• El 27° Encuentro del Comité de Integración del Paso Agua Negra, concluyó ayer viernes y tuvo como sede la ciudad de La Serena.
  • El paso de Agua Negra ha concitado el interés de Argentina y Chile hace casi 30 años, por su potencialidad de integración económica entre ambos países.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con el foco puesto en una integración que se viene articulando hace casi 30 años entre Chile y Argentina a través de San Juan y Coquimbo, concluyó ayer el encuentro del Comité de Integración Paso Agua Negra, con conclusiones que ponen en la mira la continuidad de la unificación económica y social.

Consensuar una agenda 2018 que tenga como énfasis promocionar y amplificar el diálogo turístico, la atracción de inversiones y el seguimiento del paso internacional Túnel de Agua Negra, fueron las grandes conclusiones del 27° Encuentro del Comité de Integración del Paso Agua Negra, que concluyó ayer viernes y que tuvo como sede la ciudad de La Serena.

Hay que recordar que todos los años se lleva a cabo este foro que reúne a autoridades y empresarios en torno a la integración binacional, definiendo período a período, tareas concretas para avanzar con miras a la construcción del Túnel de Agua Negra, que al mismo tiempo concretizará la realización del Corredor Bioceánico Central, que unirá mercados y economías latinoamericanas, desde Porto Alegre con Coquimbo.

LOS HITOS DEL 27° COMITÉ DE INTEGRACIÓN

Durante la lectura del acta de cierre de esta edición del encuentro, se acordaron una serie de compromisos. Uno de ellos fue confirmar la importancia de Casa Chile, y se propuso que ella esté en pleno funcionamiento durante este año, a fin de tener una representación política chilena en la provincia de San Juan.

Por otro lado las comisiones concluyeron que el destino principal del Corredor Bioceánico Central y túnel de Agua Negra será el Puerto de Coquimbo, para lo cual se concordó entregar apoyo para desarrollar iniciativas de conectividad complementarias para la integración del paso de mercadería hasta el terminal, tales como el inicio del Estudio de Prefactibilidad para la habilitación del paso fronterizo La Chapetona, que se encuentra definido en el proyecto general de inversiones del Ministerio de Obras Públicas para el año 2019.

APERTURA DE CONSULADO ARGENTINO EN COQUIMBO

Asimismo, se sentó la necesidad de que la cancillería chilena solicite a la argentina la apertura de un consulado permanente o estival en la región de Coquimbo, tanto para fines consulares como para integración económica, cultural y turística. Para este fin, el municipio de Coquimbo ofreció la habilitación de un espacio físico para su establecimiento. Asimismo, ambas delegaciones acordaron una instalar oficinas de municipios de la región de Coquimbo en San Juan, a fin de coordinar acciones conjuntas.

Además y también con el foco puesto en el turismo y las actividades extra programáticas, se acordó fortalecer la página web municipios-hermanados, incorporando convenios existentes de las actividades binacionales e intercambio de eventos culturales.

FIRMA DE DECLARACIÓN CONJUNTA PARA CONCRECIÓN DEL TÚNEL

Por su parte, hay que destacar que la comisión de alcaldes e intendentes firmó una declaración conjunta de carácter público donde expresaron su compromiso con la integración entre ambos países, y a través del cual llamaron a los gobiernos a avanzar decididamente en la construcción del túnel, obra fundamental para el desarrollo humano y económico de la región.

Por lo mismo, acordaron realizar un hito comunicacional entre julio y agosto para poner en valor la declaración.

EL COMPROMISO DEL CONSEJO REGIONAL

Hay que recordar que al igual que las máximas autoridades de ambos países se han comprometido a lo largo de los años para darle continuidad a la integración con miras a la construcción del anhelado túnel de Agua Negra, también lo ha hecho el Consejo Regional de Coquimbo, que por lo demás recibió el reconocimiento de la Intendenta Lucía Pinto durante la jornada del jueves, por su compromiso con la causa.

Así, la Comisión de Diálogo Político del CORE, comisión formada por diputados de San Juan y consejeros regionales, entregó nuevamente su respaldo a la obra de ingeniería que unirá a ambos países, calificándola como “esencial para el desarrollo de ambos territorios, a través de un proyecto Bioceánico Central”.

Precisamente, los integrantes de la comisión apuntaron a los enormes beneficios económicos y sociales que conlleva la obra, que apunta a consolidar el corredor Bioceánico Central, la red de territorios que abarca desde la ciudad de Porto Alegre en Brasil a Coquimbo, y finalmente entrega una salida al potente mercado asiático.

Según explicó el diputado de San Juan, Pablo García Nieto, “el primer acuerdo, que ha sido votado por unanimidad, es ratificar el proyecto Túnel Agua Negra como la principal y la más importante obra para que se haga una integración física, debemos seguir haciendo esfuerzos para que pronto sea una realidad, somos representantes del pueblo tanto de la región de Coquimbo como de San Juan, así que nos interesa el hecho de seguir bregando para que se concluya el tema de la integración física”.

En el mismo tenor, el consejero regional Alberto Gallardo, quien asumió la presidencia de la comisión a partir de este encuentro, señaló que “fue un compromiso cerrado, el túnel es el gran proyecto de la región y del norte de Chile, que vendrá a cambiar los destinos económico y social de nuestra Región de Coquimbo”.

Por otro lado, se acordó dar continuidad al proceso de cooperación en el tema veranadas, que beneficia a cientos de familias de crianceros, que año a año se trasladan a los valles de Calingasta para alimentar a su ganado.62-01

LA FRASE

“Debemos seguir haciendo esfuerzos para que el túnel de Agua Negra sea pronto una realidad”. Pablo García Nieto, diputado de San Juan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X