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Lautaro Carmona
Se comercializaron 14.978 vehículos livianos y medianos en total. En tanto, a nivel nacional se vendieron 415.581 unidades, lo que representa un crecimiento de 60,6% y consolida al 2021 como el mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, solo superado por 2018 cuando se comercializaron 417.038 vehículos.

En mayo pasado, les informamos de las positivas expectativas que tenía la industria automotriz a nivel nacional y local. Es así que tras finalizar el 2020 como el peor año en ventas de vehículos nuevos en Chile, las proyecciones para el 2021 iban mejorando rápidamente. De hecho, el sector pronosticó que la adquisición de automóviles aumentaría un 37% en el primer trimestre, con la reapertura progresiva de la economía y el rápido proceso de vacunación como los factores que incidirían en esta reactivación.

Proyecciones que de acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se materializaron, por cuanto el 2021 se posicionó como el segundo mejor año en la historia de la industria. 

“El sector automotor consiguió varios récords de ventas que le permitieron consolidar su recuperación tras los difíciles meses vividos el año pasado por la pandemia. De esta forma, al cerrar el año se alcanzó la venta de 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representa un crecimiento de 60,6% con respecto a los mismos doce meses de 2020. Con este volumen comercializado, 2021 es el segundo mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, solo superado por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades”, indica en su más reciente informe del mercado automotor. 

Resultados que afirma la ANAC, serían consecuencia de la reactivación de diversos sectores económicos y por el alza del uso del vehículo, medio que es observado como una forma de movilidad segura y confortable, no solo para el traslado de la familia sino que también para labores de trabajo como emprendimientos o pequeñas empresas que aparecieron en el período en cuestión. 

En cuanto al  análisis por segmentos de vehículos, detalla que “los SUV se consolidaron como los favoritos de los consumidores al registrar la comercialización de 174.278 unidades durante todo 2021 (41,9% de los modelos vendidos en el año); mientras los vehículos de pasajeros representaron 29,2% dentro del total de ventas. Por su parte, los vehículos comerciales y las camionetas también mostraron una sostenida recuperación durante el año 2021 al acumular la venta de 46.561 unidades y 73.370 unidades, respectivamente”.  

De esta manera, las cifras alcanzadas por los vehículos comerciales se traducen en un crecimiento de un 75,9 por ciento al compararse con 2020 y en el caso de las camionetas, en un 62,5% al contrastarse con el mismo año. 

En tanto, en la Región de Coquimbo los números son incluso mejores que el promedio nacional, ya que en 2021 se registró la comercialización de 14.978 vehículos livianos y medianos, lo que representa un aumento de un 77,2 por ciento respecto al año 2020. 

Las causas 



Para el ingeniero comercial y académico de la Universidad de La Serena (ULS), Orlando Robles, existen diversos motivos para explicar este incremento, entre ellos, “es importante partir por un factor que suele ser negativo y que es la mala planificación urbana respecto al transporte público: es un tema de comodidad y de expectativa de mejor calidad de vida, el hecho de tener un vehículo particular para desplazarse con mayor libertad. Particularmente en la zona, tenemos una alta restricción respecto a la locomoción colectiva, hasta cierto horario se consigue transporte público, si después de cierta hora se quiere salir, hay que hacerlo a través de medios más complejos como Uber y esas plataformas que no son 100 por ciento legales”. 

Además, sostuvo que el año 2021 tiene características diferentes a sus predecesores, ya que “está el retiro del 10%, que si bien comenzó en 2020, generó una mayor liquidez en los bolsillos de muchas personas y también tenemos a los incentivos que se dieron por medio de bonificación directa por parte del estado”. 

Usados también anotaron un alza



Por su parte, los automóviles usados también tuvieron un aumento en sus ventas en el 2021 a nivel nacional. Es así como el segmento de livianos y medianos tuvo un alza de un 42,2% al compararse con 2020, mientras que la comercialización de camiones creció un 42,8 por ciento. 

Al respecto, la gerente de Clasificados de Yapo, Claudia Castro, indicó que entre los elementos que ocasionaron que las personas cotizarán y adquirieran un vehículo, destaca la demora en el plazo de entrega de los vehículos nuevos que motivó a los clientes a buscar automóviles usados como una excelente alternativa para no esperar un promedio de tres meses por un vehículo nuevo.

Por otro lado, y como consecuencia de la digitalización y venta online de las empresas, señaló que se observó un incremento en la comercialización de automóviles usados para generar ingresos adicionales, trabajando en este tipo de servicios

En cuanto a los modelos y marcas favoritas entre los consumidores, Castro manifestó que fueron el Accent, Yaris y Río. Respecto a las marcas de vehículos más vendidas durante el año 2021, se encuentran Chevrolet, Hyundai y Kia Motors 

“Esperamos que ya con el avance de la vacunación, la apertura de puertos y fábricas, el mercado comience a regularizarse y el stock a tomar su rumbo más normal. Respecto al precio de los vehículos durante el 2022, creemos que el dólar jugará un rol importante debido a que el valor de vehículos usados se rige por el precio de los vehículos nuevos, por lo tanto, si el dólar sube, el precio de los vehículos usados tenderá a subir”, finalizó.  

 

Recuperación consolidada  

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2021 el sector consiguió varios récords de ventas que consolidaron su recuperación tras los difíciles meses vividos por la pandemia. De este modo, al terminar el año se alcanzó la comercialización de 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representa un aumento de un 60,6% con respecto al 2020. Con este total, 2021 es el segundo mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, solo superado por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades. 

 

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