• Desde el gremio turístico confirmaron que la llegada de trasandinos a establecimientos de alojamiento turístico ha caído en torno al 30%.
  • Los turistas chilenos, en tanto, han llegado en masa en lo que va de la temporada estival, nivelando la baja llegada de los argentinos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El año pasado, las reservas hoteleras alcanzaban un promedio de sobre el 80% en esta fecha, sin embargo, según la Cámara de Turismo regional, la ocupación para este enero se perfila con un 60%. En tanto, en el sector comercio están apostado por recuperar las ventas con ofertas por sobre el 50%.

Tal como se proyectaba antes de dar comienzo a la temporada estival, la Región de Coquimbo está viviendo una caída en la llegada de turistas argentinos, los que históricamente habían arribado a la zona a impulsar la economía veraniega. Esta baja ha impactado directamente en las cifras de ocupación hotelera de la región.

Y es que, según la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, las reservas efectivas para enero en el centro de La Serena alcanzan un 32% para el mes de enero, un 45% en Avenida del Mar, un 54% en el Valle de Elqui, un 30% en Limarí, 10% en Choapa y 20% en La Higuera. “A esto hay que sumarle un 30% más por los turistas que llegan sin reserva, como es lo usual. Entonces, si el promedio para enero en ocupación turística es de 32%, más el 30% que llega sin reserva podríamos hablar de una ocupación de en torno el 60% para enero”, calculó la presidenta de la Cámara de Turismo regional, Laura Cerda.

Estas cifras contrastan negativamente con las observadas hace doce meses, ya que en enero de 2018 la ocupación superaba el 80% en promedio en la zona.

60% de ocupación es lo que se observa para enero en la región, en lo que ha alojamientos turísticos se refiere.

LLEGADA DE ARGENTINOS CAE, PERO CHILENOS NIVELARON LAS CIFRAS

Con todo, desde el gremio confirmaron que la llegada de trasandinos a establecimientos de alojamiento turístico ha caído en torno al 30%. “Sin embargo, se ha observado una caída mucho más marcada en los arriendos informales, donde se ha notado más dramáticamente la baja de argentinos, me atrevería decir 60%”, dijo Cerda.

Este año eso sí han llegado más chilenos, asegura. En años anteriores este tipo de turistas llegaban en masa en febrero, pero este año se ha ido notando una curva de crecimiento en el primer mes del año. “Por lo mismo, podemos decir que todo el esfuerzo que se ha hecho con las campañas a nivel nacional ha dado resultados exitosos”, explicó la líder gremial.

Esta, agregó Cerda, es una buena oportunidad para reflexionar que se ha mantenido muy concentrada la promoción en Argentina, sin embargo, hay que moverla hacia la Quinta Región, Santiago y hacia el norte, porque efectivamente esos turistas generan una compensación significativa.

“Lo otro que se ha observado es una sobre oferta de alojamientos, por lo tanto, se han producido ofertas de precio, paquetes y menú más económicos, por lo que los turistas se verán beneficiados este año desde ese punto de vista”, indicó.

COMERCIO SE MANTIENE OPTIMISTAS PARA EL VERANO

Y bien, como también se auguraba desde hace algunos meses, la baja llegada de argentinos afectaría también el comercio. “Hemos notado que traen sus comprar hechas desde su país de origen, y llegan con mentalidad de no ir a comprar, dado el impacto que ha tenido el tipo de cambio en sus bolsillos”, dijo Cerda.

En ese sentido, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, confirmó a diario El Día que la poca venida de argentinos les ha afectado. “Ahora recién se están viendo unos pocos en las calles, pero no compran. Los argentinos suelen cotizar antes de comprar, pero no han concretado compras aún”, aseguró.

Con todo, Araya señaló que se mantienen optimistas para enero y febrero. “Empezamos un período de liquidación con ofertas que van hasta el 50% de descuento. Vamos a competir con las grandes tiendas y con eso esperamos dar vuelta las cifras negativas que se observaron durante todo 2018”, concluyó.62-01

POR EL DÓLAR, EL PASO DE TURISTAS EN AGUA NEGRA HA CAÍDO UN 30%

Hay que destacar que, según estadísticas oficiales aportadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan, al 2 de enero había una merma de 30,6% en el tránsito vehicular de turistas que transitaron por el Paso Internacional de Agua Negra. Además, informaron que las personas que circularon también disminuyeron en un 22%.

En el 2017, el total de vehículos que pasaron por el paso fueron 2853, mientras que el año que terminó este lunes cerró en 2224, 629 vehículos menos. En lo que respecta a personas, fueron 10301 las que transitaron en el 2017, mientras que unas 7147 lo hicieron durante el 2018.

Según comentaron desde la autoridad argentina, una de las causas que han dado lugar a este panorama ha sido la devaluación de la moneda argentina y la diferencia notable con el dólar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X