Ya de vuelta en la región de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez junto a una comitiva de alcaldes y actores del turismo hicieron un positivo balance del viaje que realizaron las autoridades a España durante la semana pasada, con el objetivo de generar lazos de negocios y atraer inversiones extranjeras a la zona.
A modo de recuento, el intendente señaló que esta tarea es fundamental para no caer en la estacionalidad que generan factores como el bajo precio del cobre, situación que ha llevado a la región a tener un ciclo negativo en cuanto a la generación de empleo.
“La acuicultura y agricultura van al alza, mientras que la minería a la baja. ¿Cómo salir del mal ciclo? La solución tiene que ver con capturar dos aspectos fundamentales: mejorar el capital humano, como también el capital tecnológico, físico y la infraestructura”, aseguró Ibáñez. Con estos factores, dijo la autoridad, es posible mejorar el valor agregado de los productos que se generan en la zona y además, insertar más innovación incluyendo nuevas empresas al panorama regional.
“Esa fue una de las razones fundamentales de nuestra misión a Europa, donde se fue a forjar lazos con empresas que generen valor económico en la región y que impulsen innovación en los rubros de la zona”, agregó Ibáñez, quien puntualizó que parte del equipo que viajó al país Europa estuvo compuesto por el presidente de los municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, y Cristián Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, entre otros.
UNA ABULTADA AGENDA CON EMPRESAS QUE BUSCAN INVERTIR EN LA REGIÓN
El viaje tuvo un eco efectivo por parte de inversionistas españoles. De hecho, Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile España, señaló que Chile hoy “tiene una cantidad enorme de oportunidades para invertir, con una seguridad jurídica que garantiza un proceso limpio. Conocemos a varios empresarios españoles, varios de primer nivel, que han salido convencidos de Chile que es un excelente lugar para hacer negocios”, dijo.
Con todo, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristián Osorio, hizo un balance de las actividades que realizó la comitiva de autoridades en España, donde destacó el afán de dar a conocer de manera más abierta los atractivos del turismo de la cuarta región.
Entre otras cosas, Osorio explicó que durante los días de visita se generó un Foro Internacional de Inversiones con más de 30 empresas españolas con interés de invertir en nuestro país, reuniones con el Instituto de Turismo de Murcia, y círculos bilaterales en el área de turismo y pesca. “En esta última existe gran interés en Chile por el valor agregado que tienen las algas. Hoy en España hay empresas interesadas para instalar plantas en Chile que generen productos de valor agregado a partir de macroalgas, como cosméticos o bienes ligados a la industria alimentaria”, indicó.
INVERSIONES EN ERNC Y PROYECTOS DE RECICLAJE
Concretamente, las autoridades revelaron que la empresa Acciona, que tiene presencia en nuestro país con proyectos de energía renovable (y que además apoya a Jetsmart, aerolínea que hace unas semanas incluyó vuelos a La Serena), mostró también interés en negocios ligados al turismo sustentable, ya que la región para ellos es estratégica, aseguraron.
“Hubo también citas de negocios con la empresa Valoriza, una firma enfocada en inversiones en el área hídrica, en proyectos inmobiliarios y mostraron interés también en generar un proyecto de reciclaje, teniendo en cuenta las 200 mil toneladas de residuos que se generan entre La Serena y Coquimbo. Aquí la idea sería reciclar al menos el 50% de la basura de ambas ciudades. Con esto se podría generar una biocombustión cercana a los 12 mega”, reveló Osorio.
Por su parte, se comentaron también las reuniones con varios tour operadores en España, lideradas por Laura Cerda, presidente de la Cámara de Turismo de la región. “Aquí nos dimos cuenta que ninguna de las 10 agencias de viaje que asistieron a la reunión, conocían la región ni los atractivos de nuestra zona. Aquí es necesario hacer un trabajo importante con los alcaldes de Vicuña, La Higuera y la cámara para mostrar más la zona en el ámbito costero, agroturismo, astroturismo, etc.”, adelantaron.
Las autoridades aseguraron que se sacaron importantes conclusiones en el viaje que tuvo como objetivo la atracción de inversiones extranjeras a la región de Coquimbo. Ahora con estas iniciativas a la vista, buscarán desde la corporación y con los distintos alcaldes, cómo concretar estas inversiones en la zona.
INTERÉS EN PRODUCCIÓN DE LECHE Y QUESO DE CABRA
La región de Coquimbo es conocida a nivel nacional por su actividad criancera y durante este viaje se dieron pasos importantes hacia la iniciativa de agregar valor a esta tradicional actividad, con el fin de hacerla más competitiva en beneficio de los crianceros locales.
Según detalló el gerente de la CRDP, Cristian Osorio, “hemos encontrado empresas interesadas en invertir en nuestra región en agroindustria, principalmente en hortalizas y en lo que ha avanzado un empresario local en caprinos, además de una posible inversión en una planta lechera de queso de cabra, que sería única en Chile, para poder enfocarnos en un producto que hoy en día es importado desde Holanda a un alto costo”.
Como referencia, hoy los 400 gramos de leche de cabra en polvo importados tienen un valor cercano a los $30 mil pesos, por lo que esta iniciativa ofrece una importante oportunidad para una zona cabrera, líder nacional en producción de caprinos, pero que aún no ha logrado un desarrollo óptimo.