• La cita se dio en el Puerto de Coquimbo, en donde los empresarios conocieron a su vez, los planes de desarrollo que se implementan en el Puerto de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta semana, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, Cidere, realizó extensas reuniones de negocios con gremios de los países que se integrarán en el Corredor Bioceánico Central (CBC), visitando el puerto de Coquimbo y sentando bases para la gestión de actividades comerciales en el futuro.

La concreción del Corredor Bioceánico Central se tomó la semana en la región de Coquimbo. El jueves 22 de noviembre se llevó a cabo un extenso seminario en torno a las oportunidades que generará este corredor internacional, y el viernes 23 de noviembre, empresarios de Argentina, Brasil y Chile sentaron las bases de la gestión de negocios a futuro.

Así, con el fin de dar a conocer el proyecto que contempla la construcción del Complejo Portuario Itaporto Offshore y Aduanero de Carapebus, una iniciativa con característica multimodal, orientado a la demanda futura que proyecta esa zona a partir de la construcción del Túnel Agua Negra, una delegación de la Agencia de Desenvolvimiento Regional del Norte y Noroeste del estado de Río de Janeiro y el grupo empresarial Enterprise Group recorrió la región.

Al encuentro además asistieron empresarios argentinos de la Cámara de la Construcción de San Juan guiados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, Cidere, y la Corporación Regional de Desarrollo Regional, CRDP.

CBC: UNA OPORTUNIDAD REAL

La cita se dio en el Puerto de Coquimbo, en donde los empresarios conocieron a su vez, los planes de desarrollo que se implementan en el Puerto de Coquimbo y los instrumentos de acompañamiento a los inversionistas extranjeros.

En la instancia, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere, explicó a diario El Día que el CBC es una oportunidad concreta y real, por lo que el gremio generó esta vinculación con Rio de Janeiro. “Hemos traído a varios empresarios de la zona para empezar a generar vínculos concretos. Ya es tiempo que los empresarios empiecen a integrarse, los gobiernos así están mostrando el camino y hemos visto que el Comité de Integración funciona a la perfección. Por lo mismo, ahora es turno de los gremios empresariales para iniciar a cimentar el camino”, dijo.

EMPRESARIOS BRASILEÑOS VALORARON INICIATIVA CHILENA

Frente a los esfuerzos que Chile está llevando adelante por generar una integración gremial a nivel de empresarios, Alberto Coutinho, presidente de la Agencia de Desenvolvimiento Regional del Norte y Noroeste del estado de Río de Janeiro, señaló que sus perspectivas frente al Corredor Bioceánico son las mejores. “Nuestra verdadera intención es invertir en el Corredor Bioceánico vía un complejo portuario que estamos trabajando en Brasil. Esa infraestructura portuaria va a unir los dos extremos: el Atlántico con el Pacífico. Y con el Puerto de Coquimbo vamos a generar una cadena portuaria desde Brasil a Chile”, explicó.

El empresario señaló estar felices con el encuentro, ya que les genera mucha satisfacción crear lazos. Además, pues se avanza con un punto común en cuanto a los trabajos necesarios para viabilizar esta conexión vía Corredor Bioceánico, para lo que el túnel de Agua Negra al mismo tiempo es tan importante. “Es una meta soñada, algo que se ha trabajado milenariamente, por lo que estamos felices de ya ver avances en el tema y poder trabajar juntos”, dijo Coutinho.

Por su parte, Edson Carvalho, representante de Enterprise Group, precisó que el proyecto bioceánico es una iniciativa compleja, “pero que va a significar que muchas empresas logren pasar sus productos a través de este corredor para llegar al Asia Pacífico. Va a generar una convergencia entre los países que se atravesarán, no solo Argentina, Chile y Brasil, sino que muchos más”.

Finalmente, Ricardo Harduim, representante del Sistema de Integración Regional América, comentó que esta integración ente el Atlántico y el Pacífico es para ellos sumamente importante para los proyectos y empresas pues generará crecimiento económico. “Esto va a cambiar toda la matriz logística de la región latinoamericana”, sostuvo.

En tanto, confirmó que las expectativas en torno al Túnel de Agua Negra son muy grandes, pues es esencial para generar el corredor. “Esperamos que no se siga atrasando. Las figuras políticas saben de la importancia de este túnel para que América del Sur salga a otras partes del mundo”, concluyó.

Por su parte, la delegación sanjuanina se reunió con autoridades regionales del MOP y de Viviendas para conocer los mecanismos de alianzas público privada para encarar las obras de infraestructura.  Además se generaró una reunión con la Cámara de la Construcción de Chile.62-01

LA FRASE

“Ya es tiempo que los empresarios empiecen a integrarse, los gobiernos así están mostrando el camino”. Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere.

 

LA CIFRA

2 jornadas de reflexión en torno al Corredor Bioceánico Central se llevaron a cabo en la ciudad de La Serena en noviembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X