• Desde hace un año, se han llevado a cabo diversos encuentros en torno al eclipse solar de 2019 que tendrá lugar en la región de Coquimbo, con el fin de preparar a la industria turística.
Crédito fotografía: 
Cedida
A modo de charla motivacional, esta semana se llevó a cabo en La Serena el seminario “Implicancias del Eclipse Solar 2019”, con el fin de comenzar a reunir a los empresarios de la industria turística en torno al evento astronómico y sentar las bases para lograr un evento del mayor nivel.

Desde hace ya un año que la industria turística se ha estado preparando y calentando sus motores para el eclipse solar de 2019, que podrá ser observado desde la región de Coquimbo, comenzado su exposición parcialmente a las 15 horas del día 2 de julio, y culminando cerca de las 17 horas.

Un evento astronómico que ha concitado el interés mundial no sólo de turistas, sino que de científicos y visitantes en general, algo que sin duda presenta una gran oportunidad para la industria turística de la región.

En este marco, esta semana se llevó a cabo el seminario “Implicancias del Eclipse Solar 2019”, con el fin de comenzar a reunir a los empresarios de la industria turística en torno al evento astronómico y sentar las bases para lograr un evento del mayor nivel.

 

UN MANUAL DE NUEVOS NEGOCIOS EN TORNO AL ECLIPSE

Más de 100 personas asistieron al encuentro que concitó no sólo a empresarios turísticos (del área gastronómica, hotelera y de agencias), sino que también a autoridades y ciudadanía en general.

Durante la charla, que tuvo tintes motivacionales, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, instó a los empresarios y emprendedores a dejar todo en la cancha para ofrecer lo mejor de la oferta turística, con un nivel mayor al que algunas veces se ha visto en la zona. “Para eso vamos a generar una guía donde vamos a impartir todos los posibles negocios, producciones e ideas que haya en torno al eclipse”, comentó Cerda. La dirigente gremial dijo que si bien puede haber tantos negocios, como ideas y mentes creativas entre los empresarios, quieren que todos tengan un cierto nivel. “Que no sea cualquier emprendimiento, sino que le pongan un poco de cariño y preocupación al tema”, explicó.

 

DESAFÍO PENDIENTE: EVITAR COLAPSO DE SERVICIOS

Con estos encuentros, aseguraron los expositores, también buscan evitar y mejorar los problemas que tiene hoy la industria. Todo lo que tiene que ver con colapso de servicios, por ejemplo.

“Hay que tener en cuenta que hoy en Chile somos 17 millones de personas según el último Censo. De ellos, cerca del 1% puede sentirse interesado por el turismo de intereses especiales, como es el astroturismo. Es decir, podríamos estar hablando de la llegada de 170 mil personas para julio de 2019, un cifra que no es menor y hay que estar preparados”, destacó la presidenta del gremio turístico.

Y también con ese fin, seguirán haciendo seminarios en lo que queda del año. El próximo encuentro está programado para el 2 de julio, en la misma fecha en que sería el eclipse, donde los empresarios turísticos que se quieran sumar, harán un recorrido de un día con laboratorios astronómicos y salidas a terreno para vivir el día como si fuera el del eclipse, y así, prever todos los posibles problemas que pudieran suscitarse durante el evento astronómico.

 

ECLIPSE: UNA TAREA DE TODOS

Por su parte, el director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), doctor Chris Smith conversó con diario El Día sobre la importancia de que la comunidad esté incorporada en este evento. “Esto es importante porque cientos de miles de personas llegarán a Chile el próximo año, y es necesaria la coordinación de todos los actores”, dijo Smith, y agregó que no sólo de los turísticos, sino que de la ciudadanía en general. “En el seminario vimos la presencia de Carabineros, de la Armada, todos actores que tendrán un rol importante durante este eclipse”, concluyó el científico, experto en eclipses.62-01

LOS DETALLES DEL ECLIPSE

El próximo 2 de julio de 2019, exactamente a las 16:38 horas, se espera que la luna tape de forma completa, el sol, fenómeno que podrá ser observado con mayor claridad en nuestra “Región Estrella”. Será un evento que durará sólo 2 minutos y 36 segundos, y que está congregando a miles de personas  de todo el mundo.

En detalle, se espera que el eclipse genere una sombra total desde Tongoy hasta el Observatorio La Silla. “En la zona, el fenómeno alcanzará un perímetro de cerca de 150 kilómetros de norte a sur. No sólo se podrán ver estrellas, sino también Mercurio, Marte e incluso Venus”, han aclarado los expertos.

En tanto, en el resto de Chile se espera ver un eclipse parcial de sol. En el territorio nacional, el fenómeno comenzará cerca de las 15:23 horas. En Santiago por ejemplo, se estima un 92% de oscurecimiento, mientras que en Concepción un 79% y en Antofagasta un 83%.

Eso sí, los expertos llaman a tener claro que una posibilidad no descartada es no disfrutar de las vistas que promete el eclipse. “Hay una posibilidad real que la ciudad esté completamente nublada, como es común en los meses de julio”, comentan.

 

 

2 julio de 2019 es la fecha del eclipse solar de 2019, evento que se podrá observar desde nuestra región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X