positivos”, señala.

UN UBER PARA USUARIOS DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Varela explica que “Encoleto” es una aplicación para los usuarios, para los choferes y para las líneas de colectivos, donde la idea principal es que los usuarios puedan ver en tiempo real dónde están los autos, ver la cantidad de asientos disponibles que tienen e informar la espera en ruta. Todo esto, debido a las problemáticas que existen actualmente en el sistema de locomoción menor. “Se entiende que las líneas de colectivos están súper cerrada a lo que es la nueva tecnología, así que durante los últimos ocho meses nos costó un poco entrar, pero lo bueno es que se están abriendo y están dispuestos a trabajar con nosotros. Quieren innovar y mejorar su servicio”, dice.

El servicio tiene algo de similar a Uber y está funcionando desde principios de junio. Así lo explica Varela. “Es algo parecido, pero nosotros no alteramos lo que es el sistema de locomoción menor, sino que les brindamos una ayuda, ya que los choferes podrán ver dónde estarán esperando las personas, en qué lugar se acumula más gente, en qué horario. Son cientos los beneficios que les entregaremos. El objetivo es facilitarles a los usuarios una herramienta que les permita parar con la incertidumbre de saber dónde estará el colectivo, saber sí habrán colectivos en recorrido, especialmente en los horarios de baja y alta demanda””, ha comentado el emprendedor con anterioridad a diario El Día.

Cabe destacar que “Encoleto” para el usuario es totalmente gratis, tanto su descarga como su uso.

LLEGAN A CALAMA Y QUILLOTA

Varela asegura que están planeando el lanzamiento oficial de la aplicación para dentro de las próximas semanas, y con ellos ya estarían participando cerca de siete líneas más en la región de Coquimbo, sumándose unos 40 colectivos más de las líneas que ya están usando la app.

Asimismo, revela que en dos semanas el servicio llega a Calama con cinco líneas más y a finales de mes a Quillota, con dos líneas de transporte público.62-02

EMPRENDIMIENTO GANÓ CONCURSO DE INCUBA UC

Cabe destacar que Encoleto es apoyado por el Centro de Emprendimiento de Inacap en La Serena, desde donde han obtenido apoyo para sacar adelante el servicio.

La iniciativa fue presentada  principios de año en el marco del Desafío Inacap Smart City 2016, concurso que cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo). La convocatoria contempla proyectos que sean capaces de transformarse en empresas y que entreguen soluciones tecnológicas a problemáticas relacionadas con el Medio Ambiente, Seguridad y Transporte. Este año participaron 247 ideas, de las cuales seis recibieron el financiamiento para ejecutar la propuesta. 

“Locomoción Inteligente” el nombre inicial del proyecto “Encoleto”, fue presentado por tres alumnos del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena, (entre ellos, Jorge Varela), quienes se adjudicaron un fondo Corfo de $10.000.000 que los TUVO trabajando a toda velocidad durante seis meses para dar forma a su proyecto.  

Asimismo, este mes de julio la aplicación ganó uno de los concursos más importantes en Chile de aplicaciones móviles, el Geek Camp de Incuba UC en Santiago, que cuenta con jueces internacionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X