• Frente a las cifras, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó a diario El Día que la baja acumulada en visitantes extranjeros responde a la disminución en la llegada de turistas argentinos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a las cifras regionales, a nivel nacional la llegada de turistas extranjeros anota positivas alzas, ya que según información de la Subsecretaría de Turismo, en junio de 2019 arribaron al país un total de 299.955 turistas, con un aumento del 6,6%, equivalente a 18.538 personas más.

La Región de Coquimbo se ha consolidado como destino turístico dentro de Chile. No cabe duda que tanto chilenos como extranjeros eligen la conurbación y los valles para pasar vacaciones, sin embargo en el último año, la cifra de llegada de turistas ha caído en la zona.

Según los datos de la última Encuesta de Alojamiento Turístico, EMAT, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en mayo de 2019, hubo un total de 38.907 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, disminuyendo 6,6% interanualmente y acumulando un 5% menos en lo que va del año. Del total de llegadas registradas, 36.877 correspondieron a pasajeros de residencia chilena los que disminuyeron en 5,5%. En tanto, las llegadas de extranjeros fueron de 2.030, registrando una disminución interanual de 23%.

Frente a las cifras, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó a diario El Día que la baja acumulada en visitantes extranjeros responde a la disminución en la llegada de turistas argentinos. “A inicios de 2018 Argentina representaba el 52% del total de visitantes que llegaba a nuestro país y esa cifra ha bajado a causa de la situación económica que se vive allá. Esto ha impactado a las distintas regiones de Chile de maneras diferentes”, explicó. Asimismo, agregó que es muy importante señalar que está incrementando la llegada de visitantes europeos, norteamericanos, australianos y chinos, que son mercados estratégicos para Chile por el nivel de gasto que tienen esos turistas.

 

El panorama a nivel nacional

Pese a las cifras regionales, a nivel nacional la llegada de turistas extranjeros anota positivas alzas, ya que según información de la Subsecretaría de Turismo, en junio de 2019 arribaron al país un total de 299.955 turistas, con un aumento del 6,6%, equivalente a 18.538 personas más.

Se trata de la cifra más positiva en los últimos 15 meses (marzo 2018, 10,2%), y se registra un crecimiento de mercados estratégicos como Estados Unidos (54,7%), Inglaterra (32,4%), Alemania (36,6%), Francia (31,6%) y Canadá (28,5%).

Con todo, y tal como se observa a nivel regional, la llegada de turistas de Argentina tuvo una variación negativa de -8%. De todas maneras, explicaron desde la Subsecretaría de Turismo, esta es la menor caída en la llegada de argentinos desde marzo de 2018, que fue el último mes en que registrado un dato positivo (4%). Asimismo, al evaluar el escenario sin Argentina, en junio de 2019 aumentaron 11,8% las llegadas de turistas, equivalente a 24.453 turistas adicionales.

La subsecretaria Zalaquett explicó que consideran que este incremento en la llegada de visitantes responde a tres factores: el eclipse total de sol sin duda influyó. “Existe evidencia que eventos de esta naturaleza generan un aumento en el número de turistas en los países donde ocurren. A esto, se suma la mayor y mejor conectividad aérea que se viene dando en el último año con algunos de los mercados estratégicos; y, por último, ya se están comenzando a percibir los positivos resultados generados por una estrategia de marketing digital segmentada y muy bien focalizada en los mercados previamente definidos como prioritarios al inicio de nuestra gestión”, indicó la subsecretaria.

Por su parte, las llegadas acumuladas a junio de 2019 contabilizan 2.546.733 turistas extranjeros. Esta cifra implica una baja de 20,4% respecto del mismo período del año anterior (3.197.799). La disminución equivale a 651.066 turistas menos. “Esta situación se explica por el contexto de llegada de turistas provenientes de Argentina, que en el mismo período considerado ha bajado en 740.021 turistas”, señalan desde la autoridad.

 

Gasto con tarjeta de crédito

En tanto, el gasto con tarjeta de crédito internacional a nivel nacional anotó un aumento del 24,2% en junio. “El cambio en la tendencia puede ser explicado por el impacto del eclipse, sumado a un aumento en la conectividad y en el resultado del trabajo en promoción que hemos realizado en mercados lejanos, con especial énfasis en la comunicación digital”, comentaron desde la subsecretaría de Turismo.

En tanto, la variación del gasto en tarjeta de crédito internacional acumulado a junio 2019 es de un -11,5%.

Balance de vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno 2019 arrojan un saldo preliminar positivo para la Región de Coquimbo. Según un sondeo de SERNATUR, aplicado en 100 hoteles, cabañas y hostales de la región, que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, en este instante existe una tasa promedio de 61% de reserva en alojamientos. 

Cifras positivas para la zona que el Intendente (s) de Coquimbo, Juan Pablo Gálvez,  destacó como una buena noticia, pues “significa que estas vacaciones permiten la llegada de recursos, dinamizar la economía y generar empleo. Además, nos permite consolidar nuestros destinos turísticos en temporada baja”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X