• El encuentro se está realizando desde el jueves en la región y culmina hoy, con expositores de toda América, además de representantes de la OEA y del Banco Mundial.
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Se trata de una iniciativa que se ha desarrollado en Perú, Uruguay, Argentina, España, y Colombia. Así, hasta hoy en la región de Coquimbo están presentes expositores de toda América, además de representantes de la OEA y del Banco Mundial.

Un anhelo largamente esperado constituye el cada vez más real túnel de Agua Negra, uno de los pasos que concretaría el ambicioso Corredor Bioceánico Central que uniría Chile con Porto Alegre, y con miras a aumentar las exportaciones a  Asia Pacífico desde nuestra costas, y por consiguiente, el crecimiento de las economías tanto de Chile, como de países vecinos.

Bajo esa premisa, se está llevando a cabo en La Serena la primera reunión de este año del Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la Red Interamericana de Competitividad (RIC), que incluye a especialistas internacionales y cuyo objetivo es promover el desarrollo de la región Americana.

Se trata de una iniciativa que se ha desarrollado en Perú, Uruguay, Argentina, España, y Colombia.

 

LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA

Con todo, el encuentro se está realizando desde el jueves en la región y culmina hoy, con expositores de toda América, además de representantes de la OEA y del Banco Mundial.

Hay que recordar que la reunión fue convocada por la Corporación de Desarrollo Productivo y apoyada por la Organización de Estados Americanos, entidad que según ha asegurado, busca aportar con otro grano de arena a la concreción del túnel de Agua Negra, y posteriormente, al Corredor Bioceánico Central, CBC.

Juan Carlos Montoya, representante de la OEA, comentó durante la primera jornada de encuentro que se vieron numerosas exposiciones de expertos internacionales que dieron a conocer sus experiencias de integración, las que se espera, se repliquen de acuerdo a la realidad de este corredor. “Compartimos el hecho de que el túnel es una iniciativa de infraestructura masiva, muy grande. La cantidad de mercadería que pasaría por el corredor, la facilitación de comercio y la reducción de costos son todas ventajas que beneficiarían no sólo a Coquimbo como puerto, o a Argentina o Brasil, sino que va a tener un efecto dominó en países como Bolivia, Paraguay, que se beneficiarán de las nuevas oportunidades que surjan de este proyecto”, dijo.

 

LAS PERSPECTIVAS DE BRASIL: EL PAÍS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Destacar que al seminario también asistió Claudio Teitelbaum, presidente de la Cámara de Comercio Industrial Brasil-Chile, quien sostuvo que este se trata de un foro emblemático, pues define el desarrollo de América del Sur. “La integración terrestre entre los países americanos es un proyecto de más de 20 años que se empieza a concretar. No solo se trata de una unión física, sino también de las legislaciones, social, ambiental y económica”, aseguró el experto.

Asimismo, Teitelbaum proyectó que el mercado que se vería favorecido con el corredor sería principalmente los alimentos, pero se podrá hablar también de la industria de la construcción, parques tecnológicos, etc. “Abrirá potencialidades no sólo en América del Sur, sino que se extenderá a otros países”, coincidió.

 

LAS DILIGENCIAS ARGENTINAS PARA CONCRETAR LA INTEGRACIÓN

Por su parte, Carlos Alessandri, secretario de integración regional de Relaciones Internacionales de Gobierno de la provincia de Córdoba, adelantó que con miras a darle firmeza a la integración binacional, desde el estado trasandino están trabajando en varios proyectos, como la instalación y readecuación de puertos, conexiones aeroportuarias, conexiones viales a través del paso de San Francisco y de Pircas Negras y también en la recuperación del transporte de carga para unir un ferrocarril de carga que cruce la cordillera y derivarlo a los puertos.

“Para esto ya tenemos la factibilidad de un crédito de más de US$ 1.500 millones con arraigo en China”, detalló Alessandri.

Asimismo, comentó que con Chile, Argentina tiene perspectivas para ser los grandes países que abastezcan lo que Asia está demandando, que fundamentalmente son agroalimentos y minerales.

 

HOY CONTINÚA Y CULMINA FORO INTERNACIONAL

Hasta hoy viernes se realizará el seminario internacional en el hotel Club La Serena, donde se espera, se sigan discutiendo temas relacionados con el Corredor Bioceánico Central, desde el punto de vista de negocios para la competitividad; descentralización, y la contribución de privados para el desarrollo económico y productivo, entre otros.

Al respecto, Cristián Osorio, gerente de la CRDP concluyó que la meta del encuentro es visualizar cómo aprovechar el desarrollo económico de toda actividad económica.

“Las ventajas del Corredor son múltiples, vamos a lograr un flujo todo el año hacia el Atlántico y traer materiales a Chile a través de un nuevo corredor, recordar que Chile tiene más de 25 acuerdos comerciales con cerca de 60 países. En ese sentido nosotros debemos levantar toda la información para quienes deseen iniciar nuevos negocios con miras al CBC”, dijo.62-02

 

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