• Del total de los turistas que lleguen a la región, entre el 20% y 30% serían viajeros argentinos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, según las cifras regionales, se espera que a Coquimbo arriben más de dos millones de turistas, en el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018: un 10% más que la temporada pasada. De ellos, un millón llegaría en verano.

La industria del turismo sigue creciendo, como cada año, tanto en términos de operadores turísticos, como en la llegada de turistas, que alimentan finalmente el sector. Y es que según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, entre diciembre de este año y marzo de 2018 se prevé que lleguen al país 3.463.557 visitantes extranjeros.

Esta cantidad de veraneantes, que nunca había sido alcanzada en temporada alta, se traduce en un incremento de 21,4% frente a los 2.853.012 personas que arribaron a Chile en otros años. De ellos, más de la mitad del total de veraneantes que arribarán al país durante el verano llegará desde el otro lado de la cordillera.

PROYECCIÓN TURÍSTICA PARA COQUIMBO

En tanto, y desde la bajada regional, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en base a datos de Sernatur, detalló que se proyecta una cifra récord de 2 millones de turistas en la zona entre marzo de 2017 y marzo de 2018, es decir, un aumento de 200 mil respecto de la temporada pasada, o un 10% más. Del total, entre el 20% y 30% serían viajeros argentinos.

En la temporada pasada el Paso de Agua Negra tuvo flujo total de ingresos y salidas de 96.950 personas, lo que podría verse incrementado. Hemos preparado diversos panoramas para que vecinos y visitantes sigan disfrutando de Coquimbo Puerto Lindo”, dijo.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, agregó que de no mediar inclemencias climáticas significativas y factores externos negativos, es posible llegar a esa auspiciosa cifra, lo que representa continuar desarrollando destinos consolidados y emergentes, y por supuesto una gran contribución a la economía de Elqui, Limarí y Choapa.

UN MILLÓN DE TURISTAS EN TOTAL PARA EL VERANO

Asimismo, desde Sernatur adelantaron que para la próxima temporada estival, comprendida entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de marzo de 2018, se estima que la región reciba cerca de 1 millón de turistas nacionales y extranjeros, sobrepasando los 887.300 que tuvo como flujo turístico la temporada 2016 – 2017. “Esto, representa continuar desarrollando destinos consolidados y emergentes, y por supuesto una gran contribución a la economía de Elqui, Limarí y Choapa, podría ocurrir si es que la Región no sufre una afectación negativa significativa, como inclemencias climáticas o de la naturaleza”, puntualizó Duarte.

LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN

Desde inicio de año, las autoridades han estado desarrollando un programa de promoción y comunicación directa con tour operadores y agencias de viajes con miras a aumentar justamente el flujo de turistas, además de público masivo, en Madrid, España; San Juan, Mendoza y Buenos Aires; Santa Cruz, Bolivia; y Santiago, todo esto a través de workshops, capacitaciones, visitas de empresas comercializadoras de turismo, ferias y exposiciones, como la próxima Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, Argentina.

“A través de estas acciones damos a conocer los destinos, atractivos, servicios y ofertas turísticas de nuestra región. Estamos propiciando la llegada de turistas en temporada estival y durante todo el año, posicionando a la zona como líder en experiencia astroturística”, comentaron.

EL GRUESO DE LAS ACTIVIDADES

Con respecto a lo último, en Coquimbo para el verano se contempla la realización de los tradicionales festivales gastronómicos para el verano, además de encuentros de tunas, boulevares familiares en el Barrio Inglés, mercados de productores locales (Koquimpu y Mercadito Campesino), festivales de jazz en Tongoy y Guanaqueros, encuentros folclóricos y el Carnaval Pirata, donde embarcaciones lucen hermosas figuras iluminadas; entre otros.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de la Ruta del Carpintero Inglés, donde recorren el extenso legado patrimonial, turístico y cultural del Barrio Inglés, cuya infraestructura portuaria inglesa de los siglos XIX y XX articulan un panorama inolvidable.

EL CALENDARIO DE CRUCEROS QUE ARRIBARÁN A LA REGIÓN

Según explican desde el municipio, 22 arribos de cruceros están programados hasta el momento para la próxima temporada, la cual comienza el domingo 15 de octubre con Zaandam, nave de Holland America que arribará con 1.432 pasajeros. En la temporada pasada, 26.477 cruceristas (tripulantes y huéspedes) visitaron la comuna, registrándose 18 arribos. Para la temporada 2017 – 2018 se estima 27.305 pasajeros.

De acuerdo a estadísticas de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, cada crucerista desembolsa alrededor de 100 dólares en promedio durante su estadía en la zona, monto distribuido principalmente en transporte, alimentación, comercio y tours operadores.

Para el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, es primordial el fomento del turismo en todos sus ejes. En base a aquello, “próximamente junto a nuestra Corporación Municipal de Turismo instalaremos un módulo de atención turística sustentable e inclusivo en Peñuelas, cuya infraestructura será de caucho, incorporando además sistema braille y rampa de acceso para personas en situación de discapacidad; siendo este alimentado por paneles solares”.

 

100 dólares aproximadamente desembolsa cada turista de crucero en cada desembarque.

 

“En la temporada pasada el Paso de Agua Negra tuvo flujo total de ingresos y salidas de 96.950 personas, lo que podría verse incrementado”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X