• El paso de Agua Negraa (en la foto), albergaría el túnel del mismo nombre en el futuro, que tendrá 14 kilómetros de largo.
  • A través de este paso se proyectan millones de toneladas de carga transportada, entre los que se incluyen por supuesto, productos de origen animal y vegetal.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Sociedad Agrícola del Norte, SAN, señaló que están a favor de todos los proyectos que impulsen el desarrollo de la región, como es el túnel. Sin embargo, advirtieron que es fundamental trabajar en ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la actividad agrícola de la zona, “principalmente debido al eventual ingreso de plagas que puedan causar un daño a la agricultura”.

Una postura de firme apoyo han manifestados los diversos gremios regionales en torno a la construcción del túnel de Agua Negra, por las múltiples ventajas en torno al desarrollo económica para la zona que el proyecto conllevaría.

Una de estas asociaciones es la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, que según ha manifestado, apoya y trabaja a favor de todos los proyectos que impulsen el desarrollo de la región de Coquimbo, en particular aquellos relacionados con el mundo de la agroindustria. Debido a ello, la Sociedad Agrícola del Norte se manifiesta a favor del proyecto de túnel por el Paso Internacional de Agua Negra, el cual podría traer consigo un gran crecimiento para la región”.

Sin embargo, esta semana en voz de la secretaria ejecutiva del gremio, advirtieron que es fundamental trabajar en ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la actividad agrícola de la zona, principalmente debido al eventual ingreso de plagas o enfermedades que puedan causar un daño a la agricultura regional.

 

El riesgo fitosanitario

En ese contexto, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, explicó que es de suma relevancia que el mencionado proyecto contemple una sustancial modernización del recinto aduanero. “Nuestra misión es velar por el patrimonio fitosanitario que tenemos; una mala administración y una incorrecta infraestructura en el paso podrían causar un profundo impacto en la producción y exportaciones frutícolas regionales”, indicó.

Y es que la presencia de plagas cuarentenarias conlleva la paralización de exportaciones en las zonas afectadas, lo que sin duda causa un daño económico no menor.

A modo de ejemplo, señalaron desde el gremio, el mercado chino exige una cuarentena de un radio de 27,2 km para los predios y plantas de proceso si se detecta la presencia de mosca de la fruta. En tanto, recientemente fue encontrado un foco en la Región Metropolitana que significó el bloqueo temporal de exportaciones a China para 381 predios y 118 plantas agrícolas. “Actualmente, zonas agrícolas cercanas al Paso Los Libertadores han sufrido el efecto de la propagación de este insecto. En el caso de los cítricos y uva de mesa, existen importantes restricciones fitosanitarias para ingresar a mercados como el coreano, lo que ha generado un fuerte daño económico para la industria agroexportadora de esa zona”, detallaron.

 

“Hemos planteado al SAG la necesidad de realizar una visita técnica al Paso Los Libertadores, el cual se encuentra más avanzado en temas de comercio de productos agrícolas”, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN.

 

Llaman a trabajar en protocolos tempranos para evitar problemas

Frente a los riesgos, es que la Sociedad Agrícola del Norte advirtió que será tajante en su posición referente a la aplicación, fiscalización y cumplimiento de la normativa fitosanitaria, en defensa del futuro agrícola de nuestra región.

“Hemos planteado al SAG la necesidad de realizar una visita técnica al Paso Los Libertadores, el cual se encuentra más avanzado en temas de comercio de productos agrícolas”, sostuvo Carmona. El objetivo es realizar un análisis técnico que permita hacer con tiempo un planteamiento sobre las medidas mínimas que debe tener el recinto aduanero del Paso Agua Negra e idealmente aprender de las falencias de otros pasos para salvaguardar que plagas cuarentenarias y otras amenazas fitosanitarias entren a la región.

 

“El túnel no debería necesariamente afectar a nuestra productividad por la aparición de plagas o enfermedades”, Gonzalo Vega, director regional (s) del SAG.

 

SAG pone paños fríos y asegura que túnel no debiera afectar productividad

Gonzalo Vega, director regional (s) del SAG, replicó a las demandas del gremio agrícola, comentando que la apertura de un paso tan masivo como se espera que sea el túnel de Agua Negra efectivamente aumenta el porcentaje de riesgo en el ingreso de productos de riesgo para el patrimonio fito y zoosanitario, incrementando a su vez, la probabilidad de ingreso de alguna plaga o enfermedad que pueda afectar al sector productivo. “Esto sucede porque a mayor flujo de personas, aumenta el potencial de ingreso de productos de riesgo. Sin embargo, el SAG posee experiencia en esta materia, con pasos fronterizos que cuentan con una gran afluencia de personas e importaciones de productos, sin verse por ello afectado nuestro patrimonio, por lo que la apertura de un paso como el Túnel de Agua Negra sin duda es un gran desafío para nuestra región y para el SAG, pero no debería necesariamente afectar a nuestra productividad por la aparición de plagas o enfermedades”, dijo Vega.

Asimismo, de concretarse el proyecto, el SAG deberá reforzar el control fronterizo con varias líneas de revisión, más máquinas de rayos X y sumar una brigada canina de manera permanente en el control.

En tanto, respecto del paso de productos de importación como fruta, verduras, carnes, o cualquier tipo de productos que puedan ser una amenaza al patrimonio, el SAG mantiene requisitos de ingreso que se regulan desde el país de origen, en este caso Argentina en coordinación con SENASA, por lo que en el control se regularía que la documentación y las autorizaciones estén acorde a lo que exige nuestro país cada vez que se produce el proceso de importación, labor que se realiza constantemente en los diversos puntos de importación de productos de origen animal o vegetal a nuestro país.

“Si bien, la apertura de un paso como el Túnel de Agua Negra es un desafío y va a requerir un gran esfuerzo en su implementación, el SAG cuenta con una vasta experiencia en esta materia, por lo que estamos preparados para enfrentar una mayor afluencia y presión de ingreso de productos de origen animal y vegetal, continuando con el resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, concluyó el director regional (s) del SAG.62-01i

Atraso en anuncio de licitación del túnel genera preocupación

Hay que recordar que los avances en torno a la concreción del túnel de Agua Negra se encuentran totalmente paralizados desde fines de 2017. Según la carta Gantt inicial del proyecto, ya debería haberse dado a conocer los licitantes de la iniciativa, situación que ha sido postergada por varios meses.

Con todo, durante abril habría novedades sobre el proceso de licitación. Pues bien, desde el MOP confirman que el próximo mes habrá reuniones entre autoridades birregionales para avanzar en los detalles faltantes. Sin embargo, han evitado referirse a los pormenores de la situación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X