• Este verano se observó un importante cambio en las características de consumo de los turistas argentinos, principalmente protagonizada por la moderación en el gasto diario.
  • El mayor impacto de la baja llegada de argentinos fue dado en el mercado informal de ofrecimiento de alojamientos de la zona, impactando en un 50% en esa ocupación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De acuerdo a la Cámara de Turismo de Coquimbo, en octubre del año pasado ya habían proyectado una baja de turistas argentinos debido a la devaluación de su moneda, que en la temporada 2019, dobló su costo en comparación a la temporada 2018.

Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo es que se ha extendido en los últimos años, la temporada estival en Chile. Así lo confirma la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, al observar las cifras de ocupación que dio a conocer el gremio esta semana, donde se evidencia que hasta la primera quincena de marzo, se extienden las vacaciones de los chilenos.

Pues bien, con los datos a la vista, los empresarios del sector turístico hicieron un balance de lo que fue la totalidad de la temporada estival.

 

Si bien la ocupación cayó, aseguran que manejaron bien las reservas

A grandes rasgos, desde el gremio comentan que ya en octubre del año pasado, habían proyectado una baja de turistas argentinos debido a la devaluación de su moneda, que en la temporada 2019, dobló su costo en comparación a la temporada 2018.                                                    

“De acuerdo al levantamiento de información la proyección de baja se calculaba por sobre el 35%  de base. Sin embargo, la ocupación solo se vio afectada entre un 27% y 30%, dependiendo del establecimiento y ubicación”, comentaron desde la cámara.

Con todo, el balance no es del todo negativo, ya que aseguran que la caída no fue mayor, por cuatro grandes factores: un buen manejo de cartera de clientes antiguos, promoción en el mercado objetivo, llegada de turistas chilenos y finalmente por manejo de precios.

 

El análisis del perfil de los turistas que llegaron

Una de las tendencias positivas que también se observó en la pasada temporada estival, fue el aumento del turismo intrarregional, es decir, personas que viven en la región vacacionaron dentro de la zona. “El tipo de público en general fue nacional y en los valles, se observó bastante turismo intrarregional. Eso significa que las personas de al misma conurbación salieron a vacacionar dentro de la zona, lo que habla bien de la promoción de Coquimbo como atractivo”, explicó Cerda.

Asimismo, la curva de llegada de turistas chilenos en el mes de enero se mantuvo en esta temporada, compensando en un buen porcentaje la baja de los argentinos en la zona.

El origen en su mayoría provenía de Santiago, Valparaíso, norte y resto del  país, manteniéndose perfil de estas llegadas de temporadas anteriores. Y con característica de grupo familiar.

 

El cambio en el comportamiento de los argentinos

Por otro lado, se observó un importante cambio en las características de consumo de los turistas argentinos, principalmente protagonizada por la moderación en el gasto diario, uso de servicios de restaurante y disminución de noches de pernoctación.

Desde el gremio además destacaron que el movimiento telúrico de enero no fue razón de fuga en la mayoría de los clientes alojados en hoteles a excepción de un caso. “A esto se reconoce el protocolo que tiene cada establecimiento y la contención desde la seguridad que siente el pasajero frente a estos fenómenos. Se reconoce además la cultura de estos eventos en la mayoría de estos visitantes”, comentaron desde la cámara.

En tanto, señalaron que el mayor impacto de la baja llegada de argentinos fue dado en el mercado informal de ofrecimiento de alojamientos de la zona, impactando en un 50% en esa ocupación. “La misma merma se produjo en los restaurantes y locales comerciales pertenecientes al retail y otros”, precisaron desde el gremio.

Con respecto a los vuelos directos  generados por la línea aérea Jetsmart, desde Mendoza y Córdoba, hacia La Serena, el grueso de los empresarios aseguró que ello no generó un alto impacto de ocupación. “Sin embargo, es una importantísima acción de apertura de mercado que no solo esperamos se mantenga, sino que debemos seguir apoyando”, concluyó Cerda.

 

La variación del paso de turistas por Agua Negra

En cuanto al paso de turistas por Agua Negra, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que el balance desde el 28 de noviembre al 20 de marzo en el complejo fronterizo Agua Negra arroja que ingresaron 22.587 argentinos. En tanto, sumado a otras nacionalidades y chilenos la cifra aumenta a 24.993 personas. Al comparar las cifras con la temporada anterior, el ingreso ha caído casi a la mitad, pues hace doce meses hubo un ingreso de 42.116 argentinos y 44.797 sumando a otras nacionalidades.

“El flujo total entre entrados y salidos del complejo es de 45.510 personas y la temporada anterior 85.067 lo que demuestra una baja de menos un 44% en los ingresos de argentinos que se deben a varios factores de la economía en el país vecino, precio del dólar y la elección de nuevos destinos turísticos en el Atlántico. Aquí tenemos un turista fijo que es el que viene a ver familiares, disfrutar de las playas o que cada año aprovecha de venir de compras. Esta baja de argentinos en Agua Negra no dista mucho de otros pasos fronterizos que también disminuyeron los ingresos. Por nuestra parte brindamos un servicio de excelencia sin tiempos de espera”, dijo Norambuena.

La Gobernadora agregó que en vehículos ingresaron 7.119 y comparado con la temporada anterior hubo una disminución de un 41%, pues ingresaron en aquella vez 11.969 vehículos. “El flujo total entre entrados y salidos fue de 13180 vehículos de todo tipo contra los 22.643 de la temporada anterior”, concluyó.62-03i

Tendencia a la baja se observó en todo el país

En cuanto al gasto con tarjeta de crédito extranjera, Fedetur, con datos de Transbank, estimó que en el lapso diciembre 2018-marzo 2019 el desembolso será de más de US$ 711 millones, lo que refleja una caída de 27,2% y de US$ 266 millones en comparación con el ejercicio anterior, según consignó El Mercurio.

Asimismo, según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), con datos de la Subsecretaría de Turismo, en el lapso comprendido entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se espera que arribe a Chile un total de 2.211.126 turistas extranjeros. Esta cifra refleja una caída de 22,2% en veraneantes foráneos en comparación con igual período anterior, lo que implica una cantidad de 632 mil personas menos. Asimismo, se trata de la cifra más baja registrada en los últimos cuatro años, ya que en la temporada alta 2014-2015 los arribos totalizaron 1,8 millones.

Con esto, se confirma que la tendencia a la baja se observó en la mayor parte del país.

 

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