• Con una importante asistencia de autoridades, ejecutivos, empresarios y ciudadanos tanto chilenos como trasandinos, se dio inicio ayer jueves a las 27° versión del encuentro del Comité de Integración del Paso Agua Negra.
Crédito fotografía: 
Cedida
En la 27° versión del Encuentro del Comité de Integración del Paso Agua Negra, autoridades trasandinas y chilenas unieron una vez más visiones para avanzar en conjunto hacia un mayor desarrollo económico en conjunto. El foco de este año estará puesto en la atracción de inversiones, el desarrollo turístico y por supuesto, la concreción de la construcción del túnel.

Con una importante asistencia de autoridades, ejecutivos, empresarios y ciudadanos tanto chilenos como trasandinos, se dio inicio ayer jueves a las 27° versión del encuentro del Comité de Integración del Paso Agua Negra, que este 2018 tuvo por lugar la región de Coquimbo, específicamente en la ciudad de La Serena.

Durante la jornada y después de la inauguración del encuentro, los asistentes se volcaron a trabajos en comisiones, subcomisiones y talleres en torno a diferentes temáticas de integración entre ambos países, con el foco puesto en la labor conjunta en el ámbito económico, social y cultural.

EL FOCO DE INTEGRACIÓN

Con todo, las autoridades aseguraron que este año el foco principal del foro está puesto principalmente en la concreción de la construcción del túnel de Agua Negra. Sin embargo, también dieron énfasis a la atracción de inversiones y al desarrollo turístico.

Así lo afirmó el seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona, quien comentó a diario El Día que el gran foco del túnel y el corredor bioceánico, es el aumento de la inversión. “La idea es llevar a cabo un proceso de integración e invitar a capitales argentinos a que vengan a invertir a nuestro país de manera asociativa con productores locales, y viceversa. El foco es fortalecer las alianzas comerciales entre ambos países, entre ambas provincias”, dijo

Asimismo, comentó la autoridad, se busca potenciar las actividades turísticas y establecer una suerte de corredor turístico. “Tenemos la denominación de Zona de Interés Turístico en algunos sectores del Valle de Elqui. Lo mismo con el lado argentino, ellos tienen atractivos distintos, como por ejemplo yacimientos paleontológicos, por lo tanto fácilmente ambos países se pueden integrar y complementar”, aseguró Arjona.

Puntos de vista que compartió Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan. “En lo que venimos trabajando hace muchos años tiene que ver con la concreción y construcción del túnel de Agua Negra. Es una integración que no sólo será económica, sino que cultural y social. Lo que planteamos siempre es una complementariedad económica. Tenemos algunas actividades que están desarrolladas y necesitan más integración, como el turismo”, señaló Díaz Cano.

Además, agregó, en el Comité están constantemente viendo las posibilidades que se puedan abrir con el corredor bioceánico, paso que va a permitir sacar los productos desde la provincia de San Juan y de la Argentina por el Pacífico, hacia los países asiáticos. “Es un anhelo importante porque va a ahorrar mucho dinero y logística”, precisó.

LA IMPORTANCIA DEL TRASPASO DE LA LABOR DE INTEGRACIÓN ENTRE GENERACIONES

Por su parte, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac, puso en valor el orgullo que significa la realización de este encuentro para los chilenos y argentinos. “Se trata de políticas de Estados que han logrado muchos avances en 27 años de edición, es un hecho que trasciende a las autoridades y gestiones”, dijo Uñac, agregando que lo que fue primero una idea, después un proyecto, hoy empieza a tener principios de ejecución. “Esto se ha hecho gracias a los presidentes que nos han permitido transitar. Estamos seguros que lo que se ha avanzado en este último tiempo no tiene precedentes”, reconoció.

Por su parte, la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, coincidió con su par argentino, haciendo hincapié en que “toda nuestra voluntad y capacidades están enfocadas en este proyecto de integración, una iniciativa que debe ir avanzando de acuerdo a los tiempos que corresponden, pero que sin duda ya está en marcha”, estimó.

Finalmente, José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, manifestó que el túnel es más que una ingeniería, sino que se trata de una integración de la institucional. “La continuidad que le han dado las nuevas generaciones de autoridades es esencial para que los esfuerzos que las generaciones anteriores hicieran con miras a este proyecto”, dijo, y “al mismo tiempo los avances que hemos visto en el último año sería imposible sin los más de 20 años de gestión de los gobiernos anteriores”.

CIDERE COMO PARTE ACTIVA DE LA INTEGRACIÓN

Por otro lado, el gremio que agrupa a los sectores productivos de la cuarta región, Cidere, se ha unido activamente a las labores de integración entre ambos países. Así lo afirmó su gerente general, Luis Enrique Valdebenito. Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere

“Estamos participando como gremio recién en esta 27° versión del Comité de Integración y hemos entrado con todo”, recalcó el ejecutivo. Asimismo, recordó que hace 15 días atrás estuvieron como gremio en San Juan, presentes en el foro empresarial B-20, donde pactaron una alianza con la mesa de productividad y Diputados de la región, con lo que lograron que se armara una comisión bastante transversal, donde actores de todos los sectores están en línea con la integración.

“En este Comité se ha vuelto a reafirmar el compromiso de los legisladores de apoyar estas iniciativas de integración. Es un hito bastante importante. Por lo tanto desde Cidere estamos asumiendo un rol protagónico en esta tarea y seguiremos así”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X