• Mejorar la calidad del servicio y sustentabilidad, para finalmente, dinamizar la economía regional, es el objetivo del rubro del turismo este año.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Tanto el sector público como el privado han definido los objetivos para este año en torno a la profesionalización de la industria del turismo.

Mejorar la calidad del servicio y sustentabilidad, para finalmente, dinamizar la economía regional, aumentar los ingresos y generar empleos, es el desafío del rubro del turismo en la región de Coquimbo. Así lo han estipulado tanto desde el sector público, como desde el privado, donde existen lineamientos en conjunto destinados a unir esfuerzos y trabajar en la estandarización de los servicios y la profesionalización de los oficios ligados a la industria turística.

Al respecto, Jorge Morales, director de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, señaló a diario El Día que en la industria han organizado distintos puntas de lanza, que en su conjunto contribuyen a mejorar la calidad que se entrega a los turistas y fortalecen la imagen regional, medidas que se han realizado con el aporte y apoyo de entidades públicas, privadas e instituciones.

LA UNIÓN PÚBLICO PRIVADA

En este sentido, desde Sernatur señalan que están realizando una serie de acciones que tienden al desarrollo de los destinos de la región de Coquimbo, tanto consolidados como emergentes, de tal forma de diversificar las experiencias turísticas de Elqui, Limarí y Choapa, todo esto para mejorar su calidad de servicio y sustentabilidad.

Alberto Duarte, director regional de Sernatur, explicó a diario El Día que, por ejemplo, están llevando a cabo en Punta de Choros el programa Foco Destino, con empresas de alojamiento y gastronomía, y turismo aventura, con las que trabajan conjuntamente en el desarrollo de perfiles de proyectos para mejorar la competitividad y sustenabilidad local, los que se vinculan con la obtención de sellos S de Sustentabilidad,.

A esto se agrega el Foco Destino Ovalle – Parque Nacional Fray Jorge, el que, en pondrá en valor ambos destinos, mediante, por ejemplo, el fomento a través de la asociatividad y el emprendimiento de los servicios turísticos, así como también la formalización y registro de éstos. 

Respecto a la labor privada, Morales aseguró que se realizan constantes participaciones tanto a ferias o reuniones,  en el ámbito nacional e internacional. “Pensamos que lo más importante es sumar esfuerzos, tanto  privados como públicos, en especial los municipios. Creemos que ese es el potencial que hay que promover en nuestra región”, comentó.

PRIMERA POLÍTICA EN TORNO A LA INNOVACIÓN

Por otro lado, el sector público está llevando adelante la creación de la primera Política Regional de Innovación en Turismo, la que incorporando los puntos de vista, perspectivas de desarrollo y sensibilidades de los agentes turísticos de los distintos destinos de la zona, plantea la elaboración de una hoja de ruta con un desarrollo turístico equitativo, con servicios encadenados y poseedores de sellos de calidad turística, entre otras variables.

LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR EL TURISMO EN ÉPOCAS BAJAS

Jorge Morales, también empresario de la IV región, puntualizó que es importante seguir trabajando por la estandarización de servicios de los distintos actores privados es decir, la profesionalización de la actividad.

Por otro lado, destacó la importancia de estimular el turismo en otras épocas, (no necesariamente sólo en verano), fortaleciendo por ejemplo, el astro turismo, turismo de reuniones y negocios, turismo aventura, Cultural,  etc. y sin duda, generar más publicidad en el país como en el extranjero, fortaleciendo la venta del destino regional.

¿Los desafíos? Desde la industria coinciden en que se debe aumentar la infraestructura vial en ciudades como La Serena, Coquimbo y sobre todo desde el mar hacia los centros.

TALLERES EN LOCALIDADES CONVERGIERON EN EL MISMO OBJETIVO

Durante la semana pasada, Sernatur llevó a cabo talleres en Elqui, Limarí y Choapa, reuniendo a 201 representantes de alojamientos, tour-operadores y departamentos municipales de turismo, en los que -además- se abordaron la puesta en valor de atractivos, imagen de destino turístico y sostenibilidad.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, explicó que “abordamos con estos talleres Los Vilos, Salamanca, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Coquimbo y La Serena, y otras acciones de fortalecimiento de capital humano, el desafío de diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística de destinos consolidados y emergentes, especialmente en los valles y costa de Limarí y Choapa, aspectos cada vez más demandados por los turistas actuales, que también buscan nuevas y mejores experiencias turísticas, con identidad propia y buen servicio, junto al respeto por el entorno natural, cultural y humano”.

Respecto de la mencionada calidad turística, Paula Merino, de Hoteles Campanario, señaló que “Hoy los turistas son cada vez más exigentes e informados, por lo que mejorar la calidad en el servicio, la infraestructura y la atención a los clientes es una necesidad constante. Y en este sentido es fundamental el apoyo del sector público para que todos los proveedores de servicios turísticos se sumen a estos esfuerzos por mejorar la calidad”, dijo.

 

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