Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El fin del impulso comprador generado por los retiros del 10% de las AFP e incluso una suerte de “optimismo” entre los consumidores durante la época estival, cuando aún no se registraba una nueva ola de contagios por Covid, son algunos de los motivos.

Una fuerte caída de la demanda registró la venta de motocicletas para delivery durante los primeros meses de 2021 en las ciudades de La Serena y Coquimbo, según un estudio del portal Yapo.cl.

Estos resultados indican un quiebre con la importante alza en la demanda de estos vehículos que se había podido observar durante el año pasado, cuando debido a la pandemia y las consiguientes restricciones sanitarias, los servicios de reparto se convirtieron en una importante necesidad para los consumidores. Ello, a la par de que se masificaban aquellas aplicaciones que permiten solicitar estos servicios. 

Por ello, y dado ese contexto, convertirse en repartidor y adquirir una moto para realizar servicios de despacho a domicilio se convirtió en una inversión que desde el año pasado muchos han decidido realizar.

Pero entonces, ¿por qué se registró una caída en la demanda?

En primer lugar, hay que señalar que esta baja también se dio a nivel país (28%) -salvo en dos regiones – pero en Coquimbo fue más fuerte. 

Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl., señaló que en la conurbación “ha observado una caída sustancial, por ejemplo, en La Serena, donde la demanda en el mercado de motos cayó un 91%, solamente entre febrero y marzo. Así mismo en Coquimbo, cayó en un 89%”.

Incluso, en cuanto a precios promedios, en ambos lugares se evidencian bajas durante los últimos meses de hasta un 17%. “Actualmente vemos un precio promedio de 880.000 pesos en La Serena y 690.000 en Coquimbo”, agrega. 

Sobre las razones que explican este fenómeno, la ejecutiva señaló que no existe un factor único, sino al menos, dos. El primero, el fin del incentivo comprador generado por los retiros del 10% de las AFP, “lo que impulsó el consumo en todas las industrias, incluida esta”.

Pero además, no descarta que haya incidido “una suerte de ‘optimismo’ y relajación con la pandemia, producto de que en enero y febrero los casos aún no habían explotado y el proceso de vacunación estaba -y sigue- a toda marcha, con lo que el fin de la pandemia se veía más cerca y, por ende, los servicios de delivery iban a ser menos solicitados”.

En todo caso, la ejecutiva Claudia Castro señala que esta caída podría ser temporal, pues debido al actual contexto sanitario – con nuevas restricciones y cuarentenas– y una aprobación de un eventual tercer retiro del 10%, la demanda podría reactivarse. 

“Además, la necesidad por un vehículo propio, ya sea un automóvil o motocicleta, sigue siendo un bien demandado por las personas. Esto es en parte por la seguridad y el cuidado de la salud que otorga un medio de transporte propio a tomar el transporte público con los riesgos de contagio que existen al circular un gran número de personas. Creemos que en los próximos meses vamos a tener un repunte en el sector”, señaló Castro.

 

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