• El tipo de cambio sería la principal razón por la que los turistas de esa nacionalidad decidieron no viajar estas vacaciones a nuestro país.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al 31 de enero habían entrado solo 16.337 trasandinos por el paso internacional, mientras que a la misma fecha de 2018, la cifra ascendía a 30.165 personas. Aún así, los turistas que han llegado a la zona dicen estar disfrutando de los días libres, sin embargo, han disminuido el monto de sus compras.

Ya con las cifras a la vista del primer mes del año, se confirma lo que se ha venido augurando y conversando tras bambalinas en el sector turístico: los argentinos efectivamente dejaron de viajar masivamente a Chile durante la temporada estival, en lo que va de 2019 al menos. Según cifras oficiales, al 31 de enero habían entrado solo 16.337 trasandinos por el paso internacional Agua Negra, mientras que a la misma fecha de 2018, la cifra ascendía a 30.165 personas, es decir, una baja de 46% entre un año y otro.

Como ya se ha explicado anteriormente, el tipo de cambio sería la principal razón por la que los turistas de esa nacionalidad decidieron no viajar estas vacaciones a nuestro país.

53% cayó el flujo total de personas que transitaron (entrando y saliendo del país) por el paso de Agua Negra en enero, comparado con 2018.

El ancho de las cifras

En tanto, según informó la Gobernación de Elqui, al término del primer mes del año, se contabilizaban 17.481 personas ingresadas a Chile en total por el paso de Agua Negra, incluyendo a visitantes de otras nacionalidades. Asimismo, se sumaban 4.479 vehículos ingresados a Chile, mientras que el flujo total de autos (entrados y salidos) sumó 8.297. Hay que destacar además que solo 892 chilenos figuraron entrando al país argentino.

Con todo, la cifra global evidenció 29.597 personas, en el flujo de entrada y salida, un 53% menos que en 2018, cuando la cifra alcanzaba 55.925 personas.

Frente a los resultados, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena sostuvo que existe una positiva evaluación hasta el 31 de enero en el Complejo Fronterizo Agua Negra con el ingreso de turistas, ya que la coordinación de los servicios controladores ha sido al máximo, pues se realizó una reunión donde se evaluó la temporada que tiene un flujo de casi 30 mil personas entre entrados y salidos. “El trabajo ha tenido variadas intensidades con la llegada de turistas, pues ha habido días con atenciones de hasta 100 vehículos por jornada, por ello durante estos meses el personal ha sido reforzado para evitar mayores tiempos de espera. Los turistas están prefiriendo salir más por este paso con destino a San Juan por la rapidez de la nueva ruta hasta el embalse La Laguna que se encuentra pavimentado. También las inversiones de este año han ayudado para mejorar estadía de funcionarios y turistas”, dijo.

 

Los argentinos que llegaron, están comprando menos

Aún así, los turistas que han llegado a la zona dicen estar disfrutando de los días libres, sin embargo, han disminuido el monto de sus compras.

Así lo aseguró Raimundo García, visitante que llegó para el cambio de quincena a quedarse durante los primeros días de febrero. “Es cierto que el tipo de cambio no nos favorece, pero se agradecen las ofertas en servicios como alojamiento. Este año están un 20% más económicos que otros años”, confirmó, agregando que si bien tomaron la decisión de venir a Chile, han escatimado en gastos en el retail, a diferencia de otros años.

Así también lo reafirma Belén Gómez, quien cuenta que este verano viajaron con todo lo necesario para evitar comprar mucho en la región chilena. “Si eres organizado y viajas por una semana, por ejemplo, puedes ahorrar bastante si traes comida no perecible, y evitas ir de shopping. Este año, solo disfrutamos de las playas”, dijo.62-03i

Febrero se perfila mejor para el sector turístico

Enero fue un mes para olvidar para los empresarios turísticos que suelen tirar toda la carne a la parrilla en lo que a servicios se refiere. La baja llegada de argentinos impactó en las ventas, sin embargo febrero se perfilaría mejor por la llegada de chilenos. Hay que recordar que según estimaciones de Sernatur, la ocupación hotelera para la primera quincena superaba el 70%, y aún más para Avenida del Mar.

Con todo, el gremio turístico ha llamado a aprovechar las ofertas que los servicios han generado, con el afán de atraer a más público en lo que queda de la temporada estival, que últimamente se extiende hasta la primera quincena de marzo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X