• El sector del turismo mantiene sus expectativas a la baja para este fin de semana largo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, La Serena tenía hasta el viernes un 45% de ocupación, versus el 70% que exhibió el pasado fin de semana largo de mayo. En tanto, los valles se estarían perfilando como la opción para los turistas: Elqui tiene un 85% de reservas.

El sector del turismo mantiene sus expectativas a la baja para este fin de semana largo. El frente de mal tiempo y la cercanía de las vacaciones de invierno estarían mermando la ocupación hotelera para los próximos días, según Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.

Y es que según el sondeo de los asociados al gremio, el promedio de ocupación con reserva efectiva en la conurbación Coquimbo-La Serena es de un 45%, versus el 70% que se exhibía en el último fin de semana largo de mayo. En tanto, en el centro de La Serena hay un 25% de reservas hoteleras.

VALLES SON LA OPCIÓN FRENTE AL MAL TIEMPO

Sin embargo y según las cifras de la cámara, al parecer los valles de la región se estarían perfilando como la opción para los turistas, que llegan a la región en busca de buen tiempo.

Así, el Valle del Elqui cuenta ya con un 85% de ocupación hotelera hasta este viernes viernes, mientras que Limarí alcanzaba un 40%, y Chopa 10%. “Se proyecta un movimiento de bajo impacto por la cercanía de las vacaciones de invierno y por el probable mal tiempo pronosticado. Así como también se da el fortalecimiento del turismo Intrarregional en el caso de los valles”, comentó Cerda.

TEMPORADA BAJA HA ESTADO MÁS LENTA

Según explican en el gremio, este año la temporada baja se ha notado más lenta que otras anteriores en cuanto al movimiento de turistas. Sin embargo, se evalúa un movimiento menos drástico en cuanto a la estacionalidad en el uso de servicios turísticos, en cuanto  al turismo gastronómico y de agencias. “Es decir, se mantiene un movimiento en la actividad turística, pero aún muy lejos de saltar esa barrera de estacionalidad. Por lo general en estas ventanas de días tan cerca de vacaciones, no se espera un movimiento masivo, dado que los turistas que visitan nuestra  región son en su grueso de la capital y norte del país”, comentan en la asociación.

LA GASTRONOMÍA: CLAVE PARA ESTE FIN DE SEMANA

Con todo, desde el Sernatur siempre llaman a los turistas que lleguen a la región y a quienes viven en la conurbación de La Serena y Coquimbo, se atrevan y recorran los destinos emergentes de Limarí y Choapa.  “Encontrarán muchas y muy buenas sorpresas en sus paisajes, cultura, gastronomía, patrimonio y naturaleza”, ha comentado con anterioridad

Por su parte, Laura Cerda de la Cámara de Turismo señaló que en estas fechas, el turismo de intereses especiales es el fuerte, que se concentra sobre todo en invierno, en el turismo gastronómico, en el de patrimonio y cultura y en el turismo de ocio y descanso, por lo corto del tiempo. “Otra característica de estos días libres es la visita familiar, que realiza gastos más bien en gastronomía”, culminó Cerda.62-03

LA CIFRA

85% de ocupación hotelera tiene el Valle de Elqui para este fin de semana largo, según un sondeo de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X