• Viña Dalbosco fue fundada el año 2008 por los Hermanos Dalbosco Cazzanelli, con el objetivo de dar valor agregado a las uvas finas obtenidas de las vides plantadas.
  • Franco Dalbosco, gerente general de la viña del mismo nombre, señaló que este reconocimiento demuestra el trabajo que se realiza año a año por obtener el mejor vino para sus consumidores.
  • En el Concurso Vinalies de Paris, Francia, dos vinos del viñedo lograron medalla de oro: en la foto, el ensamblaje premiado.
  • El Syrah de Dalbosco fue el otro galardonado.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida. Foto 2: Lautaro Carmona. Foto 3 y 4: Cedidas
Medalla de oro recibieron los vinos Dalbosco Reserva Syrah 2018 y Dalbosco Reserva Ensamblaje 2018 (Syrah/ Carmenere/ Cabernet sauvignon). Este reconocimiento demuestra el trabajo que se realiza año a año por obtener el mejor vino para sus consumidores, comentaron desde la empresa familiar oriunda de la Región de Coquimbo.

Un inicio de año positivo ha tenido Viña Dalbosco, empresa familiar de la Región de Coquimbo.

Y es que en el Concurso Vinalies de Paris, Francia, dos vinos del viñedo lograron medalla de oro: Dalbosco Reserva Syrah 2018 y Dalbosco Reserva Ensamblaje 2018 (Syrah/ Carmenere/ Cabernet sauvignon). “Este reconocimiento demuestra el trabajo que se realiza año a año por obtener el mejor vino para sus consumidores”, dijeron desde la empresa.

Hay que destacar que el certamen solo entregó 9 medallas en Chile.

 

El certamen internacional

Cada año, la Unión de los Enólogos de Francia organiza uno de los más prestigiosos concursos del sector vitivinícola. Durante 5 días, los jurados expertos en análisis sensorial se reúnen cada mañana bajo la presidencia de un enólogo francés para catar a ciegas vinos de todas partes del mundo.

Son más de 3.500 botellas los vinos que se catan, provenientes de todo el mundo. Y son aproximadamente 130 profesionales catadores expertos en análisis sensorial del mundo entero, los que degustan. El año 2019 este concurso cumplió su edición nº 25.

Frente al reconocimiento, Franco Dalbosco, gerente general de la viña, señaló que afortunadamente siempre les ha ido muy bien en los concursos. “Todos los años enviamos nuestras botellas a participar. Este en particular es uno de los pocos certámenes serios a nivel mundial donde se hacen catas a ciegas. Ahí realmente sabes la calidad de los vinos”, dijo a diario El Día.

 

“Solo hace dos años empezamos a potenciar el mercado nacional, el que hoy representa un 40% de las ventas, mientras que el mercado exterior, un 60%”, Franco Dalbosco, gerente general de Viña Dalbosco.

 

La importancia de este reconocimiento

En Asia estas medallas son sumamente importantes para mantenerse en el mercado, donde Dalbosco hapuesto sus fichas de negocios. Actualmente mantienen ventas en el continente asiático, puntualmente en China, Hong Kong y Taiwán. En América están fuerte en Brasil y en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

“Nuestro mercado objetivo siempre fue la exportación y en los últimos años hemos ido creciendo.

Solo hace dos años empezamos a potenciar el mercado nacional, el que hoy representa un 40% de las ventas, mientras que el mercado exterior, un 60%”, explicó Franco Dalbosco, quien agregó que el crecimiento interno se debe a reconocimientos varios y alianzas con El Mundo del Vino, entre otros.

“Además, la producción repuntó con el regreso del agua del 2017, pudimos replantar y recuperamos algunas parras que estaban alicaídas por la sequía anterior. Hoy estamos full producción, procesando cerca de 450 mil litros de vino anuales. Estos se venden exclusivamente embotellados, no a granel”, reveló el gerente general de la firma.

Hay que destacar que Viña Dalbosco reúne numerosos reconocimientos por sus botellas. Solo por nombrar algunas, mantiene más de 35 medallas de oro, plata y bronce en concursos como el International Wine & Spirit Competition; Concours Mondial Bruxelles; International Wine Challenge y Catador Wine Awards, entre otros.

 

Una viña joven, pero con trayectoria e importantes logros

Viña Dalbosco fue fundada el año 2008 por los Hermanos Dalbosco Cazzanelli, con el objetivo de dar valor agregado a las uvas finas obtenidas de las vides plantadas, años antes, en el predio llamado “Las Lluvias” en la localidad de Punitaqui.

Su fundación plasma el espíritu  pionero y de emprendimiento de la Familia Dalbosco, cuyo padre llegó a Chile el año 1952, proveniente de la zona de Trento, al norte de Italia, zona que es cuna de prestigiosos vinos y cuya cultura vitivinícola fue también heredada por sus hijos.

Así esta Viña nace con la misión de producir vinos de la más alta calidad, principalmente para el mercado internacional, trabajando con una alta productividad y en base a las mejores prácticas de la industria, logrando una buena rentabilidad para la empresa y sus trabajadores y cuidando el medio ambiente en todos sus procesos productivos.

Las primeras  variedades fueron plantadas el año 1999,  entre las cuales se encuentran Merlot, Syrah, Viognier y Carmenere, pero en el 2011 se comenzaron a utilizar portainjertos en las nuevas plantaciones como es el caso del Cabernet Franc y Cabernet sauvignon, y las ultimas variedades han sido plantadas entre el 2017 y 2018.62-01i

Nuevos productos: vinos dulces y espumantes

Con la replantación de viñedos y la recuperación de las parras que permitieron las lluvias de 2017, Viña Dalbosco ha avanzado hacia una serie de innovaciones en su producción.

Según Franco Dalbosco, hay dos nuevos productos que comenzaron a probar en el mercado y que han tenido excelente acogida. Se trata de vinos dulces: una mezcla de pajarete y late harvest, y un rosé dulce. “Ambos han sido un éxito”, dijo.

Y como las innovaciones han sido un éxito, a futuro están trabajando en un proyecto para generar vinos espumantes dulces. “Creemos que tenemos un mercado ahí, por el potencial de nuestras viñas”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X