• La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que la región de Coquimbo es más que un destino de “sol y playa”, destacando el astroturismo como una actividad que se desmarca de lo común.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según la timonel del sector turístico en Chile, el desafío de la industria es romper con la estacionalidad, para lo que asegura, están preparando novedades en pos de impulsar la diversificación de la oferta y el desarrollo de nuevos productos turísticos

Como destino turístico por excelencia se ha perfilado la región de Coquimbo en los últimos años en Chile. Sus costas, valles, cielos despejados para observación de astros y gastronomía única hacen no solo de La Serena y Coquimbo, sino que también de localidades aledañas, un panorama imperdible para cualquier época del año.

Así lo asegura la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien en entrevista con diario El Día, comentó que el gran desafío hoy es romper con la estacionalidad y lograr que los turistas no solo lleguen a la zona en temporada alta, sino que durante todo el año.

¿Qué estrategias trabaja la autoridad para lograrlo? Aquí Zalaquett revela algunos avances.

- ¿Qué potencial turístico tiene la región de Coquimbo, sobre todo en Fiestas Patrias? Siendo una de las regiones más antiguas de Chile, puede ofrecer varias alternativas tradicionales...

“Además de albergar uno de los eventos más concurridos del país durante las fiestas patrias, como es la Fiesta de la Pampilla en Coquimbo, en esta zona existe una variada oferta de actividades, como es el caso de la Fiesta de la Pampilla de San Isidro.

Otra alternativa es disfrutar de la variedad de experiencias locales, como las rutas vitivinícolas o la ruta del pisco que son  grandes panoramas, especialmente durante las fiestas patrias. Asimismo, los amantes del deporte y la naturaleza pueden disfrutar de la pesca, el surf o de la gran diversidad de rutas para trekking que hay en la región”.

- No solo La Serena y Coquimbo tienen atributos turísticos que deben seguir siendo desarrollados, ¿qué otras locaciones destacan dentro de la región y por qué?

“Esta región ofrece atractivos únicos y estamos trabajando para poner en valor estos atributos. Entre estos se destaca la gran extensión del litoral, la belleza de los valles y una nutrida oferta de observatorios para la práctica del astroturismo.

Entre las zonas de mayor interés turístico, además de La Serena y Coquimbo, existen otros destinos  como el Valle del Elqui, el Litoral de Los Vilos y Pichidangui, además de Ovalle, el Parque Nacional Fray Jorge, la zona del Litoral Norte y Punta de Choros”.

- ¿Qué atractivos ofrece hoy la región para los extranjeros? Al parecer para los argentinos ya no es rentable venir...

“La región de Coquimbo es más que un destino de “sol y playa”. Dado los atributos de nuestros cielos, solo comparables con los de Islas Canarias, se ha dado paso al desarrollo de un nuevo producto turístico: el astroturismo. Por eso, la posibilidad de poder ver las estrellas en observatorios reconocidos internacionalmente como Cerro Tololo, Las Campanas y La Silla, es una oportunidad única en el mundo, tanto para chilenos como extranjeros que visitan la región.

Por otro lado, dentro de las estrategias de promoción internacional que estamos desarrollando, buscamos atraer turistas de destinos lejanos que generan mayor gasto y tienen  estadías más extendidas. En esta búsqueda, el turismo de negocios es una gran oportunidad para la región, ya que ciudades como La Serena cuentan con un nivel de desarrollo idóneo para la realización de conferencias y congresos internacionales”.

- ¿Qué importancia tienen los feriados en el impulso de la industria turística?

“Los feriados son una buena oportunidad para el turismo interno y el desarrollo de las economías locales. Como Subsecretaria de Turismo entendemos que nos enfrentamos a un gran de desafío que es romper con la estacionalidad. Para esto es necesario lograr que los turistas nacionales y extranjeros recorran Chile durante todo el año., por lo que estamos trabajando para impulsar la diversificación de la oferta y el desarrollo de nuevos productos turísticos”.

LA FRASE

“Los feriados son una buena oportunidad para el turismo interno y el desarrollo de las economías locales”. Mónica Zalaquett, subsecretaria de turismo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X