• Este fin de semana largo la frontera tuvo un reforzamiento de personal para bajar los tiempos de espera, pues se esperaba una alta expectativa de ingresos desde la Provincia de San Juan.
Crédito fotografía: 
El Día
El balance de Semana Santa que hacen en la Cámara de Turismo de Coquimbo es positivo, ya que aseguran que se cumplieron las expectativas. Sin embargo, la llegada de argentinos tuvo una baja importante respecto al año pasado.

Altas expectativas se manejaban en el sector turístico de la región para este fin de semana largo recién pasado de Semana Santa, y el balance que hacen en el gremio es positivo.

Así, el sector con mayor porcentaje de ocupación fue el interior del Valle del Elqui, con un 97%. Le siguió Avenida del Mar con 82%; el centro La Serena  con 68%; Limarí con 56% y Choapa con 36%.

La presidenta de la Cámara de Turismo de la región, Laura Cerda, señaló que otros destinos dentro la región  promediaron sobre el 50% considerando playas del litoral regional.

“Se cumplieron las expectativas de ocupación que teníamos en la industria, ya que hubo mayor movimiento con respecto al año pasado. Estamos contentos. Como siempre lideran los destinos del Valle de Elqui, y se dio mucho turismo intra-regional, en los Valles del Elqui y Limarí”, dijo Cerda a Diario El Día.

LLEGADA DE ARGENTINOS FUE MENOR

Por otro lado, si bien también se manejaban altas expectativas en el sector turístico respecto de la llegada de trasandinos para el primer fin de semana largo del año, al menos las cifras del paso a Chile por Agua Negra no son alentadoras.

Este fin de semana largo la frontera tuvo un reforzamiento de personal para bajar los tiempos de espera, pues se esperaba una alta expectativa de ingresos desde la Provincia de San Juan, sin embargo, las cifras señalaron que hubo una baja de un 120% con respecto a la temporada anterior en cuanto a personas y 200% de vehículos.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que  ingresaron 886 personas y de ellos 819 correspondieron a ciudadanos argentinos. “Estábamos esperanzados de la gran cantidad de argentinos que vendrían a la zona, considerando que llegaron más de 2000 el 2016, sin embargo, esta vez no se repitió el gran flujo de aquella vez. El tiempo de espera estuvo bueno y se prestó un servicio de buena calidad, tema que se ha producido desde la apertura del complejo fronterizo”.

CERCANÍA ENTRE DÍAS LIBRES

Entre las posibles causas de la baja, medios argentinos informaron que se debería a la cercanía con otros fines de semana largo, como el del pasado 24 de marzo o el próximo 1 de mayo o también que varios trasandinos vinieron en enero y esperan hasta el otro año para regresar, por lo que se apreció a nuevos visitantes que no vinieron en la temporada estival pasada.

El Complejo Fronterizo Agua Negra estará abierto hasta el 4 de mayo atendiendo normalmente desde las 7 Am a 17 hrs para la salida de Chile. Las cifras a la fecha avalan una temporada que batió todos los récords durante enero pasado y el total de ingresos superan los 53 mil.62-01

RECUADRO

CIFRAS Y COMPARACIONES DE SEMANA SANTA

Semana Santa 2017

Argentinos ingresados: 819

Chilenos salidos: 201

Semana Santa 2016

Argentinos ingresados: 2404

Chilenos salidos: 216

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X