• La directora de Sernatur, Andrea Wolleter, comentó que la Región de Coquimbo recibe más de 2,6 millones de viajes anuales de turistas nacionales, y esa cifra podría mantenerse este 2019.
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Como una forma de combatir el alza del alojamiento turístico informal, la autoridad puso el acento en la importancia de optar por hoteles y cabañas oficiales y registradas como tales y así aportar al crecimiento de la industria en regla. Estas opciones además han mantenido los precios respecto del año pasado y ofrecen facilidades de pago para los extranjeros, aseguró la autoridad.

A una semana de iniciado el nuevo año, la temporada estival trabaja a toda máquina en el país y la región. Tras el fuerte trabajo de promoción que realizaron privados y públicos con miras a atraer visitantes a los polos turísticos del país, el verano se ha perfilado más bien tranquilo a juzgar por los primeros días de enero. En la Región de Coquimbo al menos, la ocupación caería en un 20% respecto del año pasado en este primer mes, cifra incidida principalmente por la baja llegada de extranjeros. Por otro lado, el uso de alojamientos informales ha ido al alza en los últimos meses, situación que también merma los resultados de la industria.

Frente a la situación, la directora de Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Andrea Wolleter, puso de relieve la importancia de que los turistas opten por alternativas de alojamiento formales y registradas, y que si bien aún es prematuro proyectar cifra de llegada de turistas a la región, comentó que la Región de Coquimbo recibe más de 2,6 millones de viajes anuales de turistas nacionales, y esa cifra podría mantenerse este 2019.

“Varios alojamientos, junto con mantener las tarifas de la temporada anterior, descuentan el IVA, en efectivo o tarjeta bancaria, y reciben pesos argentinos”. Andrea Wolleter, directora de Sernatur.

Entre los privados del rubro turístico en la región hay cierta preocupación por la baja en la llegada de turistas esta temporada estival, ¿cómo proyectan desde la autoridad el verano? 

“Sernatur Región de Coquimbo viajó a San Juan, Mendoza y Córdoba a promocionar la oferta de turismo de la zona, contactándose directamente con más de quince radios, canales de televisión, diarios y medios electrónicos trasandinos, invitando a los argentinos a visitar la zona en temporada estival; y destacando, además, la nueva ruta aérea directa, a bajo costo, entre Mendoza y Córdoba, y La Serena, la que ya se abrió. 

La recepción de la misión fue positiva, ya que los medios constataron que la calidad y conveniencia de la región como destino turístico no sólo se mantiene, sino que incluso aumenta. Además hubo interés en las ofertas y promociones de los prestadores de servicios turísticos. Es que varios alojamientos, junto con mantener las tarifas de la temporada anterior, por ejemplo, descuentan el IVA, en efectivo o tarjeta bancaria, y reciben pesos argentinos. Eso fue lo que, como gobierno, fuimos a difundir en Argentina. 

En el caso de Córdoba, que es un mercado emisor de turistas que no ha tenido a la Región de Coquimbo como un destino tradicional, se trató más bien de un descubrimiento, de enterarse que la zona es un destino muy llamativo, por su diversidad de atractivos y experiencias complementarias, en un territorio fácil de recorrer y con servicios turísticos competitivos”.

 

¿Hay alguna proyección de llegada de turistas a la Región de Coquimbo específicamente? Acá se habla de mantener, al menos, las cifras de la temporada pasada, ¿cómo lo ven desde Sernatur?

“En este instante, pocos días después del inicio de la actual temporada estival, es quizás prematuro proyectar cifras concretas para la región. Sin embargo, a nivel nacional se espera la llegada de 2,4 millones de turistas extranjeros. Adicionalmente, la Región de Coquimbo recibe más de 2,6 millones de viajes anuales de turistas nacionales”.

“Invitamos a los turistas a visitar el buscador serviciosturisticos.sernatur.cl. Allí encontrarán más de 20 mil servicios turísticos a nivel nacional”. Andrea Wolleter, directora de Sernatur.

¿Cómo proponen combatir este verano los alojamientos informales, que han mermado la oferta formal este año (según lo que informa el INE)?

“Cerca de 12 millones de chilenos son los que realizan viajes dentro del país en temporada alta y, para que tengan una buena experiencia en destinos nacionales, desde Sernatur estamos reforzando el llamado a utilizar servicios turísticos registrados al momento de planificar sus visitas.

Para Sernatur el registro es una herramienta que nos permite identificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional. Por eso estamos trabajando fuertemente para contar con una industria de servicios turísticos formal y ordenada, para así tener una mayor cantidad de visitantes satisfechos, dispuestos a recomendar a otros sus experiencias.

Invitamos a los turistas que están planificando escapadas a nuestros destinos regionales, a visitar nuestro buscador serviciosturisticos.sernatur.cl. Allí encontrarán cerca de 20 mil 800 servicios turísticos a nivel nacional, que están registrados y son una opción para quienes nos visitan este verano”.

 

Sobre el eclipse, ¿cree que este fenómeno pueda ser una palanca para el turismo regional?

“En efecto, el eclipse es una gran oportunidad para el turismo de la Región de Coquimbo, en su conjunto, y en especial para el astroturismo. Los cientos de miles de turistas extranjeros que llegarán a toda la zona descubrirán la oferta de experiencias diversas que ofrece la zona, como el enoturismo asociado al pisco, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas, el turismo aventura en costa y valles, la riqueza gastronómica o el patrimonio cultural, y que se complementan perfectamente con las experiencias que ofrece el cielo de la zona. Los turistas que ya han hecho reservas permanecerán en la zona un promedio de cuatro días, muchos de los cuales han contratado servicios para conocer esas otras experiencias turísticas.

Pero pensamos que el eclipse no es un fin por sí mismo. Creemos que, al final del día y como gran objetivo, es un hito mundial que está al servicio del turismo y astroturismo regional. Éste último tendrá una gran oportunidad de avanzar en su consolidación como uno de los principales productos de exportación del turismo de Chile, como uno de los sellos que nos distinguen en el mundo”.62-01i

 

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