• Felipe Müller, gerente general y enólogo de viña Tabalí, estará también a la cabeza comercial del nuevo proyecto de espumantes ligado a la viña: Tatié.
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Lautaro Carmona
Una de las pocas viñas ubicadas en el valle de Limarí, en la región de Coquimbo, está apostando por un crecimiento bastante agresivo para este año, en línea con lo observado durante 2016, donde el alza en las ventas estuvo en torno al 27%. El gerente general de Tabalí, Felipe Müller, habló con diario El Día sobre el nuevo proyecto de la viña en la producción de espumantes: Tatié, adelantando que esperan lanzar el producto al mercado a fines de 2018.

Auspiciosas, por decir lo menos, son las proyecciones de crecimiento de la viña boutique Tabalí, que produce vinos de alta gama en el Valle de Limarí, en la Región de Coquimbo. No sólo han obtenido resultados por sobre lo esperado —con ventas que superaron un alza de 27% respecto de 2016—, sino que además esperan seguir creciendo durante 2017, con incrementos por sobre el 30% respecto de este año, según explicó el gerente general de la viña, Felipe Müller, a diario El Día.

Junto con las agresivas proyecciones de crecimiento, Tabalí, (que fue fundada por Guillermo Luksic y actualmente es presidida por su hijo mayor, Nicolás Luksic), también alista la llegada de una nueva empresa en el rubro de los espumantes en Chile: Tatié, que según Müller, podría estar lanzando sus productos —Brut y Rosé— a fines de 2018. “Esta es la primera vez que una casa francesa con experiencia en espumantes, oriunda de la zona de Champagne en Francia, pone los ojos para Chile y es un hito para el país”, aseguró.

¿Cuál fue el desempeño de Tabalí como viña boutique, durante 2016?

“El cierre de 2016 fue bastante bueno. Tuvimos un crecimiento en facturación de un 27% respecto de 2015. Esto muestra que la compañía y la marca están sanas. Somos una viña que apuesta mucho por la innovación, por ser los grandes desarrolladores del valle de Limarí, pero también asociado a calidad. Aquí hay distintos nichos, y Tabalí desde un principio se posicionó en el segmento más alto. Nuestros vinos van desde los $8 mil hasta los $60 mil la botella, por lo tanto es un nivel sumamente alto para lo que es Chile. En términos de exportaciones, cerramos 2016 con un precio promedio de US$ 63 FOB por caja, esto teniendo en cuenta que el precio promedio FOB de Chile ronda los US$ 30, por lo tanto estamos en un nivel espectacular y que da cuenta de lo que busca Tabalí. Y es que no busca vinos tipo commodities, donde solo se saque la uva, sino que nos hemos especializado en cultivar viñedos en lugares con características muy cualitativas, para las distintas cepas que trabajamos, y siempre enfocado en calidad. Hay suelos especiales, climas distintos. Somos la única viña en Chile que atraviesa el país completo de cordillera a mar, con viñedos plantados. Hoy tenemos cultivos en Río Hurtado a 1.600 metros de altura, en la cordillera misma. Después está el viñedo original de Tabalí, aquí en el valle de Limarí, y luego viene Talinay, que está a 12 kilómetros de la costa. Entonces, si miras el mapa, y pese a que somos una viña familiar y boutique, somos la única en el país, que explora Chile completo y sus terrenos”.

Teniendo en cuenta que la viña está quizá en uno de sus mejores momentos, ¿cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?

“Para este año tenemos proyectado un crecimiento muy agresivo sobre el 30%. Y es que tenemos un presupuesto para 2017 de 100 mil cajas a los mismos US$ 63 FOB, que es un desafío tremendo, pero que para el dueño de la viña, es absolutamente necesario, pues para crecer hay que tirar la piedra lejos. De la producción, en Chile queda un 25% y el resto se exporta a países como Japón, China, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra. Ahora, nosotros hemos puesto el foco en los mercados más grandes y donde los precios son mejores. Hay mercados como el alemán o el holandés, que son muy tomadores de precio, donde a viñas como Tabalí, les cuesta más competir. Y si bien uno de esos mercados es el inglés, nos va muy bien, peses a ser una viña cara. ¿Por qué? Porque a los ingleses les gusta mucho el sauvignon blanc, el chardonnay y el pinot noir, tres de las cuatro cepas que aquí mejor se producen”.

