La sequía más grande de los últimos 100 años debió enfrentar la comuna de Combarbalá en la última década, situación que llegó a su punto más crítico entre los años 2012 y 2015, periodo en el cual diversos agricultores perdieron sus plantaciones y los crianceros sufrieron la pérdida de cientos de cabezas de ganado caprino. Por eso no es de extrañarse que cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la construcción de 8 embalses a nivel país para enfrentar el problema de la escasez hídrica, el primero en ser priorizado fuera Valle Hermoso, emplazado en la cuenca del río Pama. 

De hecho, esta infraestructura es la única que actualmente se encuentra en construcción en el país, iniciando los trabajos en octubre de 2015, obras a las que El Día tuvo acceso esta semana. A la fecha, según informa la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, presenta un 15% de avance. 

La autoridad destaca que uno de los hitos que se ha conseguido hasta el momento es el avance que registra el túnel de desviación, que debe ser construido para desviar las aguas del cauce para levantar el muro que atraviesa el lecho. 

“Ese túnel lleva ya lleva un porcentaje cercano al 80%. Se está abordando la construcción desde los dos extremos y,  cuando las máquinas se encuentren al medio,esto quedará abierto, lo que marca un hito en la construcción de los embalses”, dijo.
Las obras se encuentran en ejecución en varios frentes, a parte de la construcción de este túnel, se espera la terminación de la excavación para la primera quincena de septiembre próximo. 

“La excavación del evacuador y rápido de descarga como también la excavación de Plintos se encuentra realizada en un porcentaje cercano también al 80 %, dándose inicio a la colocación de hormigones”, precisa.

En tanto, el camino de acceso al embalse, desde la localidad de Valle Hermoso, muestra un importante grado de avance, permitiendo en la actualidad la circulación expedita de vehículos. Este mejoramiento del camino ha permitido reducir el tiempo de viaje entre Combarbalá y el proyecto a la mitad, de 1,5 horas al inicio de las obras a solo 45 minutos en la actualidad.

Cabe destacar que los trabajos están siendo desarrollados por el Consorcio Valle Hermoso S.A, compuesto por  las constructoras CONPAX S.A y VALKO S.A, quienes tendrán la misión de levantar esta infraestructura que tendrá una capacidad de 20 millones de metros cúbicos, que mejorarán la seguridad de riego de cerca de 1.811 hectáreas de cultivos. La inversión total alcanza los 45.572 millones de pesos. 

Las obras tienen un plazo de ejecución de 45 meses y son financiadas por recursos sectoriales del ministerio de Obras Públicas. El plazo de término de los trabajos está definido para el 27 de enero de 2019.

“Lo más probable es que podamos terminarlo a fines de 2018 o principios de 2019, igual estamos haciendo todos los esfuerzos para en este gobierno por lo menos dejar iniciado el grueso del embalse y que se pueda iniciar el llenado, que podría estimarse en febrero de 2019”, puntualizó la seremi.

Lo importante, dice Meléndez, es que el desarrollo de los trabajos ha permitido absorber gran cantidad de mano de obra en una comuna que tenía uno de los índices más altos de cesantía en la zona. A la fecha, se encuentran trabajando 470 personas,de las cuales, 143 pertenecen a la comuna de Combarbalá, mientras que la totalidad de trabajadores de la Región de Coquimbo alcanzan a 187 trabajadores. Adicionalmente se estima que existe una importante cantidad de trabajadores que se benefician indirectamente por el consumo que se ha generado en el comercio local.

“Combarbalá era una de las comunas que más índice de cesantía tenía y con esto se contribuyó a revertir esta situación. Este proyecto se suma además a otros que desarrollará el MOP como la construcción del camino Soruco- Manquehua, que unirá a esta comuna con Punitaqui, con los cual esperamos mucho más absorción de mano de obra”, plantea Meléndez. 

AGUA POTABLE

 Pero esta infraestructura hídrica no solo está planificada para resguardar el recurso hídrico para la agricultura, sino que permitirá abastecer a 17 sistemas de agua potable rural (APR) en el valle del río Pama, beneficiando a unas 2.675 personas.

“Este embalse va a ser pionero desde el punto de vista que es multiuso, porque los regantes de Valle Hermoso, sobre todos los que tienen mayores acciones, entregaron al Estado del orden de 40 acciones de agua, las que van a ser netamente para el uso del agua potable rural”.

Actualmente, dice la seremi, se está trabajando en conjunto con varios comités realizando un estudio que permita la creación de un sistema de APRque apunte a lograr este objetivo.

PRÓXIMOS EMBALSES

 La sequía que vivió la comuna de Combarbalá es considerada la peor que ha enfrentado en los últimos 100 años, por lo cual la lección que se saca es que se deben desarrollar infraestructuras que permitan resguardar hasta el último milímetro de agua que se pueda obtener de los años de precipitaciones. 

En esta línea, dentro de los mencionados 8 embalses que se propuso como meta construir el actual gobierno, existen otros 2 que también se emplazarán en esta comuna, estos son La Tranca y Murallas Viejas. 

Se estima cada uno tendría una capacidad de 50 millones de metros cúbicos. El primero se ubicaría en la cuenca del Río Cogoti (parte alta) y el segundo en el río Combarbalá.

Respecto del avance que presentan ambos proyectos, la seremi de Obras Públicas indicó que existen buenas noticias en cuanto a su diseño.
“Estamos muy contentos porque para los dos embalses ya están iniciados los diseños, ya se los adjudicó la empresa  con lo cual ya comienzan a hacerse realidad”. De acuerdo al plazo contractual, estos deberían estar terminados a fines de 2017 “y el 2018 se tomará la determinación de su licitación”, especifica Meléndez. 

La gran ventaja, dice, es que con estos tres tranques en funcionamiento se podrá crear un sistema integrado de embalses, similar al que opera en el sistema Paloma, que involucra la conexión de La Paloma, Recoleta y Cogotí. 

La autoridad señala que es muy difícil que el Estado pueda asumir el costo que significa la construcción de estas 8 infraestructuras hídricas que se puso como meta el gobierno, por lo cual se está estudiando una alternativa que considere el sistema de concesión. 

“Estamos estudiando una modalidad innovadora que mezcle el sistema actual como se construyen los embalses con el sistema de concesión. Queremos a invitar al sector privado a hacer algo parecido a lo que hacemos en las carreteras pero con un trato distinto, un sistema mixto, en el cual el privado construye y el Estado después le devuelve en cuotas,pero la administración siempre va a quedar en manos de los regantes. Creemos que va a resultar muy bien y esperamos que avance esta idea”, precisa la secretaria regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X