• La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, destacó la necesidad de que la Región de Coquimbo ofrezca una experiencia turística de alto nivel para el eclipse.
Crédito fotografía: 
El Día
La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, llamó a vincular la fortaleza de la oferta astroturística de la zona y el tipo de turista que arribará con motivo del fenómeno del 2 de julio, así como también los atractivos regionales complementarios y la difusión que desarrollará Sernatur. “Tenemos el desafío de ofrecer una experiencia memorable a partir del eclipse y astroturismo”, dijo.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Angélica Funes, destacó la necesidad de que la Región de Coquimbo ofrezca una experiencia turística de alto nivel a los miles de turistas que arribarán con motivo del eclipse solar total del 2 de julio próximo, de tal forma de motivar nuevos viajes a la zona, objetivo posible de cumplir considerando -entre otros factores- la gran fortaleza astroturística regional y el perfil astronómico de muchos de los turistas vinculados a la observación de eclipses, sobre todo extranjeros.

 

Trabajar una propuesta memorable

Funes explicó que el eclipse, el hito astronómico que motiva más viajes de aficionados, estudiantes y amantes de las estrellas, tendrá su mejor lugar de observación a nivel mundial en la Región de Coquimbo, que es el destino atroturístico más importante de Chile y del sur del mundo. “Es una gran coincidencia, muy ventajosa, que debemos capitalizar. De día, ofreceremos el eclipse, en Elqui, Limarí y Choapa. De noche, planetas, nebulosas y constelaciones, a un público de turismo de intereses especiales que precisamente valora y busca eso”, dijo.

Por ello, agregó, el desafío es ofrecer una experiencia turística memorable, inspiradora, desarrollada con calidad a partir del eclipse y del astroturismo, a partir del cielo y los servicios y logística asociados a éste, que haga que los astroturistas regresen y recomienden el destino, y para lo cual trabajan el gobierno regional y el sector privado, explicó la directora regional de Sernatur.

 

“Es el momento propicio para que la Región de Coquimbo intensifique la puesta en valor de la calidad extrema de su cielo”, Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

 

Es el momento de intensificar la puesta en valor del turismo

La autoridad sostuvo que, por ello, es el “momento propicio” para que la Región de Coquimbo intensifique la puesta en valor de la calidad extrema de su cielo; 60 años de astronomía científica; nuevos y poderosos telescopios e instalaciones astrofísicas; y, lo más importante, poseer más de 20 años de astroturismo, a través de la oferta más amplia del Hemisferio Sur, consistente en 15 observatorios turísticos, turismo aventura nocturno con observación del cielo, alojamientos tematizados o astrofotografía.

 

Turistas se quedarán entre 4 a 5 días

Además de lo anterior, la directora regional de Sernatur precisó que los astroturistas extranjeros que llegarán a la región por el eclipse tendrán una estadía promedio de 4 a 5 días, tiempo en el que “por supuesto descubrirán, junto a los turistas nacionales, nuestras diversas experiencias turísticas complementarias en valles, ciudades y costa, como el ecoturismo, turismo aventura, enoturismo, turismo de bienestar, turismo patrimonial o turismo gastronómico, todo ello en un territorio amigable, fácil de recorrer. De hecho, muchos de esos turistas de otros países ya han contratado paquetes y tours con esas experiencias”, concluyó.62-02i

Autoridad prepara capacitaciones y propaganda

Por último, Funes indicó que, junto a la gestión del gobierno regional de cara al eclipse -el que abarca áreas de seguridad, transportes, salud, servicios, etc.- Sernatur desarrollará nuevas capacitaciones y material gráfico (folletos, dípticos, afiches) para toda la región, además de campañas en medios de comunicación y redes sociales sobre características del eclipse, formas de verlo con seguridad, astroturismo y contenidos para que la comunidad regional adopte conductas de ‘buen anfitrión’.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X