• Unos 600 mil turistas extranjeros menos que el año pasado es lo que proyecta la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, este 2018.
Crédito fotografía: 
Cedida
A septiembre de este año han arribado 4 millones 300 mil visitantes, lo que representa una baja del 9% en relación al mismo período de 2017. Si se descuenta al mercado argentino, que ha tenido una caída pronunciada, se registra un alza de llegadas de 6% en estos nueve meses del año.

Unos 600 mil turistas extranjeros menos que el año pasado es lo que proyecta la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, este 2018, de acuerdo a estimaciones del Barómetro elaborado por la entidad gremial con datos de la Subsecretaría de Turismo, ya que este año llegarían 5 millones 800 mil turistas, un 11% menos que los 6 millones 400 mil que se registraron en 2017.

El informe indica que entre enero y septiembre de 2018 han arribado al país 4 millones 300 mil turistas desde distintos destinos internacionales, representando una caída de 9% en relación al mismo período del año anterior. Baja que está marcada por la fuerte disminución de turistas argentinos (principal mercado para Chile), que en estos 9 meses retrocede un -21,8%.

 

PESE A BAJA EN LLEGADA DE ARGENTINOS, CIFRAS GENERALES VAN AL ALZA

De hecho, si se descuenta a los turistas trasandinos del registro, la llegada a Chile de turistas extranjeros hasta septiembre de este año muestra un crecimiento del 6%. El informe de Fedetur señala que luego de haber observado un peak en los arribos históricos de los turistas argentinos a Chile, con 3,3 millones de llegadas el 2017, a partir de octubre del año pasado, el ingreso a nuestro país comenzó a retroceder, primero a tasas pequeñas, pero en los últimos 4 meses de 2018 alcanzó cifras históricas de caída entre un -37% a -44%, destacando septiembre con una baja de -45,6%.

Caída abrupta, que de acuerdo al Barómetro, se debe a las condiciones económicas del país vecino, como nuevas restricciones, alta inflación y desempleo, con lo cual Chile dejó de ser tan atractivo para los trasandinos en el denominado “turismo de compras”.

 

BRASIL LLEGA A COMPENSAR BAJA CIFRA DE LLEGADA DE ARGENTINOS

No obstante, en el documento se indica que la caída del turismo argentino está siendo compensada por el aumento en la llegada de turistas de otros mercados, como Brasil, que registra un aumento de llegadas de 10,8% (enero a septiembre). También se observa un incremento de turistas provenientes de América del Norte, Europa, Australia y China, que en este mismo período exhiben un incremento de 2,9%, 2,3%, 1,3% y 15,9% respectivamente.

Para la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, “se debe observar con atención el comportamiento y el desempeño del turismo receptivo en los próximos meses, siendo importante reforzar la presencia y promoción en los mercados internacionales de mayor relevancia para Chile, como los destinos lejanos. Por eso es primordial el trabajo público privado para abordar este escenario actual, mediante un plan de promoción consensuado, donde el aporte de los privados es relevante, por el conocimiento que tienen de los mercados internacionales”.62-01

EL PANORAMA DE LAS REGIONES PARA ESTE VERANO

A nivel de regiones, en el período enero a septiembre de 2018, la llegada de turistas muestra un retroceso en casi todas las zonas del país, exceptuando Arica y Parinacota, que muestra un incremento de un 7,1% y Tarapacá un 23,2%.

En términos de llegadas, los principales pasos registran caídas considerables en el mismo período. El Sistema Cristo Redentor (Los Libertadores) muestra una reducción de un -26,5%, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez exhibe una disminución de un -5,2% y el paso Cardenal Samoré (Región de Los Lagos), registra una disminución de llegadas de -6,9%.

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez aporta con un 39,6% del total de las llegadas, mientras que el Paso Los Libertadores lo hace con un 15,8%. El tercer paso en cantidad de ingresos es Chacalluta (Región de Arica & Parinacota), con un 7,4% de las llegadas al país, mientras que Cardenal Samoré registra un 7% de las llegadas.

“La caída de llegada de turistas extranjeros se observa en casi la totalidad de las regiones del país, por eso es sustancial reforzar no solo la promoción de Chile como destino turístico, sino que también los diversos atractivos que tiene nuestro territorio de norte a sur, con sus respectivas cualidades y atributos”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

LA CIFRA

6% de crecimiento muestra la llegada a Chile de turistas extranjeros hasta septiembre de este año, si se descuenta a los turistas trasandinos del registro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X