• La Cámara de Turismo de Coquimbo, Sernatur y el Ministerio de Economía entregaron información importante con respecto al plan de contingencia que están trabajando, a tres meses del evento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A medida que se acerca la fecha del eclipse solar que tendrá lugar el próximo 2 de julio en la Región de Coquimbo, autoridades y privados han comenzado a entregar luces concretas de los preparativos para el evento solar.

La cuenta regresiva para el eclipse solar del próximo 2 de julio ya inició: quedan exactamente 91 días para el evento astronómico que tendrá lugar en la Región de Coquimbo, el primero en la zona después de más de 500 años, y tanto autoridades como los actores privados del mundo turístico se han comenzado a preparar con miras a la masiva llegada de visitantes a la región, durante toda la primera semana de julio.

En ese contexto, la Cámara de Turismo de Coquimbo, Sernatur y el Ministerio de Economía entregaron información importante con respecto al plan de contingencia que están trabajando, a tres meses del evento.

Más cajeros y tránsito intervenido

Según el seremi de Economía, Luis Arjona, desde hace varios meses se están elaborando los protocolos de manejo de contingencia, donde va a estar plasmado por ejemplo, cómo se van a intervenir las carreteras. “Este es un tema complejo, como también la dotación logística de transporte que habrá disponible ese día, seguridad por parte de Carabineros, entre otros”, adelantó. Todos datos que, según señaló la directora de Sernatur, Angélica Funes, se entregarán más adelante. “Desde la Intendencia se ha estado trabajando a través de tres mesas, una de infraestructura, de seguridad y de difusión. Prontamente se va a entregar el plan definitivo, que por supuesto incluye un plan de contingencia de tránsito, por ejemplo, para que todos los ciudadanos y visitantes tengan claro qué hacer ese día”, dijo.

Asimismo, Arjona adelantó que en el gabinete económico del eclipse participa Banco Estado, el que para reforzar la presencia financiera, instalará un cajero en Avenida del Mar, atenciones en Paihuano y en donde no existan puntos para retirar efectivo. “Banco Estado va a aumentar la cobertura y dotando de equipos en sectores rurales para que la mayoría pueda operar con tarjetas de crédito. También habrá cajas de cambio en sectores como Río Hurtado, entre otros”, señaló la autoridad. En tanto, comentó que si bien están proyectando una base de 350 mil visitantes, hay que estar preparados para que lleguen más.

Una fuerte campaña de difusión

Con todo, uno de los principales focos de la autoridad y del gremio turístico, es generar una correcta difusión del evento. Por lo mismo, Arjona indicó que hoy están entregando material escrito para prepararse para el eclipse, y comenzarán con la entrega de videos, material que será difundido por redes sociales, entre otros.

“Todos los actores turísticos y toda la población de Coquimbo, se deben subir al carro para recibir de la mejor forma a quienes nos visitan. El eclipse va a marcar un antes y un después. Si lo hacemos bien, el paradigma de la estacionalidad de la región puede cambiar, y se apalancarán visitas futuras”, dijo.

Por su parte, Paula Merino, representante de la Cámara de Turismo de Coquimbo, comentó que están aunando esfuerzos, generando un discurso lineal a todos los empresarios, entregando datos para que todos puedan dar la misma información y unificar la imagen que buscan proyectar en este evento, que no solo va a traer miles de turistas, sino que también bastante prensa internacional. “Tenemos grandes expectativas para el eclipse, de que sea una gran plataforma de proyección de la imagen de la región, que sirva para crear nuevas oportunidades de negocios. Además es una oportunidad para demostrar el valor del trabajo asociativo en la industria turística”, señaló Merino.

En tanto, Josefina Carmona, gerente general de Viajes Mirador, agregó que mucha gente no sabe qué pasos a seguir en el evento de un eclipse, por lo tanto es esencial que los operadores y actores turísticos entreguen esa información. “Nosotros, por ejemplo, también informaremos los caminos dispuestos por la autoridad para la observación del eclipse, para que los visitantes  no corran riesgos. Tenemos más de 700 reservas efectivas, la mayoría de japoneses, chinos y europeos”, concluyó.62-02i

Campaña de información sobre el eclipse

Hay que destacar que la autoridad está llevando adelante una campaña de difusión que busca posicionar, en el marco del eclipse, el astroturismo y los atractivos regionales.

La campaña contempla las características del eclipse y la región, lugares, horarios y forma segura de observación del eclipse; conductas de buen anfitrión, y orientación del sector público relativa a seguridad, movilidad y otros antecedentes que facilitarán la visión del hito.

 

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