• El parque nacional Fray Jorge cuenta con 8.900 hectáreas de terreno protegido por sus únicas condiciones climáticas, y por albergar flora y fauna endémica de Chile.
  • Fray Jorge cuenta ostenta la certificación mundial de Reserva Starlight, que reconoce los cielos más limpios del planeta. Ahí, la observación astronómica es única.
  • Fray Jorge se está delineando como un destino turístico único en el mundo, gracias a los esfuerzos de Conaf y de la comunidad aledaña.
  • La particular geografía del parque permite la condensación de la neblina costera, —la camanchaca—, formando un microclima que alimenta al bosque y hace posible la existencia de una riquísima flora y fauna endémicas.
  • La apertura del parque ha motivado que los productores locales comiencen a organizarse y se instalen colectivamente en puestos en una reciente feria artesanal, en donde se venden artesanías en madera, artículos de lana, productos del campo, etc.
  • En el trayecto se puede recorrer desde el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano y cuenta con un mirador desde donde se ve el oceáno pacífico en todo su esplendor.
  • La agencia de viajes Fray Jorge Endémico busca atraer turistas al parque nacional y a la zona en general, con paquetes turísticos, trekking y observación astronómica nocturna.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Un grupo de habitantes de la localidad Ojo Peral de Agua, a pocos kilómetros del parque nacional Fray Jorge, está articulando una comunidad turística donde la colaboración y la asociatividad son las claves. Una agencia de viajes que busca atraer turistas al sector, campings, cabañas, caminatas diurnas y nocturnas, observación astronómica y hasta restaurantes con gastronomía típica de la zona, son algunas de las novedades que recién toman forma en el sector.

Para llegar al parque nacional Fray Jorge, hay que cruzar un buen tramo de terreno plano, desértico, sin mucha vegetación, pero con un encanto único. Son cerca de 50 minutos desde la ruta 5 (sector Quebrada Seca), hacia la costa por un camino de tierra, pero en buen estado, donde esporádicamente aparecen poblados con no más de 10 o 20 casas a la vista. Se trata de comunidades agrícolas que viven de lo que la tierra les entrega en esas latitudes, y ahora, con la reinauguración del parque nacional, han visto una oportunidad para ampliar sus ingresos y actividades.

$3 mil pesos costará la entrada por adulto en el parque nacional Fray Jorge. Su horario de apertura es hasta las 17 horas.

LA EDUCACIÓN FUE MEDULAR PARA ARTICULAR EL NEGOCIO TURÍSTICO

Salvador Velásquez tiene 24 años, es nacido y criado en la localidad de Ojo Peral de Agua, el último poblado antes de llegar a Fray Jorge. Después de probar suerte en la ciudad en busca de oportunidades de estudio y trabajo, se dio cuenta que lo suyo estaba en su pueblo de origen.

Así, regresaron a su comunidad con una intención clara: levantar la actividad productiva, porque estaba de capa caída. Eso sí, tenían claro que no iban a lograr nada de un día para otro, y que la educación era fundamental para inculcar el valor que la zona se merece de sus habitantes.

Con ese cometido, postularon a un proyecto de protección ambiental a la comunidad (FPA), que buscaba concientizar a la gente sobre los recursos naturales que ostentaban. “Tenemos mucha diversidad rica en flora y fauna, algo que en otros países no se ve. Por eso vimos la oportunidad de generar un negocio turístico distinto”, cuenta Salvador.

Así, en 2015 y a través de la educación de la comunidad, sentaron las bases para que ellos revaloraran su patrimonio natural, cultural e histórico.

“Es un deber como empresarios poder ayudar a que esto salga adelante. En la Provincia del Limarí existen otras comunidades agrícolas que tiene un valor histórico tremendo y que puede aportar mucho al turismo en esta zona”. Juan Pablo Hernández, dueño Hacienda Santa Cristina.

CAMPINGS, CABAÑAS Y RESTAURANTES DENTRO DE LA DESCONOCIDA OFERTA

Así, desde 2016 a la fecha, hay varios productos y servicios que se han comenzado a desarrollar, después de la etapa de concientización que Salvador Velásquez, junto a su hermano Jorge y su pareja, Viviana Ríos, llevaron adelante.

Y la reapertura del parque nacional, que permaneció cerrado por más de siete meses por mejoras en su infraestructura, le ha dado un nuevo realce a la oferta.

“La apertura del parque ha motivado que los productores locales comiencen a organizarse y se instalen colectivamente en puestos en una reciente feria artesanal, en donde se venden artesanías en madera, artículos de lana, productos del campo (pan amasado, huevos, quesos, etc) frutos, plantas nativas y souvenirs”, revela Velásquez. Esta feria está instalada en la Comunidad Peral Ojo de Agua, a unos 11 kilómetros de Fray Jorge.

