• El turismo en la región estuvo de capa caída durante enero, pero febrero ha sido un mes de recuperación.
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Andrea Cantillanes
Si bien reconocen que el mes de enero para la actividad turística fue duro, pues la baja llegada de argentinos impactó en las ventas y precios de los servicios, la mayoría de los empresarios de la costanera revelaron que han sacado cuentas alegres en lo que va del segundo mes del año, tendencia impulsada por la llegada de turistas santiaguinos y del país en general.

La ralentización de la actividad turística es una situación que se venía anunciando desde hace meses en la Región de Coquimbo. Empresarios y actores del sector preveían desde mediados de 2018, que esta temporada estival vendría alicaída, situación que se confirmó, al menos durante el mes de enero.

Así lo asegura Paula Merino, gerente del Hotel Campanario del Mar, quien explica que las temporadas altas de 2017 y 2018 fueron excepcionalmente buenas, y eso hace que este verano se compare de peor forma. “En enero estuvo lento el movimiento. Llegó la mitad de los argentinos que estábamos acostumbrados a recibir, pero sí llegaron más chilenos”, señala Merino.

A sus palabras se sumó Jorge Morales, subgerente comercial de Hotel Club La Serena, quien explica que, en el primer mes del año, tuvieron una baja cercana al 25% en llegada de pasajeros argentinos, respecto del año pasado.

La ralentización de la actividad turística es una situación que se venía anunciando desde hace meses en la Región de Coquimbo.

 

Llegaron menos argentinos, y por menos días

En tanto, Merino comenta que el fenómeno más evidente fue que en años anteriores, los argentinos reservaban con mucho tiempo de anticipación y varias noches, lo que permitía a los alojamientos turísticos mantener tarifas altas en el verano. “Sin embargo, este año como no se hicieron reservas masivas, nos hemos visto obligados a bajar los precios entre un 10% y 15%”, revela.

Así, dice, la ocupación en enero fue de alrededor de 70%, mientras que el año pasado fue de 98%.

“Otro factor que ha influido muchísimo en la baja de la ocupación es el alojamiento informal. Hay departamentos para dos personas, en primera línea en Avenida del Mar por $50 mil la noche, un precio que para nosotros es imposible de igualar”, acusa Merino, por lo que instó a las autoridades a regular esta situación. “Los más afectados han sido las cabañas y los hoteles 3 estrellas, pero los hoteles 4 o 5 estrellas mantenemos a nuestra clientela, por las características del cliente que llega, ya que buscan más comodidades”, dice.

Con todo, Merino reconoció que la actividad en febrero se ha recuperado bastante por la llegada de chilenos que, sin embargo, llegan sin avisar. “Hacen la reserva con muy poco tiempo de anticipación”, indica.

90% de ocupación y más es lo que se evidencia en los hoteles de Avenida del Mar para el mes de febrero.

Las buenas noticias que trajo febrero

Pues bien, en un sondeo realizado por diario El Día en algunos hoteles de Avenida del Mar, se pudo evidenciar que la ocupación (específicamente en este sector, no así en el resto de la región), ronda el 90%.

De hecho, en Hotel Club La Serena aseguran que actualmente mantienen las mismas tasas de ocupación que en febrero de 2018. “Sin duda, febrero ha estado mejor que enero. No así como en Atacama. El tema turístico no nos ha golpeado tanto como a ellos”, dice Morales.

Morales sin embargo acusa un impacto mayor en el rubro gastronómico. “Nosotros notamos una baja importante en el flujo del restaurante en enero. El turista argentino estaba acostumbrado a comer afuera, y con el tipo de cambio, no lo hicieron. Encontraron que la oferta de alimentación y gastronómica estaba cara, no así tanto la oferta hotelera”, detalla Morales.

El mes de febrero es por excelencia, el de los chilenos: llegan en masa a los balnearios del país, incluido La Serena y Coquimbo.

 

Los restaurantes también sacan cuentas alegres

Sin embargo, al recorrer algunos de los restaurantes más emblemáticos de Avenida del Mar, el comentario de los administradores es claro: enero estuvo lento, pero febrero repuntó.

Javier Jorquera, socio del restaurante Huentelauquén, señala que es cierto que en enero faltaron los argentinos, lo que fue bueno, ya que confirmaron lo relevante que son para la actividad turística. “Sin embargo, febrero ha estado excelente. Es cierto que vienen con menos plata para gastar, quizá piden menos, pero disfrutan la vida y salen igual”, reconoce Jorquera.

En la misma línea, el administrador de La Estación, Felipe Pinto, revela que las ventas en enero estuvieron un 35% bajo el promedio de los veranos, y que después del terremoto fue peor. “Pero febrero ha sido otra cosa, desde el primer día hasta hoy, ha sido un mes que está fuerte, donde volvieron los argentinos, aparte que febrero es el mes de los santiaguinos. Ha sido un mes bueno en comparación con el año pasado, creo que vamos a repuntar”, concluye.62-01i

Autoridades llaman a elegir servicios turísticos formales

Frente a la proyección del movimiento turístico de febrero, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, ha manifestado que “todos los destinos regionales marcan desde un 75% de reserva, sean consolidados o emergentes, incluyendo en éstos últimos a Ovalle – Limarí y Pichidangui – Los Vilos, lo que significa que avanzamos en diversificación turística y que por ello tenemos desafíos que abordar, como por ejemplo el desarrollo de la calidad y digitalización de la oferta”.

Funes agregó que “es muy importante que los turistas prefieran alojamientos y tour operadores formales y que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, ya que son los únicos que aseguran y se hacen responsables por la calidad y seguridad del servicio prometido”.

 

Algunos actores turísticos ya hacen campaña para el eclipse

El verano ha sido una oportunidad para algunos locatarios del rubro turístico, para apalancar visitas para el eclipse. Así lo asegura Javier Jorquera, socio de restaurante Huentelauquén. “Este verano quise poner banderas e información general sobre el eclipse, y ha sido impresionante la cantidad de gente que se ha acercado para saber. Cientos de turistas interesados”, revela. Con esa experiencia a la vista, Jorquera, hizo un llamado a prepararse de manera importante. “Nosotros, el personal de servicio del restaurante, nos instruimos con un experto que nos dio una charla para poder saber y traspasar la información a los clientes. Ha dado frutos positivos”, dice.

El empresario insistió en un llamado a los colegas y a las autoridades a prepararse y ser autodidactas con miras al evento solar.

 

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