• Según han explicado empresarios turísticos, la temporada estival correspondiente a 2016-2017 fue inédita y poco común, por lo que no es comparable con otros años.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) de argentinos a la región de Coquimbo en temporada estival recién pasada se ubicó en los $25 mil millones según cifras de la Subsecretaría de Turismo. Si bien el gasto cayó, aún son cifras que aplauden en la región.

Un positivo balance han hecho las autoridades y gremios de la temporada estival en la región de Coquimbo en lo que a consumo se refiere. Y es que si bien el gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) cayó un 18% entre la temporada 2016-2017 y 2017-2018, pasando de $30 mil millones a $25 mil millones, los números aún evidencian un salto importante respecto de los años pasados.

Según han explicado empresarios turísticos, la temporada estival correspondiente a 2016-2017 fue inédita y poco común, por lo que no es comparable con otros años. Así, se contrasta la temporada anterior a esa (2015-2016), con la recién pasada, el alza del gasto extranjero fue de 50,5%, pasando de $16 mil millones a $25 mil millones, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo.

 

MENOR LLEGADA DE TURISTAS EXPLICAN LAS CIFRAS

Con todo, un menor registro de turistas extranjeros explicarían las cifras a la baja. También según cifras del Ministerio de Economía, la llegada de turistas a Coquimbo por los pasos fronterizos de la región cayó también en torno al 10% en un año.

Eso sí, en general a nivel país hubo crecimiento en la llegada de visitantes de distintos mercados estratégicos para el país. Por ejemplo, los arribos de estadounidenses, brasileños, europeos y chinos se incrementaron en 3,7%, 19,7%, 2,3% y 32,4%, respectivamente. Sin embargo, la cantidad de argentinos que cruzó la cordillera en verano disminuyó 16% en relación con el lapso diciembre 2016-marzo 2017.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “sabíamos que existiría una baja en la visita de turistas argentinos, dado que históricamente ha respondido a variaciones en el tipo cambiario”.

 

LAS RAZONES DEL IMPACTO

Frente a las cifras, la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, explicó que si se hace un análisis local, la temporada estival efectivamente está muy concentrada en el mercado transandino, y por lo mismo las cifras tendieron a la baja ya que estos turistas ingresaron en menor cantidad porcentual con respecto al periodo 2017.

“A nivel nacional, 2017 fue el año de elecciones presidenciales  ad portas de la temporada estival. En ese sentido, las sensaciones de seguridad, estabilidad, encanto o desencanto podrían haber generado impacto en Las decisiones de movilidad”, expresó Cerda. A eso, continúa la líder gremial, se agrega que las agendas públicas se ocupan en campañas y el turismo se ve afectado por las inversiones que se hacen en promoción y difusión de destinos.

“Reitero además que comparado con un año normal, 2017 fue excepcional, sin embargo al analizar años anterior, se mantuvo un crecimiento porcentual”, dijo.

 

LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR EL TURISMO A NIVEL NACIONAL

Asimismo, los actores regionales hicieron hincapié en la importancia de relevar al turismo con una agenda seria, sostenida y sustentable a nivel regional y a ser considerada una potencial industria, pues tenemos todos los atributos para lograrlo. “Para esto debemos generar acciones concretas con recursos destinados intencionadamente a esta área productiva”, comentó Laura Cerda.

En tanto, los desafíos a superar, comentó, necesariamente deben involucrar a todos los actores del territorio en toda la cadena pública, privada, académica y habitantes de la región.                  

“El turismo enfocado con una planificación estratégica e inteligente se puede convertir en un área productiva poderosa y vital para el territorio, pues  causa un efecto económico multiplicador influyendo en las demás  áreas productivas”, afirmó Cerda, por lo que llama a generar un plan maestro que incluyan a los grandes proyectos (Túnel de Agua Negra, aeropuerto Internacional y puertos de gran escala, entre otros), que están considerados para la región. “Esto implica un desafío mayor, una inteligencia estratégica y un compromiso que trascienda los periodos políticos”, dijo.

Por eso, llamó a seguir trabajando de la mano con todos los actores comprometidos en este proceso, desde las personas e instituciones que estructuran el gobierno regional, a los gobiernos locales, academias, organizaciones privadas, empresarios y sociedad en general.62-01

EVOLUCIÓN DEL GASTO CON TARJETA EXTRANJERA EN LA REGIÓN

Gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE), de argentinos a la región de Coquimbo en temporada estival (en miles de millones de pesos).

 

GTCE en miles de millones de pesos

Variación (%) Interanual

Temporada 2013-2014

                                                                  3,88

 

 

Temporada 2014-2015

                                                                  7,30

88,1

 

Temporada 2015-2016

                                                                16,62

127,7

 

Temporada 2016-2017

                                                                30,55

83,8

 

Temporada 2017-2018

                                                                25,02

-18,1

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X