Asimismo, se instaló un camping (Viento Sur) con la temática del astroturismo como eje principal.

Se trata de un espacio más bien pequeño con seis sitios, pero con luz, agua, lavandería, baños, sectores de fogata y para picnic. “Está completamente equipado. Todo está sectorizado y controlado, especialmente para evitar incendios”, cuentan los habitantes de la comunidad.

A partir de eso, otros habitantes de la zona se organizaron con una alternativa de alojamiento, por lo que hoy hay cuatro cabañas habilitadas para cinco o seis personas, todas casas de diferentes dueños. También están full equipadas y cuestan del orden de los $30 mil la noche.

Y por último pero no por eso menos importante, hace unos meses se instaló un restaurante en la zona. “Esta de hecho fue la primera iniciativa que se ejecutó aquí, se trata de una sucursal de Mario’s Restaurantes, ubicado cerca del club de yates de Coquimbo”, comenta Velásquez. El local en Fray Jorge se llama Panchita, está abierto actualmente y ofrece productos de la zona en platos como cabrito al jugo, empanadas, mariscos de la costa, etc.

FRAY JORGE ENDÉMICO: UNA AGENCIA HECHA PARA ATRAER TURISTAS AL LUGAR

Pero, ¿cómo dar a conocer toda esta oferta? Es justamente la labor de Salvador Velásquez, su pareja y su hermano, quienes están trabajando en el lanzamiento de una agencia de viajes que opere exclusivamente en función de la oferta que ellos y sus vecinos han estado puliendo.

En ese sentido, ofrecen paquetes turísticos y caminatas de trekking por las localidades, tanto de día como de noche. La agencia se llama Fray Jorge Endémico (presentes en Facebook con un Fanpage bajo el mismo nombre), y como todas las iniciativas en la zona, están recién partiendo, pero ya han tenido clientes.

“A priori ofrecemos transporte al parque nacional Fray Jorge, armamos rutas dentro de las comunidades y recorremos en forma de expediciones. Aquí generamos toda una asociatividad con otros productores locales. Por ejemplo, la colación generalmente es de campo hecha por una señora de la comunidad. Luego cuando se termina el trayecto, se toma once en una caleta. Todo lo que hacemos es bien colaborativo”, detallan los hermanos Velásquez.

Además, la agencia también promueve la observación astronómica. Hay que recordar que Fray Jorge es una Reserva Starlight, que a nivel mundial reconoce los cielos más claros del planeta. “Armamos toda una dinámica en torno a eso. Tenemos una actividad nocturna que es a “ojos descubiertos”, donde el cliente se sorprende con los cielos limpios que se pueden observar libremente, y luego hacemos una especie de viaje al universo, donde nos apoyamos con un telescopio que adquirimos hace poco. Es una dinámica bien entretenida, participativa y también un poco reflexiva”, reconoce el emprendedor.

MUNICIPIO DE OVALLE BUSCA POTENCIAR LA LABOR DE LA COMUNIDAD

Los habitantes de Ojo Peral de Agua no están solos en esta cruzada que ha ido creciendo lento, pero a paso firme. Eric Castro, encargado de Fomento Productivo en la Municipalidad de Ovalle, asegura a diario El Día que están avanzando en el diseño de circuitos turísticos rurales y de un circuito enfocado netamente en el parque, adicionando toda la reserva de la biosfera que contempla desde caleta Talquilla hasta la comunidad de Peña Blanca.

“Para nosotros como municipio es muy significativo el valor que se le está entregando al parque y mayor aún a las comunidades aledañas al sector dado que fomenta y potencia la economía local rural que día a día van innovando y mejorando sus servicios”, sostiene Castro.

El ejecutivo además adelanta que en noviembre pasado fue aprobado unánimemente por el alcalde y el concejo municipal el plan de desarrollo turístico que tiene como énfasis el turismo de intereses especiales enfocado a la ruralidad con ejes en promoción y comunicación, logística e infraestructura, desarrollo de productos, consciencia turística y medio ambiente. “Con esto se busca poder fortalecer todas las áreas vinculantes al turismo comunal”, dice.

HACIENDA SANTA CRISTINA SE SUMA AL TRABAJO COLABORATIVO

Y todo esto no sería nada, sin el asombro de los turistas que llegan a conocer este lugar único en el mundo. “Quedan fascinados, dado que para ellos lo más importante es la contemplación de la flora y fauna endémica que se encuentra en el lugar. Nos comentan que es un lugar único en el mundo y que debemos cuidarlo día a día”, revela Castro.

Un experto en saber lo que buscan los extranjeros cuando llegan a vacacionar a la región de Coquimbo es Juan Pablo Hernández, dueño y administrador de Hacienda Santa Cristina, uno de los mejores hoteles boutique que hay en la zona.

