• Más de un año falta para que la región de Coquimbo capte nuevamente la atención del mundo, esta vez gracias al eclipse total de sol que se podrá apreciar de manera total en la zona.
Crédito fotografía: 
El Día
El martes 2 de julio la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, causando un eclipse total de sol, que podrá ser observado en todo su esplendor desde la región de Coquimbo. Por lo mismo, tanto actores públicos como privados afinan las coordinaciones para el evento astronómico.

Más de un año falta para que la región de Coquimbo capte nuevamente la atención del mundo, esta vez gracias al eclipse total de sol que se podrá apreciar de manera total en la zona.

A las 15:23 horas del martes 2 de julio de 2019 partirá el eclipse solar en su fase parcial, según las estimaciones de los científicos, llegando a su fase total a las 16:23, la que se extenderá por alrededor de 2 minutos y 36 segundos, generando amplia expectación a nivel nacional e internacional.

Respecto del tema, la intendenta Lucía Pinto comentó que la zona será anfitriona de pasajeros de todo el mundo. “Será un desafío enorme. Ya estamos coordinando los servicios básicos, el transporte e incluso los puntos en los que se van a localizar las personas para poder mirar el eclipse de mejor manera. Estamos a tiempo, tenemos un año para prepararnos, para que este sea un espectáculo que nadie podrá olvidar”, afirmó Pinto, quien encabezó esta semana una mesa de coordinación de este importante hito astronómico.

LOS AVANCES DE LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Son varias las instituciones que ya comenzaron con los trabajos de preparación para este acontecimiento, como por ejemplo, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el que inicio un análisis del territorio, para ubicar nuevos puntos de observación.

En este sentido, el Director Ejecutivo de esta institución, Carlos Olavarría afirmó que están trabajando en mapear la región de Coquimbo y en particular el sector donde va a aparecer el eclipse, para poder tener una probabilidad de cobertura de nubes que va a haber en ese día. “Hemos estado trabajando en una base de datos durante los últimos 12 años, lo que nos permite tener una probabilidad ahora en estos momentos. Obviamente, mediante van pasando los días, vamos teniendo una mayor cantidad de datos e iremos perfeccionando nuestros pronósticos”, destacó.

LAS PRECAUCIONES QUE HABRÍA QUE TOMAR

Por otro lado, el director del Observatorio AURA en Chile, Dr. Chris Smith aprovechó la instancia para advertir acerca de los cuidados que se deben tener para la observación de este tipo de fenómenos. “Mirar el sol directo es un daño a los ojos y la tentación durante un eclipse es, principalmente, mirar lo que está pasando arriba. Es por eso que uno necesita lentes especiales, que son baratos y bloquean los rayos solares, protegiendo los ojos”, afirmó Smith.

Bastaron 427 años para que la región de Coquimbo sea testigo nuevamente de este fenómeno astronómico, ya que el último eclipse total de sol que se pudo apreciar en la zona ocurrió en 1592, a 48 años de la fundación de la ciudad de La Serena.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X