• Ayer martes se dio inicio al 2° Congreso Binacional de Investigación Científica entre Chile y Argentina, que se llevará a cabo en La Serena hasta el próximo viernes 9 de noviembre.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El encuentro entre universidades chilenas y argentinas de la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, específicamente, se llevará a cabo hasta el viernes 9 de noviembre en la ciudad de La Serena. Las autoridades valoraron el congreso como parte de los esfuerzos de integración entre ambos países.

Ayer martes se dio inicio al 2° Congreso Binacional de Investigación Científica entre Chile y Argentina, que se llevará a cabo en La Serena hasta el próximo viernes 9 de noviembre. El encuentro se enmarca en las actividades de integración de la Provincia de San Juan Argentina y la región de Coquimbo ante la construcción del túnel de Agua Negra. Por ello, es que en los días del congreso se realizarán diversas actividades como talleres, mesas de trabajo, y reuniones.

Hay que destacar que la instancia está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y titulados de pregrado y posgrado de universidades que estén desarrollando actividades de investigación en sus casas de estudio tanto en Chile como Argentina.

Se trata de un congreso que está reuniendo a todas las universidades de la región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan, entre ellas la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Inacap, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central, AIEP, Universidad Católica de Cuyo y a la Universidad Nacional de San Juan.

EL FOCO PUESTO EN LA INTEGRACIÓN

Adriana Ledezma, directora académica de la Universidad Santo Tomás y presidenta de la Comisión de Integración de Educación Superior de la Región de Coquimbo, señaló que el seminario tiene varios objetivos. “El primero es favorecer el intercambio e integración, ya que esta comisión nace al alero del marco del Comité de Integración del Paso Agua Negra”, comentó. Asimismo, señaló que buscan fomentar la actualización multidisciplinar, generar conocimiento a través de los proyectos que se han presentado de jóvenes investigadores, conocimiento que será vertido en ponencias que se podrán compartir con las distintas instituciones que conforman este encuentro a partir de ayer y hasta el 9 de noviembre.

“Esta movilidad e intercambio estudiantil es el valor que da sentido a esta integración. El congreso binacional viene a ser una acción concreta de integración hoy entre las instituciones de educación superior desde nuestro país a las universidades de la provincia de San Juan”, dijo Ledezma.

En la misma línea, Pablo Díaz, subsecretario de Ciencias del gobierno de la provincia de San Juan, explicó que ya no se puede tener una mirada en educación o ciencias, aislada. “Estamos en un mundo globalizado donde las debilidades y fortalezas son buenas para complementar el trabajo científico y la formación”, señaló, agregando que la movilidad de alumnos y de profesores es esencial teniendo la integración en mente. “Cuanto el túnel sea una realidad, la integración va a ser física, vamos a poder viajar en un par de horas entre un lado y otro”, dijo, comentando que este congreso da un puntapié inicial para todo lo que tenga que ver con integración, para fortalecer el ámbito educativo.

AUTORIDADES REGIONALES VALORARON INSTANCIA DE ENCUENTRO

Hay que destacar que la máxima autoridad regional dio la bienvenida a los cientos de estudiantes y científicos que llegaron esta semana a la región de Coquimbo, y que se quedarán hasta el viernes. La Intendenta Lucía Pinto comentó que si bien estamos trabajando y poniendo todos los esfuerzos en desarrollar esta mega obra entre la Provincia de San Juan y nuestra región de Coquimbo, la integración va muchísimo más allá, ya que debe ser cultural, académica y científica. “Esta es una oportunidad que así lo demuestra. El compartir conocimiento, avanzar juntos a través del conocimiento, la ciencia, la tecnología. Estamos orgullosos de recibir esta instancia seguiremos desarrollando este tipo de iniciativas y agradecemos a las universidades involucradas. Sin duda a través del conocimiento vamos a avanzar hacia un mejor futuro para nuestros habitantes”, indicó.

Por su parte, la presidente del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, confirmó que la instancia de encuentro es esencial en la integración, fruto de un trabajo que llevan realizado hace varios años. “Algo que en esta oportunidad estamos enfatizando con la realización de este segundo congreso binacional, donde se generará intercambio científico, tecnológico y también de hermandad entre los académicos con la finalidad de potenciar el paso de Agua Negra”, concluyó.62-02

LA CIFRA

200 estudiantes, científicos y académicos de Argentina llegaron a la región de Coquimbo en el marco del Congreso Binacional.

LA FRASE

“El congreso binacional viene a ser una acción concreta de integración entre las instituciones de educación superior”. Adriana Ledezma, presidenta de la Comisión de Integración de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X