• La doble vía de Avenida Cuatro Esquinas, entre Avenida del Mar y el camino San Ramón, es una de las iniciativas que están en carpeta, pero no vería la luz antes de 3 años
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La lista es larga, pero algunos de ellos todavía están en etapas iniciales y tendrían que esperar hasta 4 o 5 años para que puedan ver la luz, por lo que quedarán ya como desafíos para un próximo gobierno

Tras un reportaje publicado por este medio el pasado 1 de agosto, resurgió el debate sobre lo que se está haciendo o no para resolver los problemas de congestión que se han ido agravando en los últimos años en la conurbación, donde el parque vehicular aumentó en más de cien mil unidades en la última década.

Iniciativas como la restricción vehicular y el mejoramiento de la locomoción a través del perímetro de exclusión no han registrado mayores avances, por lo que no se espera que lleguen como una solución en el corto plazo.

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Pero no es lo único a lo que se debe apuntar, paralelamente también se debe ir avanzando en la concreción de proyectos que permitan mejorar los niveles de circulación. Esto toda vez que no solamente se ha incrementado el parque automotriz, sino que también demográficamente La Serena y Coquimbo siguen un explosivo crecimiento.

Según cifras dadas a conocer por la seremía de Vivienda, se proyecta que al 2020 sean 514.310 personas las que lleguen a habitar ambas ciudades. De hecho, la tasa de crecimiento en La Serena se estima en 33,9%, mientras que en Coquimbo llega a 35,2%. Demasiado si se considera que el promedio a nivel nacional es de solo 12,9%.

Por esta razón, El Día buscó indagar y transparentar cuáles son las obras viales que se están desarrollando en la conurbación y el grado de avance que registran cada una de ellas.

Para entender la dinámica con la que se desarrollan estos proyectos, es necesario explicar que para que una obra de estas características pueda llegar a ver la luz, debe pasar por distintas etapas, las que se van a extender entre 2 y 3 años cada una, dependiendo de su complejidad.

La primera de ellas es la prefactibilidad, donde se analiza si es pertinente de desarrollar, luego viene la etapa de diseño, donde se establece lo que se quiere desarrollar en materia de infraestructura y, posteriormente, la licitación y construcción. Cada uno de estos procesos requiere plazos y recursos. De hecho, una obra vial puede incluso demorar hasta 10 años.

Según los datos que se pudieron recopilar, durante el presente gobierno se han podido ejecutar 9 iniciativas entre las que se cuentan los pasos sobre nivel en Peñuelas y Juan Antonio Ríos, el tramo 1 del Eje Cisternas y la vía prioritaria para el transporte público en calle Colón. (Ver infografía)

Tres, en tanto, ya cuentan con avances y se estima que deberían quedar listas en los próximos meses. Tal es el caso de los tramos 2 A y 3 del Eje Cisternas y el último tramo de las ciclovías en Las Compañías.

En diseño, por su parte, existen 6 y a la espera de su licitación otras 6. En prefactibilidad, en tanto, estaría solo el puente nuevo para las Compañías.

A continuación se detalla el grado de avance de cada una de ellas y las posibles fechas en que podrían entrar en operación.

Una de las obras que sí fue concretada y está en funcionamiento es el paso
sobre nivel en Peñuelas, ejecutado por el MOP. 

 

RUTA 5 ENTRE LA SERENA Y COQUIMBO

De acuerdo a la información recogida, es este tramo se han terminado y puesto en operación en los últimos años el Enlace Peñuelas y el enlace Juan Antonio Ríos, además de las caleteras.

A la espera se encuentra un proyecto desarrollado por el MOP que pretende adelantar la licitación de la concesión Coquimbo-Los Vilos para poder incluir los 16 kilómetros que conectan al sector de El Panul, en Coquimbo, con la antigua estación de trenes de La Serena, que hoy no están anexados a la misma.

Involucra el retiro de la totalidad de los semáforos y la habilitación de dos caleteras, oriente y poniente, además se están considerando terceras pistas. Una de las obras de mayor relevancia será el paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder.

Según informó la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas a El Día en marzo de este año, se espera concretar la licitación el tercer trimestre de 2017.

