Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A partir del día martes 2 de mayo, los trayectos más largos de la línea (entre Tierras Blancas y Las Compañías), sufrirán el alza más alta, llegando a los $800 de punta a punta.

Un alza de entre $50 y $100 sufrirán los 13 recorridos de la línea de transportes Lincosur a partir del próximo martes 2 de mayo.

Las alzas se darán dependiendo de la longitud del recorrido. Así por ejemplo, los tramos locales, y por tanto, los más breves (por ejemplo el que va desde Las Compañías al centro de La Serena), sufrirán un alza de $50, quedando en un valor final de $500.

En tanto, el recorrido número 6, por ejemplo, que pasa por Tierras Blancas, Balmaceda, Cienfuegos y sigue hacia Las Compañías, subirá $100.

El representante de Lincosur, Manuel López, explicó a diario El Día que este recorrido en específico contempla cerca de 70 kilómetros. “Hoy, el tramo de punta a punta cuesta $700, por lo que a partir del 2 de mayo subirá a $800”, dijo.

LAS RAZONES DEL ALZA

Según explicó el dirigente, la empresa no generaba un alza en sus precios desde hace cuatro años, y las razones del reajuste se deben netamente a las variaciones en el costo de vida y de mantención de las máquinas.

“Hoy el alza obedece al alza en insumos, repuestos, el valor de los sueldos de los conductores, etc. Es un reajuste que va en línea con el alza del costo de la vida también”, indicó López. Por otro lado señaló que si bien en los últimos años el combustible no ha tenido un aumento caótico, “sí ha experimentado una leve tendencia al alza que de todas maneras impacta en los costos”.

Así, por ejemplo, según explicó López, el kit de frenos (la mantención más común en una máquina de este tipo de transportes), hoy cuestan un 30% más que hace cuatro años.

SE TRATA DE UN ALZA INTERNA

Según constató diario El Día, por el momento esta sería un alza interna, ya que en empresas como Liserco y Lisanco, también líneas de transporte que recorren Coquimbo y La Serena, descartaron tener en carpeta un próximo aumento en el valor de sus pasajes.

NO ESPERAR TANTO PARA REAJUSTAR LOS PRECIOS

Consultado acerca de la duración de los nuevos valores, López señaló que frente a una nueva alza, la idea no es demorarse tanto en reajustar los precios y precisó que en uno o dos años más evaluarán nuevamente los valores, a menos que el combustible tenga un alza importante y se deba hacer antes.

“Esperamos la comprensión por parte de la gente, ya que no es un alza antojadiza. El gremio ha sido afectado por el alza de precio en algunos ítems del rubro y queremos dar tranquilidad a nuestros conductores”, señaló el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X