• Solo en los años recientes se comenzó a potenciar la producción de vinos de alta calidad que están compitiendo en el contexto internacional como Tabalí, Falernia, Elqui Wines, Cavas del Valle y otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa busca buscar nuevos territorios donde existen oportunidades ligadas a la producción de vino al interior de los valles. Con esto, podrían generar una oferta complementaria de enoturismo en la región de Coquimbo.

Luego de más de 15 años de coordinación e investigación histórica, además de un trabajo en terreno en más de 4.000 kilómetros de norte a sur, un grupo de profesionales de la aceleradora de Negocios de AgroWine Lab, retomó el desafío de impulsar una estrategia inédita para articular el posicionamiento diversas ciudades y puertos que fueron claves en la historia del vino chileno tales como La Serena, Talcahuano, Concepción y Cauquenes, siendo estos, importantes protagonistas de la nueva etapa que está viviendo el vino chileno debido a la presencia de antiguos viñedos históricos.

En ese marco, el estudio de la historia de la llegada de las uvas a Chile ha sido uno de los principales desafíos de Maximiliano Morales, Ingeniero Agrónomo que comenzó a trabajar en La Serena el año 2001 de la mano de la empresa Ingservtur, una de las que potenció el enoturismo gracias a las líneas de crucero que llegan todos los años hasta el día de hoy.

 

UN POCO DE HISTORIA

Fue justamente esta situación que lo llevó a trabajar en el Valle de Choapa, Limari y Elqui, donde comenzó a investigar el establecimiento de los viñedos, que en el caso dela  región de Coquimbo, debido a su clima y potencial productivo, se orientó principalmente a la producción uva para pisco.

De hecho, solo en los años recientes se comenzó a potenciar la producción de vinos de alta calidad que están compitiendo en el contexto internacional como Tabalí, Falernia, Elqui Wines, Cavas del Valle y otros.

La historia de la llegada de esta industria a la región comienza de la mano de la variedad Listán Prieto, una cepa de España que llegó a América en 1542 con Pedro de Valdivia. No fue hasta 1550 en que el viticultor Juan Jofré la comenzó a cultivar en los valles nortinos de Chile.

Es así como en La Serena y en sectores cercanos a Andacollo, la riqueza que entregó el oro fue la base económica para comenzar a trabajar los viñedos y la producción de vinos.

 

LA INICIATIVA BUSCA ARTICULAR NUEVAS OPORTUNIDADES EN ENOTURISMO

Sergio Bustos Cabrera, gerente general de AgroWine Lab confirmó que están estructurando un plan de trabajo que pretenden entregar al ecosistema público-privado. En él se detallan algunas iniciativas de interés que están descolgadas de la estrategia oficial de la industria, y que en dichos territorios en Limari, Elqui y Choapa, representan grandes oportunidades de apoyo a la comunidad a través de desafíos de innovación vitivinícola, para la creación de nuevos productos.

Sumado a todo lo anterior, en la reciente visita del genetista de vides, José Vouilamoz, co-autor del libro Wine Grapes ha señalado que Chile posee la mayoría de sus viñedos antiguos sin portainjertos, lo que abrirá un gran interés en la vitivinicultura internacional. Dicho esto, AgroWine Lab, inició una agenda de trabajo entorno a la genética chilena de vides que pronto se dará a conocer en la región de Coquimbo.

Al respecto, Maximiliano Morales comentó que si logran articular nuevos territorios donde existen oportunidades al interior de los valles, podrían generar una oferta complementaria de enoturismo que la región no está ofreciendo, además de activar el capital social y los stakeholders de la región, “quienes podrán apoyar dichas proyectos que están insertos en territorios mineros en su mayoría. Además, la prensa internacional de vinos está ávida por conocer más sobre el Valle de Elqui, Limari y Choapa debido a la antigüedad de sus viñedos, teniendo un tema pendiente de hacer vinos de cepas autóctonas como ocurre con Cauquenes, Itata y Bio Bio”, señaló.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X