¿Ha influido la recuperación de la sequía en los buenos números que la viña está arrojando?

“La verdad es que no, porque la viña tiene más hectáreas de viñedos de lo que Tabalí utiliza en su producción, y vendemos algo de fruta a otras viñas. Por lo tanto nunca hemos tenido un desabastecimiento de fruta, sino que vamos eligiendo de los viñedos, los distintos sectores, y si hay algo que sobre, eso eventualmente se vende a terceros. Sí hubo algunos terrenos que se dejaron atrás, que eran algunos que estaban más bien viejos. Pero en definitiva, Tabalí se ha dedicado mucho a estudiar los suelos, cómo aprovecharlos de mejor manera y cuáles son mejor para cada tipo de cepa, y hemos ido creciendo de esa forma”.

EL NUEVO PROYECTO: TATIÉ

Uno de los argumentos para iniciar Tatié, una nueva empresa que se está llevando adelante de la mano de Tabalí, fue el potencial que tenía Talinay para el desarrollo de espumantes en Chile. Si bien hace algunos años este producto aún era incipiente en el mercado, hoy crece no solo internamente, sino que en el mercado extranjero también. “El potencial va de la mano debido a los suelos calcáreos, que son muy parecidos a los que hay en la zona de Champagne, en Francia; además tiene un clima frío, ideal para este tipo de producción, y adicionalmente, ya estábamos produciendo ahí chardonnay y pinot noir de muy buena calidad, dos de las tres cepas que se utilizan para la producción de espumante”, comenta Felipe Müller. Con esto a la vista, la empresa comenzó un largo proceso de búsqueda de socios que aportara con el know how  y expertise en la producción de espumantes, y tuviera ventajas respecto de la distribución. “Buscábamos a una empresa familiar que produjera este tipo de vino de alta calidad y que tuviera ganas de invertir afuera”, dice el gerente.

La familia Tienot cumplía con todos los requisitos, así resultó una alianza que se concretó después de más de cinco años que incluyeron conocer a cabalidad el productos, los terrenos, las familias y negocios, entre otros.

¿El objetivo? Hacer un espumante con el método Champenois, uno de los métodos tradicionales y más cualitativos en la creación de espumantes, y el más caro, por lo demás. Este método es el procedimiento típico para hacer un vino espumoso al estilo de la región de Champagne. La identificación en la botella permite diferenciar que el Co2 es logrado por la propia fermentación y se visualiza por una burbuja más pequeña que los vinos espumosos tradicionales. Es el método usado para obtener el champán en Francia o el cava en España.

“Hicimos varios ensayos con la segunda fermentación en botella, y ellos se llevaron muestras a Francia, donde las pusieron a degustación en la zona, y pasaron la prueba con creces”, explica Müller.

En 2016 se firmó un joint venture para crear Tatié, una empresa totalmente distinta a Tabalí, pero es dueña de un 70%, mientras que los Tienot, de un 30%. El enólogo Felipe Müller será también, el gerente general de este proyecto.

LA PRODUCCIÓN ESTIMADA DE TATIÉ

El espumante de Tatié debiera comenzar a salir al mercado a fines de 2018, o bien a principios de 2019, señalan desde la viña, con una producción estimada para los siguientes cinco años, del orden de las 10 mil a 15 mil cajas.

“Cuando Tatié salga al mercado, la industria va a estar mucho más preparada para un espumante de este nivel, que ahora”, proyecta Müller. La idea es partir con dos productos: un brut y un rosé y en base a chardonnay y pinot noir. El precio, aseguran, va a estar en el rango de lo que es Tabalí hoy, buscando una mezcla que permita estar en la gama alta, pero que también permita volúmenes interesantes.

“Es la primera vez que una casa champagnera, oriunda de la zona de Champagne en Francia, pone los ojos para Chile y es un hito para el país”, finalizó el gerente general.

 

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