A mediados de marzo de este año, Paola Tapia se convirtió en la primera mujer en asumir como timonel en el ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones en reemplazo del renunciado Andrés Gómez Lobo. Pero no es una cara nueva en esta cartera, en la cual llegó a ejercer por 13 años.
Esta semana visitó la región para entregar en Punitaqui un subsidio de transporte público rural, que se financia con recursos del fondo espejo del Transantiago. Este permitirá, indicó, que los habitantes de localidades de esta comuna accedan a tarifas rebajadas de locomoción.
Pero en entrevista con El Día también se refirió a las iniciativas que existen para mejorar el transporte público en las zonas urbanas. En este sentido, dijo, se están haciendo estudios en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Salamanca que se traducirán en acciones en esta línea.
Cabe destacar que existe una propuesta que se viene hablando hace varios años en la zona y que es el perímetro de exclusión, que permitiría modernizar los sistemas de transporte público pero que a la fecha no ha visto su concreción. En este sentido, explica que se están haciendo los análisis, pues se debe consensuar los cambios con los gremios para llegar a un acuerdo que los beneficie a todos.
No descarta además que se pueda apuntar a otros sistemas como el proyecto de tranvía que se está estudiando para unir a Las Compañías con la ciudad de Coquimbo, pero señala que eso también está en estudio, sobre todo desde el punto de vista de su factibilidad económica.
Pero sin lugar a dudas uno de los desafíos más importantes que le ha tocado asumir es el de la tramitación en el congreso de una normativa que permitiría regular el uso de aplicaciones telefónicas como Uber y Cabify. Señala que ha estado pendiente de sus avances, los que se han consensuado entre todos los actores involucrados. Ésta no solo apuntaría a regular el que ahora es considerado “transporte informal”, sino que también establecería nuevas reglas para los taxis establecidos.
-¿Cómo opera el subsidio de transporte para las zonas rurales y de qué forma beneficia a las personas?
“Opera básicamente otorgando directamente un subsidio al prestador del servicio, al empresario que pone a disposición su bus y permite rebajar las tarifas tanto a los adultos como también a los escolares y a los adultos mayores. Entonces ellos van a poder acceder a una tarifa rebajada. Si este apoyo no existiera la tarifa prácticamente sería el doble de lo que ellos pagarían por ese servicio”.
-Se ha mejorado con esto el servicio en la ruralidad, pero ¿Qué pasa con las zonas urbanas, existirá finalmente un proyecto de modernización de la locomoción, donde se espera un cambio desde hace tiempo, sobre todo en la conurbación?
“Efectivamente uno de los pilares del ministerio de Transportes tiene que ver con la integración, que no solo pasa por un tema geográfico, sino que también una integración de los distintos modos de transporte y en las grandes ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle y por qué no decirlo Los Vilos, Salamanca, tenemos que ocuparnos en su integridad. Y qué significa esto, que tenemos que avanzar en los distintos modos y la verdad es que hemos avanzado. En transporte público mayor, en buses por ejemplo, hemos renovado a propósito de la misma ley de subsidios 270 máquinas. Por otra parte también hemos renovado más de 700 taxis colectivos y esperamos que sean muchos más los que se vayan sumando”.
“Pero no solo se trata de tener mejores vehículos, sino también mejores condiciones para que se desplacen. En este sentido en La Serena y en Coquimbo estamos avanzando en establecer vías priorizadas para el transporte público. Ya existe el Eje Colón y vamos a incorporar en próximos estudios que se están realizando nuevas vías. Además estamos empezando a hacer los estudios de la misma movilidad en Ovalle, Los Vilos y Salamanca. Entonces esto tenemos que entenderlo como una integración y estamos avanzando no solo en mejores condiciones, sino también en infraestructura”.
-En algún momento se habló de implementar un perímetro de exclusión con subsidios que permitirían modernizar el transporte público, pero aún no hay novedades al respecto. ¿Se descartó finalmente la idea?
“Nosotros no dejamos nada de lado. Tenemos que tener bien claro cuáles son las herramientas que nos proporciona la normativa y hoy la herramienta que nos da principalmente para estas grandes ciudades se denomina perímetro de exclusión. En términos simples esto significa entregar subsidios al transporte urbano y eso se hace a cambio de mejoras en la calidad, de mejoras en tecnología, por qué no decir también que el día de mañana La Serena y Coquimbo tengan una tarjeta integrada, o que a lo mejor van a conversar con otros modos como las bicicletas. Entonces, todo esto se puede hacer avanzando gradualmente a través de esta figura. Eso se está estudiando, se está trabajando y no solo acá en la Serena sino que hemos dado grandes avances en la ciudad de Ovalle, para buscar alternativas de aplicar esos perímetros de exclusión”.
-Pero ¿Cuándo podría haber alguna novedad respecto a eso?
“Lo perímetros de exclusión de acuerdo a la ley tienen que ser objeto de negociación con los operadores. De existir acuerdos se sigue avanzando. Entonces, no son imposiciones de la autoridad, pero si también no es que uno vaya a aceptar todas las condiciones que los operadores establezcan. Hay que buscar los puntos de equilibrio de modo tal de que no es conveniente uno presionarse con los plazos, sino más bien ir gradualmente avanzando y en eso hoy estamos. Después se abre el periodo formal de negociaciones, cuando esto ya esté más avanzado y se concluye con la suscripción de un contrato”.
-¿Se estudia alguna otra alternativa de locomoción, porque se ha hablado de un tranvía que iría desde Las Compañías hasta Coquimbo? ¿Es una posibilidad cierta o la ve más lejana?
“Cuando nosotros hablamos de integración efectivamente uno tiene que abrirse a la posibilidad de que estos buses, estos taxis, las mismas bicicletas, puedan convivir con otros modos. En tranvía es también una opción, obviamente requiere un gasto financiero importante. Hoy día hay en ejecución un proyecto que está siendo estudiado, que está revisado y que se está impulsando a través del sistema privado de propuestas de desarrollo, por tanto es una iniciativa que hay que revisar, que hay que estudiar y que luego hay que ver su factibilidad desde el punto de vista económico financiero”.
-Pero ¿Se considera factible desde el punto de vista financiero o incluso por la rapidez que pudiera tener versus la locomoción mayor, por ejemplo?
“Yo siempre lo he dicho, no es que uno tenga que optar, no es que vamos a decir tranvía o buses o tranvía o taxis colectivos, al contrario, tenemos que generar esta integración y esta adecuada convivencia entre los distintos modos. Por lo tanto es una alternativa, tenemos que además desafiarnos, por qué no pensar y ser ambiciosos, pero todo esto tiene etapas que tenemos que ir revisando, estudiando y avanzando en este caso también en conjunto con otras autoridades públicas y eso es lo que hoy se está haciendo”.
FRASES QUE SERÁN NOTICIA
“Tenemos que tener bien claro cuáles son las herramientas que nos proporciona la normativa y hoy la herramienta que nos da principalmente para estas grandes ciudades se denomina perímetro de exclusión”.
“(El tranvía) es una iniciativa que hay que revisar, que hay que estudiar y que luego hay que ver su factibilidad desde el punto de vista económico financiero”.
“Hoy ese transporte no cumple (a través de aplicaciones) y corre el riesgo no solo de ser multado, sino que el vehículo sea retirado de circulación”.