• Al interés que despiertan las Fiestas Patrias en la región de Coquimbo, se suma con un hito de nivel nacional, la Pampilla de Coquimbo y festividades como las pampillas de San Isidro, en Vicuña, y la de Quebrada del Jardín.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Cámara de Turismo de la región aseguran que en el Valle de Elqui, la ocupación ya bordea el 100%, pero aún queda disponibilidad. El promedio de noches de alojamiento para esta fecha irá de entre tres a cuatro noches de pernoctación, adelantaron.

Es la segunda fecha más importante —después del verano— para la región en términos de llegada de turistas. Fiestas Patrias se ha perfilado como una de las temporadas que más cuentas alegres deja en la cuarta región. Así lo aseguró Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, quien agregó que luego del 18 de septiembre, le sigue en importancia el período de vacaciones de invierno y dependiendo de los días libres, Semana Santa.

Y como tal, las cifras de ocupación para el feriado patrio se mantienen con altas expectativas para los actores del rubro.

“Ya en la segunda semana de agosto había reservas efectivas de un 30% entre nuestros asociados, número poco común a esa fecha, por lo que se espera se pueda llegar a un porcentaje promedio superior al año pasado, es decir, sobre el 80% o más. Durante la próxima semana tendremos cifras concretas”, apuntó Cerda. En tanto, adelantó, la ocupación en el Valle de Elqui ya bordea el 100%, eso sí aún queda disponibilidad. “El promedio de noches de ocupación, irá de entre tres a cuatro noches de pernoctación para esta fecha en el presente año”, dijo.

EL GRUESO DE LA OFERTA “DIECIOCHERA” EN COQUIMBO

A estas expectativas se sumó el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, desde donde aseguraron que representan un buen momento para el turismo de la región de Coquimbo. Y es que explicaron que previo a las festividades de 2016, en la zona hubo un promedio de reservas en alojamiento del 60%, desde Pichidangui a Punta de Choros, pasando por los valles de Choapa, Limarí y Elqui, La Serena y Coquimbo. “Los destinos de la zona confirman que no son sólo llamativos de cara a la temporada estival, sino que también durante todo el año, especialmente el astroturismo y las posibilidades de relajación y recreación de nuestros valles, la ruta del pisco y el patrimonio cultural de Gabriela Mistral.  Sin olvidar la oferta de la costa, sus posibilidades de paseo, descanso y gastronomía”, comentó el director regional, Alberto Duarte.

Se trata de atractivos y experiencias diversas, complementarias y próximas entre sí, con servicios que paulatinamente mejoran en calidad y debidamente promocionados, siendo estos unos de los motivos por los cuales los turistas prefieren la zona para Fiestas Patrias.

Cabe destacar que al interés que despiertan las Fiestas Patrias en la región de Coquimbo, se suma con un hito de nivel nacional, la Pampilla de Coquimbo y festividades como las pampillas de San Isidro, en Vicuña, y la de Quebrada del Jardín, en La Serena, entre otras.

“Se suma el que nuestra zona recibirá turistas interesados en el desierto florido. Somos punto de partida, como destino de alojamiento para personas que desean ver este fenómeno natural, ya sea en Atacama o en el norte dela Región de Coquimbo, además de los tour operadores locales que continuarán ofreciendo hasta septiembre sus servicios para apreciarlo durante el día, retornando posteriormente para disfrutar de nuestros atractivos", indicó Duarte.

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN

Con todo, uno de los puntos importantes para atajar con profesionalismo esta fecha de importancia para la actividad económica de la región, es la preparación del sector turístico. Laura Cerda de la cámara gremial señaló que los empresarios de servicios de turismo en general, se están preparando con anticipación, en cuanto a infraestructura y habilitación de tal manera de responder con calidad en lo que se refiere a su  servicio. “Lo más importante es que cuando son tantos días de esta fiesta, se procura cubrir muy bien el equipo de trabajo”, dijo.

¿A qué tipo de turistas se esperan? Los actores del rubro coincidieron en que la mayoría de los visitantes son grupos de familia que vienen en son de descanso y entretenimiento, dispuestos a degustar gastronomía y pasear por las cercanías. Los más informados pasearán por la Cruz del Tercer Milenio, caletas costeras, centros urbanos y valles. Los más relajados, suelen disfrutar del establecimiento en el que se alojan, lugares cercanos a este y una que otra caminata por Avenida del Mar. Esta fiesta es una oportunidad de hacer fiesta en el mismo lugar de pernoctación, comer y brindar en honor a la patria”, puntualizó Cerda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X