• Dos feriados tuvo el mes de mayo recién pasado, situación que dio frutos en el sector hotelero, ya que aumentaron las cifras de ocupación en la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto y según datos entregados por el INE, el precio de las habitaciones por noche en la zona anotó $39.705 en el quinto mes del año, un 13% menos comparando con el año anterior.

Dos feriados tuvo el mes de mayo recién pasado, situación que dio frutos en el sector hotelero, al menos en la región de Coquimbo conocida nacionalmente como sede turística y altamente visitada en temporada alta y fines de semana largo.

Así se vio reflejado en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, todos los meses, donde se observó un alza de 28,2% en la tasa de ocupación regional en habitaciones en doce meses. En esa misma línea, los hoteles registraron una ocupación de 39,2%, mostrando un crecimiento interanual de 12,49 puntos, mientras que los establecimientos clasificados como “Otros” alcanzaron una ocupación de 17,8% anotando un aumento de un punto con respecto al mismo mes del año anterior.

LLEGADA DE PASAJEROS Y ALOJAMIENTOS

En tanto, durante el quinto mes del año llegaron a la región  41.551 pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, exhibiendo un aumento interanual de 14,3% y una variación negativa acumulada de 0,4% a mayo de 2018. Del total de Llegadas registradas, 38.917 correspondieron a pasajeros chilenos, los que crecieron en 13,6%. En tanto, llegaron 2.634 extranjeros, es decir 26% más en un año.

Eso sí, en mayo hubo un total 82.737 Pernoctaciones en hoteles y otros, aumentando 18,5% en relación a igual mes del año anterior y anotando al quinto mes del año una contracción acumulada de 6,4%.

PRECIO POR NOCHE SE UBICÓ EN $39 MIL

Otro de los medidores que hace la encuesta del INE se refiere al valor por noche de las habitaciones. Así, en la región de Coquimbo el precio de los establecimientos de alojamiento turístico fue de $39.705, disminuyendo 12,7% en doce meses. La clase “Hotel” obtuvo una tarifa promedio de $42.179, registrando un descenso interanual de 19,1%, mientras que los establecimientos clasificados como “Otros” alcanzaron los $34.578 por noche, disminuyendo 3,3% en doce meses.62-03

La Serena sigue acaparando la mayor cantidad de pernoctaciones que se registran en la región.

LA CIFRA

$42 mil la noche puede costar un hotel en la región de Coquimbo, según cifras del INE.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X