EJE CISTERNAS

El proyecto completo tiene una extensión de 18 kilómetros con una inversión total de 44 mil millones de pesos. Considera doble vía en toda su extensión, además de ciclovías.

Para su mejor ejecución, se dividió en 4 etapas. La primera de ellas, de 9 kilómetros entre la Rotonda Amunategui y calle Los Lucumos, está terminada y pronta a inaugurarse. Consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui. Se intervinieron Avenida Cisternas y las calles Gabriel González Videla que ahora funcionan como par vial (una en cada sentido).

La etapa 2A, en tanto, se encuentra en plena ejecución y tiene como plazo de término el 29 de agosto de 2018. Son en total 4,5 kilómetros y $7.800 millones en inversión.

Inicia con una nueva rotonda en calle Cisternas con calle Los Lúcumos, que será el punto de encuentro con Gabriel González Videla. Posteriormente, en la quebrada de Peñuelas se construirá un atravieso, culminando con un paso sobre nivel en la Ruta D-43.

La etapa 3 también está en ejecución y su entrega se planifica para diciembre de 2017. Se extiende desde el nuevo paso sobre nivel que se levantará en la Ruta D-43 hasta un enlace en La Cantera (pasando por detrás del barrio industrial). Este tramo es de 2,4 kilómetros y tendrá una inversión de $4.500 millones de pesos.

La última etapa, denominada 2B, es la única que se encuentra pendiente su licitación. Presentó una objeción de Contraloría respecto de las bases “pero esperamos que se pueda licitar el próximo año”, señaló el seremi de Vivienda, Erwin Miranda.

En el caso del Eje Cisternas, quedaría lista la primera etapa, mientras que la segunda
se proyecta su culminación para agosto de 2018.

 

PEDRO PABLO MUÑOZ, EL SANTO, LAS GARZAS

Se trata de un proyecto del que se viene hablando hace ya cerca de una década y que se esperaba que avanzara con mayor celeridad, pero al parecer todavía tendremos que esperar para que se vuelva realidad.

Esto porque actualmente todavía se encuentra en etapa de diseño, el que partió en diciembre de 2016 y terminará recién el primer semestre de 2019. Luego vendrá la dificultad para encontrar los recursos para su licitación y construcción, lo que podría tardar no menos de 4 años. Con todo ello, podría estar concretada recién para el 2022.

Se trata de un tramo de aproximadamente 10 kilómetros que pretende conectar a La Serena con San Juan, en Coquimbo. Se avizora con 4 pistas, bandejón central y ciclovías en todo su trazado.

“Nos llena de orgullo, porque sería la tercera longitudinal que une La Serena y Coquimbo”, dice le seremi de Vivienda, quien reconoce que el proceso para llevarla a cabo es lento, pero obedece, dice, a la complejidad que tiene. “Hay que ver los modelos de gestión en torno al ancho que se le va a dar, eventuales expropiaciones, etc. Es un trabajo más bien silencioso, pero se trata del diseño de 10 kilómetros de una vía estructurarte, con ciclovías, por lo tanto tiene sus tiempos”, agrega.

Son cerca de 10 kilómetros en los que se habilitaría doble vía y ciclovías

 

AVENIDA PACÍFICO

Esta arteria también ha pasado a transformarse en uno de los denominados “proyectos emblemáticos” de la conurbación, por la cantidad de tiempo que lleva queriendo ser concretada.

Entre medio tuvo algunos problemas porque se indicaba que no daba la rentabilidad que justificara que se invirtiera recursos en ella. Pero Erwin Miranda señala que se realizó un trabajo conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y se le logró priorizar.

De hecho, se modificó en su idea inicial y ahora se definió que no partirá en avenida Francisco de Aguirre, sino que en calle Roberto Flores (por el norte) y llegará hasta calle Maipú (en Coquimbo)

Son 9,5 kilómetros en total y según informó la autoridad se encuentra con RS para iniciar su etapa de diseño, el que ya está postulado para financiamiento en la cartera de proyectos para el próximo año. Se proyecta que sólo esta etapa duraría 2 años por la cantidad de estudios que requiere. Posteriormente vendría su licitación y construcción, no menos de 5 años.

