• La mayor producción de molibdeno, hierro y cobre serían las razones del alza en el sector minero,  este último producto, atribuido principalmente a la mayor ley del mineral extraído.
    La mayor producción de molibdeno, hierro y cobre serían las razones del alza en el sector minero, este último producto, atribuido principalmente a la mayor ley del mineral extraído.
Crédito fotografía: 
El Día
El alza del sector minero fue determinante en que la zona retomara la senda del crecimiento. Preocupa, eso sí, la baja en la construcción, que ha retrocedido un 7% en sus operaciones, lo que derivó en que el primer trimestre se dejaran de contratar a más de 3.300 colaboradores, aunque autoridades prevén recuperación

Tras 4 trimestres de caídas consecutivas (todo el 2016) el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Coquimbo volvió a presentar cifras positivas, registrando un leve aumento de 0,1% entre enero y marzo de 2017, periodo en que siete de las once actividades que conforman este indicador presentaron incrementos.

El alza en el sector minero fue determinante en este resultado, pues rompió la tendencia negativa que venía registrando desde el segundo trimestre del año 2013. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto se explicaría por la mayor producción de molibdeno, hierro y cobre. “Este último producto, atribuido principalmente a la mayor ley del mineral extraído en el trimestre”, precisa el documento. Claudia Cartes, jefa de la unidad técnica del INE explicó que “dentro de la medición, el sector minero abarca un 46,4%, entonces, si a la actividad le va bien, como en este caso, se ve reflejado también directamente en la empleabilidad del sector”. De hecho, argumenta, “con las cifras que hemos tenido de registro de este año y partes de finales del año pasado, la empleabilidad del sector minero se ha estabilizado un poco, ya no hemos visto esas cifras negativas anteriores y si está con esas producciones es porque también podemos generar una mayor inversión”, puntualiza.

Las buenas noticias también vienen dadas por el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, que presentó un crecimiento por tercer trimestre consecutivo, el cual se explica por el incremento del subsector Comercio, producto de las mayores ventas reales del comercio mayorista y en menor medida por el minorista. Por su parte, el subsector Restaurantes y hoteles, también experimentó un alza, explicado por el crecimiento de las ventas reales en la subactividad restaurantes, seguido por el aumento de las pernoctaciones en la subactividad hoteles.

Cabe destacar que el periodo en estudio comprendió gran parte de la temporada estival, donde se registraron cifras records de llegada de turistas nacionales y también de ingreso desde Argentina, lo que habría contribuido a estas cifras.

También se evidenció el repunte del sector Silvoagropecuario, que luego de 9 descensos consecutivos anotó un crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado principalmente por el subsector Frutícola. En menor medida, el subsector Agrícola también presentó un comportamiento positivo. Esto se había venido evidenciando también en las cifras de exportación.

De igual forma, registraron alzas Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones y Electricidad, Gas y Agua. En tanto, Propiedad de la Vivienda, incidió positivamente producto del aumento en el stock de viviendas terminadas y también por los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y tsunami de septiembre de 2015.

BUENA SEÑAL. El seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, señaló que estas cifras son una buena noticia para la zona, pues significa un quiebre en términos de una tendencia. “También porque hay sectores relevantes para la economía local como el minero, que por primera vez desde el 2013 presenta un alza, también en el caso del silvoagropecuario, que tras 9 trimestres de caídas presenta una recuperación”. Asimismo, dijo, ratifica el aporte importante que está teniendo para la economía de la zona el comercio “que durante 3 trimestres consecutivos ha ayudado de alguna manera a compensar las pérdidas que se han tenido en empleo en otras actividades como construcción y minería”, especifica.

En este sentido, agrega que “estamos en un punto de quiebre, después de 4 trimestres negativos y esperamos que sea una señal que nos lleve a un ciclo positivo, porque esto evidentemente incide en mejorar las expectativas de empleo y es fruto de un esfuerzo que viene realizando el sector privado, el público y las universidades por poder recuperar la economía regional”.

Respecto de los efectos que podría tener en las cifras futuras la lluvia que se registró en estos días, que ha provocado problemas en algunos sectores productivos, el seremi sostiene que si bien existen actividades que no la están pasando muy bien en la actualidad “quienes vivimos en esta región tenemos súper claro que el agua asegura un ciclo positivo no solo para el área agropecuaria, sino que además incorpora a otras que hoy están al margen, como el secano costero, que van a poder volver a cultivar después de muchos años, además de la atracción turística”, puntualizó.

CONSTRUCCIÓN A LA BAJA. En tanto, el sector de la Construcción fue uno de los que durante este trimestre incidió negativamente en el indicador, explicado por la menor actividad del subsector Edificación habitacional, seguido por Edificación no habitacional. Por su parte, el subsector Obras de ingeniería pública, también presentó descenso, asociados a infraestructura de agua potable rural y obras viales.

Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, manifestó que ya desde noviembre del año pasado vienen marcando registros negativos, lo que ha hecho retroceder sus operaciones en un 7%. “Esto no sólo se ha traducido en menores movimientos, sino que también en una menor generación de puestos de trabajo, donde sólo el año pasado perdimos 7 mil. Durante el primer trimestre del presente se dejaron de contratar a más de 3.300 colaboradores, de un universo de 37 mil personas que tuvo la construcción hace dos años”, precisa.

Estas cifras, indica, no hacen más que reflejar el escenario actual de la industria, que se desenvuelve en un contexto de desaceleración económica nacional, pero donde la construcción siempre tiene una caída menor. “Ciertamente los subsectores más golpeados son el inmobiliario y el de infraestructura, donde no hemos logrado equiparar las metas alcanzadas en periodos anteriores. De hecho, hoy la comercialización de viviendas, especialmente las de mayor valor, han descendido, debido a las mayores restricciones de financiamiento que han dispuesto los bancos ante la fragilidad del mercado laboral”.

Incluso, agrega el dirigente, el subsector de infraestructura -otrora motor de desarrollo regional- se ha visto disminuido, situándose por debajo de años anteriores “porque no hemos contado con licitaciones importantes”.

No obstante, sostiene, valoran que desde el MOP se siga trabajando para materializar obras emblemáticas como la licitación El Panul - La Serena, Paso Bajo Nivel Francisco de Aguirre y el Túnel de Agua Negra. “Lo mismo que en el Minvu, que ha dado cuenta de nuevas etapas del Eje Cisternas - Las Torres y la ampliación de subsidios del Programa de Integración Social y Territorial que implican nuevas fuentes de empleo e inversión”, proyectos que se ven como una alternativa de recuperación en el futuro.

Por su parte, el seremi de Economía manifestó que efectivamente existe preocupación por esta merma en el sector, pero asegura que hay ciertas señales que hacen tener una mirada de mediano y largo plazo más positiva, en términos, por ejemplo, de lo que son los permisos de edificación en metros cuadrados, que aumentaron en un 300% en los últimos meses. “Eso de alguna manera nos da señales de que Construcción está expectante para poder retomar las cifras de crecimiento en un área que es muy relevante para la economía local”.

Explica, eso sí, que el hecho de que haya aumentado la demanda por permisos de edificación no significa que se vaya a construir todo lo que se solicitó “pero si significa que en términos de expectativas la industria espera con buenos ojos el futuro en el mediano y largo plazo”, recalcó. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X