• En la conurbación, Avenida del Mar es el sector que más reservas recibe durante fines de semana largo, sin embargo el Valle de Elqui supera con creces, la ocupación en temporada alta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, hasta ayer las reservas con venta efectiva superaban el 85% en el Valle de Elqui, mientras que en la conurbación y los valles del Choapa y Limarí, llegaban a sobre el 75%. A esto, explican los expertos, hay que sumarle el porcentaje de turistas que llegan sin aviso.

El primer fin de semana largo del año se perfila de manera positiva, según las proyecciones de gremios y autoridades ligadas al sector turístico. Y es que según aseguró Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, los empresarios turísticos esperan un aumento en sus ventas de al menos 20%, respecto del año pasado. “Esperamos que sea un muy bien fin de semana, que haya buena ocupación de la plaza hotelera y de servicios de restaurantes. Se ve muy buena proyección para esta fecha”, explicó a diario El Día.

RESERVAS EFECTIVAS SUPERAN EL 75%

Si bien el año pasado las reservas se perfilaban de manera similar a lo que se está observando este año, estos últimos días la ocupación ha ido al alza, superando las cifras de 2017. En este sentido, Sernatur anunciaba la semana pasada que las reservas en alojamiento en cien hoteles, cabañas y hostales de Elqui, Limarí y Choapa, alcanzaban una tasa de 70%. Los destinos turísticos con mayor demanda son Avenida del Mar, Vicuña y Paihuano con un 80%; y Punta de Choros y Peñuelas con 75%. El director regional (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti, ya manifestaba hace unos días que la tendencia es que las estadísticas evidenciaran un aumento en los próximos días, tomando en cuenta el volumen de turistas que normalmente no realizan reservas con anticipación, y que deciden dónde pasar los fines de semana largo cuando éstos están a punto de iniciarse. Algo que se cumplió, pues según la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, las reservas efectivas ya superan el 75% en toda la región, mientras que en Valle de Elqui, están sobre el 85%.

“Se trata de cifras de reserva hotelera positivas, que demuestran que la región de Coquimbo no sólo es llamativa para los mercados emisores de turistas  en temporada estival, sino que también tiene una oferta destacada durante todo el año; y no únicamente en destinos consolidados, ya que destinos emergentes, como los Valles de Limarí, Los Vilos y Pichidangui, evidencian reservas de alojamiento de 65%”, señalaron desde Sernatur.

ARRIENDOS POR $40 MIL DIARIOS

Por otro lado, según estimaciones de agencias de viaje, La Serena es uno de los destinos más cotizados por chilenos y extranjeros para Semana Santa. De hecho, la región de Coquimbo, específicamente la ciudad balneario, se ha transformado en el segundo destino a nivel nacional, que concentra el mayor número de ofertas de arriendo de temporada para este fin de semana largo.

En este sentido, hay que destacar que los arriendos están en promedio en los $40 mil y existen más de mil anuncios en esta categoría.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Turismo informaron que durante este fin de semana se espera un alza de un 5% respecto a 2017 en los viajes turísticos al interior del país, ya que se realizarán 2.950.000 trayectos hacia distintos puntos del territorio nacional. Así, el principal medio de transporte utilizado para los desplazamientos será el automóvil, con 67,3% de las preferencias, seguido por el bus con un 25,3% y el avión (5%). En tanto, los traslados en tren, lanchas u otros modos de transportes, suman un 2%.

“Históricamente, la Semana Santa ha sido una de las fechas más importantes para la industria turística chilena. Al tratarse de pocos días, las personas aprovechan para recorrer el país, potenciándose el turismo interno”, señaló la subsecretaria Mónica Zalaquett.62-01

LOS ATRACTIVOS DE LA REGIÓN

Variados son los atractivos con los que cuenta la región de Coquimbo, sobre todo teniendo en cuenta una escapada de fin de semana largo. Desde el Sernatur, por ejemplo, explican que esta fecha es una buena oportunidad para visitar los 15 observatorios astronómicos turísticos de la zona, o bien practicar el turismo aventura que incorpora la observación del cosmos, junto a las posibilidades de relajación, y disfrute de naturaleza y patrimonio cultural, propias de nuestros valles, cada uno con sus particularidades. Respecto de las celebraciones religiosas, propias de Semana Santa, hay festividades muy llamativas en La Serena y Andacollo, y también en Salamanca, en el Valle de Choapa, donde se realiza una fiesta única en la Región y el país, que responde a la tradición popular salamanquina – española, y en la que se realiza una procesión nocturna, con coloridos atuendos característicos, pregoneras y cofradías, y en que la figura de Cristo es llevada hasta la cima del Cerro Los Héroes de la Concepción, a lo que se añade la feria popular en la ciudad de Salamanca y una serie de variados rituales.

También se puede disfrutar de santuarios como el Parque Nacional Fray Jorge y las reservas Pingüino de Humboldt y Las Chinchillas, donde se pueden conocer bosques milenarios y especies protegidas. Además, existen Monumentos naturales y sitios de interés paleontológico y de turismo aventura, como el Monumento Natural de Pichasca.

“Esperamos que sea un muy bien fin de semana. Se ve muy buena proyección para esta fecha”. Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X