“Hasta ahora aspiramos en el diseño plantear una doble vía, con bandejón central y ciclovías, mismo estándar de los proyectos que ya hemos mencionado, pero tenemos que ver si socialmente, cuando lleguemos a los valores económicos, después va a ser rentable”, especifica el seremi del Minvu.

Avenida Pacífico recién iniciaría su etapa de diseño el próximo año, el que duraría 2 años.
De ahí se deben buscar recursos para licitación, más obras, a lo menos 3 años más.

 

CICLOVÍAS INCLUSIVAS EN AVENIDA DEL MAR

Este es uno de los proyectos que no se encontraba en ningún instrumento de planificación ni había sido considerado con anterioridad, pero que ha logrado avanzar de manera considerable en estos años, tanto así que ya existen plantes para su licitación.

“El diseño está terminado y se están enviando las bases de licitación a Contraloría. Una vez aprobadas el Serviu va a licitar en los próximos meses, por lo que esperamos que a fin de año hallamos iniciado las obras”, afirmó Erwin Miranda.

Considera 5,2 kilómetros de ciclovías inclusivas entre El Faro y el sector de Peñuelas, con una inversión de $1.630 millones.

“Se va a dar la oportunidad de tener tramos completos, porque hoy está cortado en dos tramos, además le damos la posibilidad a las personas en situación de discapacidad de ir con sus sillas de rueda a hacer deportes o para trasladarse”, puntualizó.

PUENTE NUEVO EN LAS COMPAÑÍAS

También es una iniciativa de larga data, pero a pesar del deseo de poder concretarlo y de los diversos anuncios que se han hecho en esta materia, es una de las obras que está en etapas más iniciales.

Esto porque, según informaron del Minvu, todavía se está desarrollando el proceso de prefactibilidad, que terminaría recién en diciembre de 2018.

De hecho, todavía no está clara su ubicación definitiva, pues precisamente tras este estudio la consultora a cargo deberá modelar 3 alternativas posibles,  de las que se elegirá la más conveniente. Lo que sí se sabe es que debería emplazarse entre el Puente Zorrilla y  el Puente fiscal.

“Se hará una modelación con la mejor alternativa y con eso vamos a saber cuál sería el trazado geométrico, por qué predios pasaría, cuáles son las expropiaciones pertinentes. Pero lo mejor de esto es que partió, porque llevaba muchos años en el imaginario público, hemos escuchado mucho hablar, pero nosotros al percatarnos de que tenía rentabilidad social, lo priorizamos. Este es el avance silencioso de los proyectos que hablamos”, indicó Erwin Miranda.

VIAS DE EVACUACIÓN DE TSUNAMI

Este también es un proyecto de larga data. En abril de 2011 y tras las dificultades que existieron durante la evacuación que se hizo de la zona costera luego del terremoto ocurrido en Japón, la Seremía de Vivienda anunció un ambicioso plan a través del cual, según se informó en esa oportunidad, se buscaba lograr la habilitación de 18 vías de evacuación desde la playa Changa, en Coquimbo, hasta la caleta San Pedro, en La Serena.

No hubo avances en los siguientes años y tras el terremoto y tsunami el 16 de septiembre el proyecto volvió a tomar fuerza. Eso sí, se definió que ya no serían 18, sino que 9.

Cinco de ellas ya se está ejecutando y se planea que van a quedar listas en septiembre próximo. Las 4 restantes, en tanto, se licitarían el próximo año.

Pero ahora, según dice Miranda, dado que ya tienen el atributo urbano de ser bien nacional de uso público, se está pensando en ir más allá y convertirlas en potenciales futuras vialidades.

“Faltaban las vías transversales y a futuro, en décadas o años, una vez que se puedan expropiar, pretendemos que podamos darle el mismo estándar que les estamos dando a todas las vías, que sean 4 pistas más ciclovías más la vereda peatonal”.

De hecho, dice, en Peñuelas el municipio de Coquimbo ya tiene el diseño preparado “por lo tanto pronto nos puede sorprender con el ingreso a financiamiento y ya la primera vía de evacuación pasa a ser un híbrido que cumpla con las tres funciones, ser peatonal, para bicicletas y para vehículos”, puntualizó.

