• Según cifras de la Cámara de Turismo de la región, la zona suma cerca de un 75% en reservas efectivas en establecimientos de alojamiento turístico.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hasta ayer miércoles, los establecimientos de alojamiento turístico en la zona sumaban cerca de 75% en reservas efectivas (es decir, pagadas), por lo que la Cámara de Turismo de Coquimbo espera que la llegada espontánea complete el porcentaje para rondar el 100%.

Con buenas perspectivas comenzó el fin de semana largo del 1 de noviembre en la región de Coquimbo, para el sector turístico.

Según cifras de la Cámara de Turismo de la región, la zona suma cerca de un 75% en reservas efectivas en establecimientos de alojamiento turístico, lo que sumado a las llegadas espontáneas, podría alcanzar inclusive un 95%.

Así lo aseguró la presidenta del gremio, Laura Cerda, quien detalló además que en Avenida del Mar se registra una ocupación de 73%, en el centro de La Serena de 65%, mientras que por provincias, Elqui y Choapa sumaban 70% hasta ayer, y Limarí un 65%.

“Esto es en base a establecimientos con trayectoria y una base de clientes fidelizados. En tanto, tenemos sobre un 75% con reservas efectivas en la región, por lo tanto la proyección es que sea por lo menos un 20% más en las zonas con más atractivo, o sea podríamos llegar a 95% de ocupación este fin de semana”, confirmó.

ALCALDE DE LA SERENA LLAMÓ A DIFRUTAR LOS DÍAS FERIADOS

Por su parte, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, respaldó las cifras entregadas por la Cámara de Turismo y comentó que tienen una gran expectativa de visitantes. “Son cuatro días, así que no es menor, por lo que la capacidad hotelera debiera llegar a sobre el 90%. La región hoy ofrece una variedad turística importante: sol playa, arquitectura, cultura, sectores rurales. Todos atractivos con que esperamos a los turistas”, dijo. El edil agregó que esperan además que el clima acompañe, “pero independiente de eso la gente viene a pasarlo bien y para salir de Santiago y las grandes urbes para pasear y despejarse”, concluyó.

UN MILLÓN DE PERSONAS VIAJARÁN ESTE FIN DE SEMANA POR CHILE

Por otro lado y según cifras de Recorrido.cl, más de un 250% de viajes que en un fin de semana normal, se producirán durante los feriados del jueves 1 y viernes 2 de noviembre, que le dará a los chilenos cuatro días de descanso (al unir los feriados con el fin de semana), en los que se proyecta que un millón de personas aprovecharán para viajar en bus a distintos destinos, donde los preferidos resultan ser Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Pucón y La Serena.

Y es en este marco que la plataforma de compra de pasajes en bus comparó precios de distintas compañías de buses, donde estimó que para el fin de semana largo que se inicia el jueves 1 de noviembre, entre los pasajes de bus habrá diferencias importantes de precio de hasta un 60%, por lo que es importante cotizar y comprar con tiempo para así poder ahorrar lo más posible. Por ejemplo, un pasaje en bus categoría salón cama, de Santiago a La Serena sale desde $19.500, mientras que en avión, desde $61.000. Caso similar ocurre con  otro trayecto de gran demanda: Santiago a Puerto Montt, en el que los precios de los pasajes pueden variar entre los $32.500 y los $45.700, saliendo el mismo día que el ejemplo anterior de la capital, también en un asiento salón cama.

LOS ATRIBUTOS DE LA REGIÓN

Con todo y según ha señalado la vicepresidenta de Fedetur a diario El Día, Helen Kouyoumdjian, la región de Coquimbo tiene condiciones que le permiten ser muy atractiva turísticamente. Es una zona que se destaca por sus cielos limpios y transparentes, por tener excelentes valles transversales que recorren de cordillera a mar, como Elqui, Limarí y Choapa. Esto permite, por ejemplo, combinar actividades de astroturismo, playa y valles.

De hecho, la región concentra el 40% de la observación astronómica del mundo, y el Parque Nacional Fray Jorge fue declarado Reserva Starlight por la Fundación Starlight, siendo el primero en Sudamérica y cuarto en el mundo. Aquí hay un sello muy potente de la región, que la caracteriza y es un punto de interés para atraer un mayor número de visitantes. Su gastronomía y patrimonio cultural y Arquitectónico también es un aspecto que la distingue.

Todos atributos que los visitantes pueden disfrutar cada fin de semana largo.62-02i

LA CIFRA

75% de ocupación hotelera evidenciaba la región hasta ayer miércoles, para el fin de semana largo que se avecina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X