“Fray Jorge es un destino imperdible para los turistas que visitan nuestra provincia, pero además de ser un remanente del bosque húmedo valdiviano, también tiene una importancia en la preservación de la flora y fauna de nuestro país. Muchas especies que se encuentran en este sector son endémicas por lo cual lo hace un atractivo aún más fuerte para los turistas”, afirma el empresario.

Hernández cuenta que hace dos años atrás, los invitaron a formar parte de un proyecto que guardaba relación entre el parque y las comunidades agrícolas. Aceptó de inmediato y terminó siendo un grato descubrimiento. Desde ese momento, empezaron a tomar contacto con algunas personas que viven en las comunidades cercanas al parque Fray Jorge y deseaban salir adelante de la mano del turismo, como Salvador y su equipo. “En lo personal, ha sido gratificante trabajar con ellos, considero que es un deber como empresarios poder ayudar a que esto salga adelante. En la provincia del Limarí existen otras comunidades agrícolas que tienen un valor histórico tremendo y que puede aportar mucho al turismo en esta zona”, asegura Hernández.

Los alrededores del Parque Fray Jorge, la flora y fauna, las comunidades agrícolas con su historia y forma de vida, sus cielos libre de contaminación lumínica y otros atractivos, hacen que esta zona tenga un potencial turístico enorme. “Nos interesa que nuestros clientes disfruten de su estadía en este rincón de la región, pero más que eso, queremos que nuestros turistas disfruten de una verdadera experiencia, y Fray Jorge da esa opción”, concluye el dueño de Hacienda Santa Cristina.

En este sentido, los Velásquez agradecen la gestión de los empresarios, en la línea de generar más y mejor turismo. “Con los Hernández hemos armado una especie de alianza para tener una propuesta turística sólida para los clientes. Él toma a sus clientes y los trae para dar a conocer las bondades del sector y la idea es que todos los hoteleros del sector se sumen a la iniciativa, unirnos para hacer crecer esto”, detalla Velásquez.

Asimismo, Castro de la municipalidad de Ovalle asegura que la alianza público-privada es fundamental para llevar a cabo el desarrollo turístico. “Santa Cristina es un actor que le da valor y calidad al territorio, seguir trabajando con más entusiasmo con los emprendedores y empresarios en todas sus modalidades para brindar un servicio de calidad a nuestros turistas”, culmina.62-03R

EL ENCANTO DEL PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural. Su gran atractivo es un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosques húmedos se distribuían inclusive, hasta lo que es hoy la región de Coquimbo.

Sin embargo, las miles de hectáreas declaradas como parque nacional tienen flora y fauna única que encanta a los turistas.

En buenas cuentas, Fray Jorge es un bosque húmedo valdiviano de 8.900 hectáreas, contando con una enorme diversidad de flora y fauna endémica.

Fue fundado en 1941, ya que se identificó como un tesoro natural de la región de Coquimbo y Chile gracias a su bosque hidrófilo relicto del período cuaternario. Esto lo convierte en una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, antes de la última glaciación ocurrida hace más de 30 mil años.

La particular geografía del parque permite la condensación de la neblina costera, —la camanchaca—, formando un microclima que alimenta al bosque y hace posible la existencia de una riquísima flora y fauna endémicas. Entre las especies que se pueden encontrar está el olivillo, canelo, alcaparra, uvillo, maitén, perdices, codornices, águilas, picaflores, lechuzas, entre otros.

Parte de sus senderos son el bosque hidrófilo, de tipo interpretativo de 1.000 metros de longitud. Es de tierra con suave pendiente (hoy existe un puente de madera con cobre micronizado), apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede recorrer desde el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano y cuenta con un mirador desde donde se ve el oceáno pacífico en todo su esplendor.

PARQUE REABRIÓ HACE MENOS DE UN MES

Con el acento en el impulso al turismo, la Subsecretaría de Turismo en conjunto con la Conaf y Sernatur inauguraron durante la primera semana de enero, y tras siete meses cerrado, un renovado Parque Nacional Fray Jorge.

La inversión, que bordeó los $500 millones y significó más y mejores de senderos, pues se intervinieron más de 6 kilómetros de caminos guiados, un nuevo centro de interpretación ambiental que recibe a los turistas como introducción a las rutas, un área de merienda y juegos para niños, más servicios higiénicos y estacionamientos, una estación de vigilancia y habilitación de una novedosa plataforma de observación astronómica.

Asimismo, se trabajó el relato de los guardaparques para poder guiar de manera más efectiva a los visitantes.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que este es un trabajo que se inició en 2014, todo con el foco puesto en potenciar el turismo. “Son obras que vienen a poner en valor este sector, que es Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight por la claridad de sus cielos”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X