DOBLE VÍA CUATRO ESQUINAS

Esta es otra iniciativa que no solamente ha sido anunciada en reiteradas oportunidades, sino que a la fecha la propia comunidad ha sido la que ha planteado la urgente necesidad de mejorarla.

Registra avances, pero no como para pensar en su puesta en marcha en el corto plazo. Inició su proceso de diseño el que ya lleva un 50% y estaría terminado el segundo semestre del próximo año. Luego vendría conseguir los recursos para la licitación y la construcción. No menos de 3 años más.

El objetivo, según detalla el seremi del Minvu, es que en 6 kilómetros de longitud que van desde  Avenida del Mar hasta el camino San Ramón, se habiliten 4 pistas, ciclovías, bandejón central y aceras.

FRANCISCO DE AGUIRRE

También tiene larga data. La idea es concretar el mejoramiento del bandejón central y la construcción de ciclovías entre Ruta 5 y El Faro, además del mejoramiento de veredas, paisajismo, mobiliario urbano e iluminación.

En este periodo finalmente se han logrado terminar los diseños y Miranda confirma que está en carpeta para ser ejecutado el próximo año con recursos del ministerio.

Se estima que las obras partirían el segundo semestre de 2018.

EJE VARELA-VIDELA

Ya son cuatro las etapas de esta mega obra de interconexión en la ciudad puerto las que se han ejecutado, la última de ellas completada hace algunas semanas, lo que requirió una inversión total de $24 mil millones.

Pero ahora se pretende iniciar una quinta etapa que contemplaría la peatonalización de Aldunate en toda su extensión desde el empalme a Barrio Inglés y la semipeatonalización de Melgarejo, Borgoño, Aníbal Pinto, las transversales.

“Actualmente se están elaborando las bases de licitación para enviarlas a Contraloría en los próximos días para que se pueda adjudicar de aquí a fines de año”.

Habrá soterramiento de instalaciones eléctricas, topes vehiculares, mobiliario urbano, señalética.

LOS CHANGOS-PARQUE LAS ROCAS

Esta es una iniciativa que no ha sido muy publicitada, pero que registra avances a la fecha.

Según explicó Erwin Miranda se trata de un proyecto que es parte de un plan maestro en el sector “para poder jerarquizar esa zona que da hacia el Pacífico, que tiene una vista privilegiada y también hacer, desde el punto de vista de la conectividad, un lugar estratégico, ya que es la entrada por la parte posterior al puerto de Coquimbo”.

Los diseños de Avenida Los Changos están listos, pero aún falta ver todo lo que tiene que ver con el parque. “Estamos en la perspectiva de que se licite el próximo año, pero estamos supreditados a lo que podamos gestionar en recursos”.

Podría tardar 3 años pero se estima que en el futuro podría servir como vía alternativa de ingreso desde la Ruta 5 hasta el puerto de Coquimbo, sin tener la necesidad de ingresar a la zona céntrica.

CICLOVÍAS EN LAS COMPAÑÍAS

Con protestas y reclamos de por medio finalmente al parecer este, que es un anuncio presidencial, verá la luz antes de que termine el periodo de gobierno.

Esto porque ya se terminaron los tramos correspondientes a Perú y Gaspar Marín, quedando pendiente solo el sector de Vicente Zorrilla, aunque Miranda asegura que sólo restan los últimos detalles.

Son tres kilómetros en total los que quedarán a disposición de la comunidad, con una inversión de $1.160 millones.

VÍAS PRIORITARIAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

También han sido una novedad en cuanto a medidas para aminorar la congestión, aunque aún no se ha dado a conocer a ciencia cierta cuál ha sido su real aporte en esta materia.

La primera en concretarse fue la que ya está en funcionamiento en calle Colón, que tuvo un costo de $418 millones, recursos que provinieron del fondo espejo del Transantiago.

La idea es que a futuro se puedan establecer también en calles Brasil-Pedro Pablo Muñoz y Cienfuegos- Avenida Francisco de Aguirre.

No obstante, aún no existe una fecha establecida para su licitación. Sólo se piensa que podría ser el próximo año.

 

 

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