• Una menor llegada de turistas —tanto chilenos como extranjeros— impulsó a la baja los resultados del sector turístico en cuanto a alojamiento se refiere.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Asimismo, la cantidad de pernoctaciones que se registraron durante el mes de invierno en la zona también disminuyó un 5% a un año, explicado por la menor llegada de turistas chilenos y extranjeros.

Una menor llegada de turistas —tanto chilenos como extranjeros— impulsó a la baja los resultados del sector turístico en cuanto a alojamiento se refiere.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, durante el mes de julio se registró un total regional de 116.865 pernoctaciones, disminuyendo 4,8% en relación a igual mes del año anterior y anotando al séptimo mes del año una contracción acumulada de 4,7%. Y es que en el mes de análisis se registró un total de 55.423 llegadas de  pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, mostrando un descenso interanual de 10,7% y una disminución acumulada de 1,1% en lo que va del año. Del total de llegadas registradas, 53.562 correspondieron a pasajeros de residencia chilena los que cayeron en 10,1%. En tanto, las llegadas de residentes extranjeros fueron 1.862, registrando una disminución interanual de 23,9%.

MENOR LLEGADA DE TURISTAS EMPUJA A LA BAJA TARIFA DE HABITACIONES

En tanto, durante julio se observó una importante caída en la tarifa de los servicios de alojamiento turístico en la región de Coquimbo, impulsada probablemente por la menor llegada de turistas a la zona. Según los datos del INE, la tarifa diaria del sector turístico fue de $39.034, disminuyendo 4,6% en doce meses. La clase Hotel obtuvo un precio promedio de $42.479, registrando una baja de 1,3%, mientras que los establecimientos clasificados como “Otros” alcanzaron un valor de $33.683, cayendo 11,4% en un año.

En tanto, por destino turístico la tarifa promedio para el destino Valle del Elqui, fue $45.899, único destino que vio aumentado el precio diario de 7,7%.

Hay que destacar que el ingreso de estos establecimientos durante el mes de julio fue de $13.661, 6,2% menos que hace un año.

LA SERENA Y COQUIMBO CONCENTRAN TURISTAS

Hay que destacar que los destinos que siguen concentrando la mayor cantidad de llegada de turistas son La Serena y Coquimbo, con 38.247 durante el mes de julio. Sin embargo esta cifra significó también un descenso de 14,9% en doce meses. En tanto, los destinos Resto región y Valle del Elqui registraron 10.164 y 7.012 llegadas con variaciones de 1,2% y -0,3, respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X