• En la región de Coquimbo existe un déficit habitacional que supera las 16 mil familias y el Gobierno ha propuesto disminuir esta brecha.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para postular, los interesados deben acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del “Registro Social de Hogares” correspondiente al título de subsidio al que desea postular.

El pasado fin de semana el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo subsidio habitacional para familias de la clase media, que consiste en una modificación al actual programa, que aumenta los montos del subsidio en todos sus tramos, llegando incluso, a duplicarlo en algunos casos.  

En esa línea, el seremi del Minvu de la región de Coquimbo, Hernán Pizarro, explicó a diario El Día que estas mejoras permitirán que la combinación del ahorro y el subsidio les permita, en los tramos más altos, completar el pie para la compra de una vivienda.

A nivel nacional serán beneficiadas 8718 familias de las cuales, 549 corresponden a la región de Coquimbo. Es la quinta región que más apoyo recibirá, después de la Metropolitana, Bío Bío, Valparaíso y Maule.

Asimismo, las familias de la región podrán acceder a viviendas desde las 1.000 UF ($27 millones) hasta 2.000 UF ($55 millones) según el tramo al que postulen.  

EL GRUESO DE LOS CAMBIOS

Al respecto, Pizarro comentó que la idea es fortalecer los aportes estatales para la clase media y este nuevo subsidio permitirá que las familias puedan acceder a mejores viviendas y mejor localizadas.

En cuanto a los cambios, se observa que en el primer tramo (viviendas de hasta 1.000 UF, es decir de $27 millones), se aumenta el subsidio de 500 UF ($13,5 millones) a uno de 600 UF ($16,3 millones), y el ahorro aumenta de 30 UF ($815 mil) a 40 UF ($1,1 millones.).

Para el segundo tramo (viviendas de hasta 1.400 UF o $38 millones) hay un aumento del subsidio de 200 UF ($5,4 millones) a 325 UF ($8,8 millones), y el ahorro aumenta de 40 UF ($1,1 millones) a 70 UF ($1,9 millones).

Finalmente en el tercer tramo (viviendas de hasta 2.200 UF o $59,9 millones), hay un aumento del subsidio de 125 UF ($3,4 millones) a 250 UF ($6,8 millones), y el ahorro aumenta de 80 UF ($2,2 millones) a 120 UF ($3,2 millones).

CÓMO POSTULAR: LOS REQUISITOS

Para postular, las familias interesadas deben acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del “Registro Social de Hogares” correspondiente al título de subsidio al que desea postular. En el caso de los extranjeros, además, deben cumplir con el requisito de permanencia definitiva, que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.

En la región de Coquimbo tenemos un déficit habitacional que supera las 16 mil familias y como Gobierno nos hemos propuesto disminuir esta brecha. Es por eso que se ha puesto énfasis en entregar soluciones habitacionales para la clase media de esta región tan amplia”, dijo Hernán Pizarro.62-02

SEREMI DEL MINVU REPASÓ PROYECTOS PARA LA REGIÓN

Por otro lado, al ser consultado sobre los proyectos de inversión pública que el Minvu de Coquimbo tiene en carpeta para los próximos años, Hernán Pizarro comentó que aún tienen que desarrollar las etapas 2 y 3 del proyecto Eje Cisternas para la conurbación La Serena y Coquimbo, las cuales entregarán una nueva alternativa a la ruta 5 y Balmaceda. “También concluiremos la ciclovía inclusiva entre la Avenida Aguirre y Avenida Peñuelas y el próximo año partiremos con el tramo hacia Coquimbo por la Avenida Costanera”, dijo. Otro proyecto importante será la remodelación de la Avenida Francisco de Aguirre entre la carretera y el faro, incluyendo también ciclovías.

Asimismo, confirmó que continuarán con el mejoramiento de las principales calles del centro de Coquimbo y se avanzará en un proyecto que busca convertir Cuatro Esquinas con 4 pistas y ciclovías desde la Avenida del Mar hasta el Cerro Grande.

También es importante destacar la recuperación del barrio Baquedano en Coquimbo, con un edificio de integración social para las familias afectadas por el terremoto y tsunami del año 2015, pero también recuperarán las manzanas con espacios públicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X