• Esta semana, autoridades argentinas, chilenas y actores de la sociedad civil se reunieron en La Serena para conversar sobre los nulos avances del túnel de Agua Negra.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la Corpan dijeron confiar en que durante su visita a la región durante este día viernes, Sebastián Piñera dará definiciones en cuanto a fechas de avance en el pliego de licitación, argumentando que el proyecto del túnel de Agua Negra es esencial para que la Región de Coquimbo se perfile como polo de desarrollo para el país.

Un cierto dejo de molestia y ansiedad es lo que se deja entrever en la Corporación Paso Agua Negra, Corpan, cuando del atraso de la construcción del túnel se habla.

Y es que esta semana, la asociación se reunió con el ex gobernador de la provincia de San Juan,

Argentina y actual diputado del partido Justicialista, José Luis Gioja, junto a quien hicieron un llamado a las autoridades chilenas a apurar el proceso de licitación que se mantiene en torno a la mega obra de infraestructura binacional.

US$ 1.500 demandaría la mega obra de integración binacional, que hoy mantiene parada la etapa de precalificación de licitación.

Sebastián Piñera presente en la región

Así, tras una extensa entrevista publicada en diario El Día donde Gioja instaba al gobierno chileno a dejar de lado presuntas presiones políticas que estarían frenando el proyecto, desde la Corpan señalaron que esperan que este viernes el presidente Sebastián Piñera se pronuncie sobre la iniciativa, durante su visita a la región.

Así lo aseguró Carlos Ruiz, director de Relaciones Internacionales de la corporación, quien adelantó que estaban barajando la opción de entregar una carta formal a la máxima autoridad, misiva que retrasarán a la espera de la intervención del presidente en torno al túnel.

“La carta quedó en espera a ver si hay algún pronunciamiento del presidente, pero el contenido de la carta es para apurar la licitación”, confirmó.

En tanto, la postura de la Corpan sigue siendo la misma: buscan que se transparente el tema en términos de plazos. “Lamentablemente muchas autoridades técnicas del MOP solo han dicho que no hay tiempos establecidos y esa respuesta es demasiado ambigua y deja muchísima incertidumbre. Sobre todo ante una ciudadanía que está esperando expectante esperando esto.

Sobre todo si se tiene en cuenta que la última encuesta de percepción pública, hecha por Diario El Día y Dinámica Plataforma, muestra que más del 70% de la ciudadanía de la región aprueba la idea del túnel”, señaló Ruiz. El ejecutivo además agregó que es esencial  que el gobierno central entienda que el túnel de Agua Negra sentará las bases que la Región de Coquimbo se convierta en un nuevo polo de desarrollo para el país. “Hay que mirar a futuro y pensar en el desarrollo para las próximas generaciones”, dijo.

 

Leer también: Corpan confía en que señal de frenazo a túnel de Agua Negra sea un malentendido

El proyecto, que consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes de dos carriles cada uno y 13,9 km de extensión, ya tiene financiamiento aprobado por el BID.

Cidere se suma a la preocupación de Corpan

Por su parte, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere, detalló que fueron ellos quienes propiciaron la reunión entre la Corpan y el ex gobernador Gioja, para mantener una conversación en torno a la integración binacional. “Nos reunimos para conversar puntualmente sobre el desarrollo del proyecto túnel de Agua Negra. Tema que nos ocupa en su proyección por el corredor Bioceánico Central. La Corpan ha sido un actor gravitante para mantener el proyecto Túnel de Agua Negra vigente y a nosotros como Cidere nos parece que su construcción será una oportunidad formidable de desarrollar la Región de Coquimbo”, sostuvo Valdebenito, quien agregó que la iniciativa es esencial en la generación de oportunidades de inversión para generar negocios entre los empresarios de ambos países.

 

En abril de 2018 se confirmó un “frenazo” al túnel

Hay que recordar que en abril del año pasado, tras varios meses de retraso en el anuncio de las empresas que habían precalificado a la licitación del proyecto, el gobierno finalmente anunciaba que se veían obligados a aplazar las fechas que se manejaban en la carta Gantt de la iniciativa, por problemas con el pliego de licitación.

Señal que inmediatamente preocupó a las organizaciones civiles que respaldan el proyecto del túnel, entre ellas la Corpan.

En ese momento, la corporación confiaba en que el “frenazo” fuera solo un malentendido, sin embargo hasta el día de hoy aún no existen plazos claros respecto del avance de la licitación.

“Estamos en una etapa de precalificación, por lo tanto es preocupante la señal de frenazo que se ha dado. Este es un tema país, y de Latinoamérica, por lo tanto pararlo ahora sería grave”, señalaban desde la Corpan.62-02i

Uñac ha ofrecido fondos para que no se paralice túnel de Agua Negra

A modo de recuento, hay que destacar que las autoridades de San Juan han reiterado —al igual que las de Coquimno— el apoyo que entregan a la construcción del túnel de Agua Negra. Tanto así, que incluso el gobernador de San Juan Sergio Uñac, viajó a Washington en octubre del año pasado para plantear al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la provincia está dispuesta a realizar un aporte de fondos para que no se paralice la obra del túnel de Agua Negra, que unirá Argentina y Chile.

En esa instancia, Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Roberto Gattoni, se reunió con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, a quien le propuso financiar con recursos propios 10% de los costos adicionales de la megaobra que demandará unos US$ 1.500 millones y está en etapa de licitación. El proyecto, que consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes de dos carriles cada uno y 13,9 km de extensión, ya tiene financiamiento aprobado por el BID.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X